Cómo cambiar la cerradura de una puerta y sustituir el bombín

Cómo cambiar la cerradura de una puerta y sustituir el bombín

Beatriz, fan del bricolaje

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje

13 fichas consejo

Cambiar el bombín de la cerradura por uno más seguro es un trabajo que puedes hacer tú mismo sin necesidad de cambiar la cerradura. Tanto si te han robado las llaves, si las has perdido o si tiene defectos el bombín, es el momento para instalar en tu puerta una mayor seguridad.

Características importantes

  • Tipos de bombín
  • Desmontar
  • Sustitución y montaje
  • Seguridad
Ver bombines

Existen diferentes configuraciones de puertas y sistemas de bloqueo, el bombín de la cerradura está disponible con distintos materiales, largos, marcas y sobre todo distintos tipos de llaves y mecanismos:

  • Bombín clásico o cilindro estándar de doble entrada;
  • bombín doble antibloqueo;
  • bombín de botón;
  • medio bombín.

El bombín de la cerradura, generalmente se presenta en la medida de 40-40 mm (medición desde el centro del bombín, hasta cada uno de los dos extremos). También pueden tener otros formatos, 30-30; 30-40; 30-50; 50-50 etc. En estos casos reciben distintos nombres como: centrados, asimétricos o de medio cilindro.

El nivel de seguridad es variable: anti-picking, anti-perforación con taladro, anti-copiado de llaves, anti-rotura; y se rige por el estándar A2P . Estos son algunos tipos de bombines:

  • Bombín desmontable, permite abrir desde el exterior. Su principal ventaja es que en caso de pérdida, no hay que cambiar la cerradura completa, solo el cilindro;
  • medio bombín, se accede con una llave desde el exterior y se puede bloquear desde el interior, es muy utilizada por ejemplo para puertas de garaje;
  • bombín de botón, se accede con llave desde el exterior. Y en el interior se puede bloquear con botón. Es el más utilizado por ejemplo en los baños de locales públicos. 
Ver el catálogo de ManoMano
Cerradura

La primera característica, que es la más importante para su reemplazo, es su longitud (expresada en mm).

El cilindro está compuesto por una entrada de llave de cada lado y por un pestillo o paletón en el medio, que cuando se gira la llave, acciona el cierre. La longitud se toma desde el eje del pestillo hasta el extremo del bombín. La mayoría de los cilindros mide 60 mm (longitud total) y se los llama 30-30 porque hay 30 milímetros entre el eje del pestillo y la entrada de la llave de cada lado. El bombín no debe sobresalir más de 2 mm de la cerradura en la puerta.

El punto de referencia es siempre el eje y la entrada. Solo con este criterio, puedes cambiar el cilindro sin equivocarte.

El pestillo, cuando no hay una llave en el bombín, está situado generalmente a las 7 horas (agujas del reloj) cuando se mira de frente. También puede estar a las 3, 9 ó 12 horas para cerraduras muy específicas, pero esto es menos frecuente. Ciertos cilindros tienen un paletón regulable.

Ver el catálogo de ManoMano
Cerraduras

Cambiar el bombín de la cerradura es una tarea muy sencilla que puedes realizar tú solo, sin necesidad de acudir a un cerrajero. Sólo necesitas un destornillador y unos pocos minutos.

En la mayoría de modelos el cambio es fácil, pero en puertas blindadas tienes que soltar la manilla para poder sustituir el bombín viejo por uno nuevo. También hay que tener en cuenta que, en algunos casos, tendrás que sustituir la cerradura entera ya que el bombín viene integrado todo en uno.

Al comprar un bombín nuevo, tienes que fijarte en las medidas del anterior, además de medir la leva del bombín y fijarte en el tipo de cerradura.

Ver el catálogo de ManoMano
Cerradura
  1. Desmontar el bombín de la cerradura
  2. Instalar el nuevo bombín

Conocimientos necesarios

No se necesita ningún conocimiento en particular

Tiempo de realización

Alrededor de 15 minutos

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los accesorios de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.

En este vídeo te mostramos como cambiar el bombillo de la cerradura

Ver el catálogo de ManoMano
Ropa de trabajo

1. Desmontar el bombín de la cerradura

  • Antes de todo, debes comprobar que se puede cambiar el bombín de la cerradura. Esto lo haces fijándote en el canto de la puerta a la altura de la cerradura. Tienes que encontrar un tornillo bajo el resbalón que cierra y abre la puerta al girar la llave. Si está ahí, significa que puedes cambiar el bombín de la cerradura;
  • retira el embellecedor soltando los tornillos de fijación;
  • coloca la llave en el cilindro o bombín;
  • afloja y retira el tornillo del bombín que se encuentra en el lateral de la puerta, a la altura de la cerradura. Este tornillo es el que sujeta el bombín
  • gira la llave ligeramente, unos 30º o 45º y a la vez que empujas el bombín, extrae el cilindro que vas a reemplazar. Se trata de encontrar la posición en que la leva o excéntrica se alinea dentro del cilindro y éste se puede sacar.

2. Sustitución y montaje

  • Una vez retirado el bombín viejo, coloca el nuevo;
  • para ello lo introduces en la cerradura de la puerta con su llave puesta hasta hacerlo coincidir con el agujero, alineando el pestillo con el bombín;
  • una vez bien situado el bombín, colocas el tornillo para sujetarlo a la cerradura;
  • fijas y aprietas con el destornillador el tornillo;
  • colocas de nuevo los embellecedores;
  • compruebas que funciona girando la llave, y tu nuevo bombín debe funcionar sin ningún problema.

Ver bombines

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje, 13 fichas consejo

Beatriz, fan del bricolaje

Mi vida ha estado siempre rodeada de manitas y bricolaje, he crecido con mi padre reparando y utilizando todo tipo de herramientas, para madera, hierro, electricidad… Supongo que algo influyó para dedicarme profesionalmente ¡durante más de 17 años! al mundo del bricolaje.    Me fascina y me divierte descubrir nuevos usos y estar al tanto de lo último. Es apasionante poder compartirlo, dar a conocer a otros este mundo y ayudarles a practicar el bricolaje con más facilidad.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea