Agosto en casa, en el jardín o de vacaciones

Agosto en casa, en el jardín o de vacaciones

Lola - marketera enganchada al bricolaje

Ficha escrita por:

Lola - marketera enganchada al bricolaje

12 fichas consejo

En agosto, como en julio, las cigarras nos acompañan con su penetrante canto, las barbacoas se siguen celebrando sin límites, así como el disfrute de piscinas y jardines. Las fiestas del 15 de agosto se suceden en multitud de localidades marcando el ritmo del verano y de las vacaciones. Sin embargo, muchas obras continúan y otras comienzan, justo para aprovechar el período vacacional, y los cuidados del jardín no se detienen. 
Ver jardines y piscinas

Agosto es otro mes atareado para el jardinero... y con los días calurosos, incluso a primera hora de la mañana y al atardecer, le tocará sudar la camiseta. En el jardín ornamental, se pueden sembrar algunas plantas así como las bienales, perennes y bulbos que florecen en otoño. En el huerto puedes empezar los trasplantes de las hortalizas de otoño, las distintas coles, el apio y los puerros de invierno. También puedes sembrar rúcula, rábanos o espinacas y anticiparte a la siguiente primavera con un abono verde. Si no lo has hecho ya, extiende un material de acolchado alrededor de las plantas que consumen mucha agua (tomates, melones, sandías, calabacines...) y mantén el suelo aireado y libre para el resto de hortalizas. El perifollo o la angélica se pueden plantar directamente en el suelo, y las hierbas leñosas (tomillo, salvia, romero, laurel, lavanda) por esquejes o división de matas. Los que cuenten con césped en su parcela deben espaciar el corte y cortar la hierba menos corta en caso de ola de calor y regar dos veces por semana. 

Agosto suele ser un mes seco en muchas zonas del país, y la capa freática en esta época del año alcanza niveles muy bajos. Para reducir la cantidad de agua que se dedica al riego del huerto y el jardín, sin sacrificar las hortalizas ni sus parterres, tienes varias posibilidades. Puedes airear la tierra con una azada o un rastrillo, y acolchar bajo las plantas con paja o con corteza de pino. El acolchado limita la evaporación del agua y protege del calor, mientras que la aireación proporciona aire y facilita la absorción del agua.

Riega preferentemente a última hora de la tarde en la época de más calor o al amanecer, y utiliza un sistema de riego por goteo, o una manguera microporosa, mejor que el riego superficial. No dudes en automatizar tu sistema de riego para no tener que hacer esta tarea.

El bañador no sólo se usa en la playa, ni mucho menos. El chapoteo de las olas y el olor a crema solar es un sueño, pero para algo tienes la piscina del jardín.

Y en casa nunca faltan los proyectos y si no se trata de reformar, siempre, o casi siempre, hay algo que limpiar, ordenar, vaciar... Ya sea un montón de piedras que hay que mover, un patio que hay que llenar de grava, una valla que hay que colocar, un ático o un garaje que hay que guardar, una valla que hay que limpiar, el musgo que hay que quitar de un tejado o un camino pavimentado... Si el sol brilla para todos igual, para los manitas, las marcas de bronceado están más bien a la altura de los bíceps.

A no ser que quieras montar un criadero de ranas porque eres un amante de los batracios, no puedes permitir que el agua de tu piscina se ponga verde. Pasa de ranas y disfruta del baño durante todo el verano, aunque si te gustan, puedes construir un estanque en un espacio del jardín . El calor veraniego y, con él, el aumento de la temperatura del agua es una de las principales causas de la proliferación de microalgas en la piscina, aunque pueden existir otras causas (un nivel de cloro demasiado bajo, un ciclo de filtración insuficiente, un nivel de pH demasiado alto, etc.). Para evitarlo, nada mejor que aumentar el ciclo de filtración del agua y realizar un análisis periódico para prevenir cualquier desequilibrio químico. La limpieza regular y un adecuado mantenimiento de los niveles de calidad del agua te asegurarán un baño saludable todo el verano.

Según los siglos, las necesidades y la situación geográfica de la vivienda, las buhardillas tuvieron diferentes usos. En el pasado, se utilizaban como anexos, o sobraos, dedicados a almacenar productos de la agricultura y la ganadería, (graneros o alacena para reserva de alimentos) o, simplemente, como trastero. ¿Quién no ha soñado con una casita rural con una habitación abuhardillada o con tener un gimnasio en casa? Acondicionar una buhardilla es una forma de aprovechar un espacio desperdiciado para ampliar el espacio de la vivienda. Siempre que haya una altura cómoda bajo la techumbre, no hay duda de que se pueden habilitar. La obra no es cualquier tontería: aislamiento térmico, tabiques, electricidad... puede que incluso tengas que aislar el suelo o instalar una ventana en el techo para conseguir luz natural. 

Si nos atenemos a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, y a lo que llevamos vivido de julio, las temperaturas del trimestre veraniego se presentan más altas que la media de los últimos 30 años. 

Así que si no quieres derretirte de calor, además de gazpachos, helados y bebidas refrescantes te tendrás que equipar con un buen ventilador o un aire acondicionado. Y si tienes terraza o jardín, reserva un espacio sombreado para descansar al aire libre. 

Los hermosos y largos días de verano son ideales para las obras tanto en el exterior, como en el interior. Así se puede ventilar la casa y evacuar más fácilmente el polvo o los COV. Los días largos de verano con las mañanas fresquitas permiten afrontar cualquier reforma en el exterior: reparaciones de tejados, ampliaciones de viviendas, reparación de fachadas y persianas, sustitución de verjas, instalación de vallas... En cuanto a las reformas en el  interior, como el aislamiento de buhardillas, la pintura, cambiar suelos, ventanas, puertas o hacer la cocina y el baño... ¡Nunca han venido mejor las corrientes de aire!

El tradicional puente del 15 de agosto con sus atascos máximos se acerca rápidamente. Además de revisar el coche antes de cargar el maletero, irse de vacaciones también significa organizarse. A riesgo de repetirnos, hay que tomarse en serio la protección de la vivienda porque aproximadamente 1 de cada 3 robos se comete durante el periodo estival. Para protegerse, todos los medios son pocos: instalación de una alarma, cerradura de seguridad, vecinos o familiares que recojan el correo... o simular tu presencia mediante la domótica programando la iluminación, por ejemplo. 

Para las plantas de interior, debes saber que existen sistemas de riego desde los más sencillos hasta los más avanzados para cuidar de las plantas en tu ausencia. Del mismo modo, si sólo te vas a ir unos días y tu amigo peludo se queda al cuidado de un amigo o familiar, consigue un dispensador de pienso y un bebedero. 

Si ya no puedes ver la repisa de tu banco de trabajo, si pierdes 10 minutos para encontrar un tornillo para madera de 6 x 50 mm, si has tenido que comprar un juego de llaves nuevo porque llevas semanas buscando la del 10, si tu garaje parece el camarote de los hermanos Marx, es hora de organizarte. Para ello, estanterías, armarios, ganchos, estantes, paneles de herramientas... Igual que un trabajo bien organizado está medio hecho, en un taller bien organizado se puede trabajar con tranquilidad.

Nuestros fieles compañeros tienen miedo al calor, y la hipertermia severa se produce más rápidamente de lo que pensamos. El golpe de calor se produce cuando la temperatura exterior es elevada, en un entorno sin ventilación o con ventilación insuficiente, o tras un esfuerzo físico. La temperatura del perro se eleva y supera los 40°C, lo que puede provocar daños celulares graves e irreversibles, y puede provocar un estado de shock e incluso la muerte. Para evitarlo, asegúrate de que tu perro esté siempre en un lugar ventilado, a la sombra y fresco, con agua y, ya si te estiras, con un mojito. No basta con aparcar el vehículo bajo un árbol frondoso y bajar las ventanillas de 2 centímetros... a 29°C, un coche aparcado a la sombra alcanza los 49°C en media hora. El perro, dentro del vehículo, puede ver cómo su temperatura corporal aumenta hasta los 42°C en 20 minutos, y las posibilidades de encontrarlo panza arriba y con la lengua fuera son del 50%. ¡No lo maltrates!

Ver jardines y piscinas

Ficha escrita por:

Lola - marketera enganchada al bricolaje, 12 fichas consejo

Lola - marketera enganchada al bricolaje

Hace 30 años caí, como por casualidad, en el sector de la distribución de bricolaje y jardinería y descubrí un mundo apasionante. Durante todo este tiempo he podido aprender y practicarlo (no todo lo que quisiera). Y siempre he tratado de compartir y ayudar a otros a que se enganchen al DIY, tanto como yo lo estoy.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea