¿Cómo pintar una pared?

¿Cómo pintar una pared?

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

Pintar una pared incluye varios pasos. Hay que preparar el soporte, proteger la estancia, aplicar la imprimación o el fijador, preparar la pintura y luego aplicarla empezando por las esquinas y siguiendo por la aplicación con rodillo. Para pintar una pared como un profesional, sigue los consejos y pasos de este tutorial.

Características importantes

  • Preparación del lugar de trabajo
  • Preparación de la pintura
  • Pintar los lugares difíciles
  • Aplicación de la primera capa
  • Aplicación de la segunda capa
  • Acabado y limpieza
Ver pinturas para paredes y techos de interior

Pintar o repintar una o varias paredes permite dar un aire nuevo a una estancia, cambiar el ambiente, mejorar la luminosidad o por el contrario, según los colores elegidos, crear un efecto envolvente. Combina los colores en diferentes tonalidades, tono sobre tono o incluso en contraste. La ventaja de la pintura es que tiene un número incalculable de posibilidades. Pintar solo una pared, solamente un marco, un cabecero, una pared en diagonal... existen muchas posibilidades.

  1. Preparar el lugar de trabajo y el soporte.
  2. Aplicar una imprimación o capa base.
  3. Preparar la pintura y herramientas de aplicación.
  4. Recortar esquinas y pintar los lugares de difícil acceso.
  5. Aplicar la primera capa de pintura.
  6. Dar la segunda mano de pintura.
  7. Retirar las protecciones y limpiar el lugar de trabajo.

Conocimientos 

Para pintar una pared debes saber manejar el rodillo. Con las pinturas y las herramientas prácticas de hoy en día, todo el mundo debe poder pintar con facilidad. Incluso si te da vértigo subir a la escalera de tijera para repintar la parte alta de la pared, existe un accesorio mágico que se llama alargador extensible. También hay rodillos extensibles de pequeño tamaño que permiten alcanzar los centímetros perdidos con los brazos extendidos. Con los pies firmes en el suelo, coloca un pincel o un rodillo en el extremo del alargador ¡y ya está!

Tiempo de realización 

Unas 6 horas para 10 m² (según soporte y experiencia)

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

**Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Pincel o brocha de recortar

Para aconsejarte y acompañarte mejor en la renovación de la pintura, hemos seleccionado una serie de tutoriales. En estos vídeos descubrirás unos buenos consejos, conocimientos y varios trucos para pintar una pared como un profesional. A continuación encontrarás su tutorial Cómo pintar una pared de color como un profesional.

Todo soporte que se vaya a pintar debe estar en buen estado, es decir, no debe estar ni húmedo, ni quebradizo, ni polvoriento. La pared debe estar limpia, seca y si es posible, no tener ningún defecto. Procede como se indica a continuación para preparar el soporte y el lugar de trabajo en su conjunto:

  1. Vaciar la estancia de muebles: antes de empezar, saca los muebles de la estancia y si tienes muebles voluminosos, colócalos en el centro de la habitación y cúbrelos con una lona o plástico;
  2. proteger el suelo: extiende un cartón o lona de protección sobre el suelo y sujétalo con cinta de carrocero a lo largo de los zócalos o rodapiés;
  3. tapar los agujeros: pon pasta de relleno en los agujeros y otras imperfecciones que haya en la pared (antiguos tacos de fijación, golpes por desplazamientos de muebles, etc.) y aplica después el revestimiento o masilla de alisado para darle el acabado. Lija con un taco de lijado entre una aplicación de revestimiento y otra, y también para darle el acabado final;
  4. tapar las zonas que no haya que pintar: aplica cinta de carrocero o papel protector adhesivo en zócalos, rodapiés, puertas, ventanas, canaletas eléctricas, etc;
  5. desmontar los accesorios que no vas a pintar: quita las tapas de los enchufes y los interruptores, retira o protege lámparas, las barras de las cortinas, los apliques, los estantes de pared, etc;
  6. comprueba todo el material: revisa que el rodillo esté en buen estado y asegúrate de tener suficiente pintura, de disponer de una mascarilla FFP2 y un mono de pintor si no tienes ropa vieja, etc.

Consejos para para una pared dañada antes de aplicar la pintura

Ver el catálogo de ManoMano
Cinta de carrocero

La calidad del acabado final es la suma de una buena preparación del soporte, una aplicación adecuada de la pintura y unos productos de buena calidad (pintura y herramientas de aplicación). No es indispensable aplicar una imprimación en todos los soportes. Sin embargo, es muy recomendable en la gran mayoría de ellos. Aplicar una imprimación permite:

  • Impermeabilizar la base, es decir, estabilizar un soporte poroso;
  • reducir el consumo de pintura, puesto que, en primer lugar, el fondo está impermeabilizado y, en segundo lugar, la imprimación recubre de un blanco homogéneo y opaco el soporte;
  • revelar de manera óptima el color de la pintura aplicada: como el soporte es blanco homogéneo, las condiciones de aplicación y el acabado del color son óptimos;
  • facilitar la aplicación de pintura porque la adherencia es mejor.

Al igual que la pintura, una imprimación se aplica en 5 grandes pasos que consisten en:

  1. Preparar el soporte: debe estar limpio, no tener polvo ni asperezas y estar seco. Según el estado, puede ser necesario aplicar una masilla de relleno y luego una capa de alisado, así como hacer un lijado para un acabado fino.
  2. Proteger las superficies que no hay que pintar: pegar cinta de carrocero en los zócalos, las canaletas, los revestimientos de madera y otras superficies que no hay que pintar.
  3. Aplicar imprimación en zonas de difícil acceso: aplicar la imprimación en las esquinas y otros lugares de difícil acceso con una brocha de recorte o un rodillo con alargador (zona del techo). No hacer un recorte demasiado ancho.
  4. Aplicar la imprimación: aplicar la imprimación con un rodillo dando pasadas verticales empezando por el centro y luego cruzadas, de arriba abajo y de un lado a otro.
  5. Dejar secar: seguir las recomendaciones del fabricante y dejar secar el tiempo necesario antes de la primera capa de pintura.
Si se prescinde de la imprimación, suele ser necesario aplicar una tercera capa de pintura para colores intensos, o si la superficie estaba pintada en un color en contraste con el nuevo.

Consejos para reparar grietas antes de pintar

Ver el catálogo de ManoMano
Masilla de relleno

Normalmente, si has aplicado una imprimación, ya dispones de las herramientas de aplicación. Límpialas antes de utilizarlas para pintar la primera capa.

  1. Preparar el rodillo, el alargador para el rodillo y la brocha de recorte: puedes lavar el rodillo para retirar las fibras que quedan sueltas. Es importante escurrirlo bien, si no el agua que quede correrá por la pared. Otra técnica es pasar una tira adhesiva por el rodillo para quitar las fibras sueltas. Lo mismo se aplica a la brocha de recorte: debe ser suave, estar limpia y no soltar pelos.
  2. Preparar la pintura: abre el bote de pintura y remuévela de forma enérgica hasta el fondo del bote con una espátula o un mezclador instalado en un taladro. En efecto, los pigmentos más pesados caen al fondo del bote. Mezclar la pintura permite homogeneizarla.
Puedes utilizar una cubeta o una bandeja de pintura; es más práctico.

  1. Pintar las esquinas: pinta las esquinas, los contornos de las tomas eléctricas y todos los lugares de difícil acceso con la brocha o pincel de recortar, y luego con el alargador con el rodillo o directamente, con el rodillo.
  2. Pintar la pared más oscura primero: si no has elegido el mismo color para todas las paredes de la estancia, termina por la pared más oscura para que la pintura oscura cubra los desbordes de las esquinas pintadas con la pintura más clara.
  3. Hacer el recorte: primero haz el recorte lo más cerca posible del techo y si las esquinas no son rectas, no trates de reproducir el error. En vez de eso, compénsalo dando pasadas rectas con el rodillo de mango largo y sin seguir el defecto. Continúa con el recorte de los lados de las paredes, pero esta vez no utilices el rodillo de mango largo después del pincel. Colócate en altura con ayuda de una escalera, para ver bien el recorte realizado.
No utilizar los fondos de botes de pintura para hacer el recorte, que suelen quedarse muy espesos, y mezclar bien la pintura.

Cómo pintar la pared

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura

En función del entorno, ten en cuenta que pueden quedarse pegados en la pintura recién aplicada contaminantes externos (polvo, polen, insectos voladores, etc.). Las pinturas emiten compuestos orgánicos volátiles (COV), protégete y usa una mascarilla de protección de las vías respiratorias durante la aplicación y si es posible, ventila la estancia que estás pintando. Si utilizas un diluyente para pintura que no sea agua, ten cuidado cuando lo uses y protégete.

La aplicación de la pintura se hace en 3 pasos: cargar el rodillo, escurrirlo y aplicar la pintura.

  1. Cargar el rodillo con pintura en la cubeta.
  2. Escurrir el rodillo en la rejilla para homogeneizar la cantidad de pintura que hay en el rodillo.
  3. Pasar el rodillo de pintura empezando por el centro de la pared y luego yendo de arriba abajo y de un lado a otro. No hacer presión sobre el rodillo, solo extender la pintura por la pared sin tirar de ella y no cruzar las pasadas. Prestar atención para no salpicar de pintura las otras paredes, no dejar marcas en el techo y no depositar el rodillo en el suelo.

Es inútil tratar tender la pintura. El tiempo de secado depende de cada pintura. Consulta las indicaciones que aparecen en el bote de la misma.

No es necesario lavar el rodillo entre una capa y otra; colócalo en una bolsa de plástico completamente cerrada o en una envoltura de plástico para evitar que se seque la pintura.
Ver el catálogo de ManoMano
Diluyente para pintura

Una vez que se seque la primera capa de pintura, si descubres imperfecciones en la superficie de la pared o bien en el recorte, todavía estás a tiempo de corregirlas.

  1. Hacer el segundo recorte: procede exactamente de la misma manera que al aplicar la primera capa empezando por el borde, primero el techo y luego los lados de las paredes, que ya puedes pintar directamente con el rodillo y el alargador.
  2. Dar la segunda mano de pintura: igual que con la primera capa, carga, escurre y luego aplica el rodillo de pintura en la pared empezando por el centro y luego de arriba abajo y de un lado a otro.
  3. Dejar secar la segunda capa de pintura según las recomendaciones del fabricante.
Según el soporte y la calidad de la pintura, consumirás menos pintura al aplicar la segunda capa.
Ver el catálogo de ManoMano
Rodillo

  1. Retira la cinta de carrocero antes de que se seque la pintura. Si te olvidas de quitarla y la pintura se seca, córtala con un cúter antes de retirarla para romper con precisión la película de pintura.
  2. Lava las herramientas y retira el exceso de pintura del rodillo con una espátula o una espátula americana. Una herramienta bien lavada es una herramienta que se puede reutilizar.
  3. A continuación, retira la lona de protección sin levantar polvo y ventila la estancia que acabas de pintar para reducir al mínimo los efectos de los COV (compuestos orgánicos volátiles).
  4. Cierra completamente el bote de pintura y escribe en él la fecha de uso y la estancia en la que se ha empleado (para reconocerlo mejor si tienes muchos botes de pintura).
  5. Para terminar, deposita los residuos en un punto limpio procurando clasificarlos para su reciclaje.
Ver el catálogo de ManoMano
Cúter
Ver pinturas para paredes y techos de interior

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea