¿Cómo colocar papel pintado?

¿Cómo colocar papel pintado?

Beatriz, fan del bricolaje

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje

13 fichas consejo

Cada día nos agrada más renovar el aspecto de nuestra casa, el papel pintado es una buena elección de decoración. Colocarlo es un trabajo más o menos sencillo, pero requiere atención a la técnica. Con los distintos tipos de papel pintado, conseguirás dar un nuevo estilo a tu habitación. ¡Te ayudamos con todos los pasos!

Características importantes

  • Preparación del soporte
  • Tipos de papeles pintados
  • Instalación
Ver el papel pintado

Si tienes dudas para saber cómo elegir papel pintado, comienza por comprobar cuál es el  adecuado para la habitación de la casa donde lo quieras colocar: sala de estar, pasillo, recibidor, dormitorio, despacho, cuarto de baño o cocina. 

Comprueba que sea lavable, resistente a la humedad y las manchas

Calidad del papel pintado

Existen distintas calidades de papel pintado como el papel pintado vinílico, papel pintado no tejido (TNT), papel pintado adhesivo, con texturas o relieves o listo para pintar. Tenlo en cuenta porque su método de instalación y su resistencia al agua y la luz varía, dependiendo de su calidad.

Sistemas de colocación del papel pintado

El papel pintado, según su colocación, puede ser: 

  • Autoadhesivo;
  • para encolar: se debe aplicar cola en la pared o el papel;
  • pre-encolado: no hace falta usar cola para papel pintado.  

Calcular el número de rollos que vas a necesitar

  1. Calcula los metros cuadrados de superficie que vas a cubrir (alto x ancho).
  2. Cada rollo indica el largo y ancho, así que si el papel es liso y sin dibujos, divide la superficie total entre los metros cuadrados de cada rollo y tendrás el número de rollos que vas a necesitar. Para mayor seguridad, conviene calcular un 10% por ciento más, por posibles errores o mermas. 
  3. Si el papel es estampado o tiene dibujos, al poner una tira de papel junto a otra, el dibujo debe “casar”,  por lo que es necesario conocer el rapport o raccord para calcular el número de rollos de papel que vas a necesitar, que será mayor que para colocar un papel liso. Más adelante te explicaremos cómo calcularlo.

Un rapport 0 indica un papel liso, donde puedes pegarlo directamente sin temer a que no case el dibujo, en cambio un raccord de 75 cm, significa que el dibujo o patrón se repite cada 75 cm.

Pasos para la realización

  1. Tomar medidas
  2. Protege el suelo
  3. Preparar la superficie
  4. Aplicar pegamento, encolar
  5. Colocar el papel pintado
  6. Remates finales

Conocimientos necesarios

No se necesita ningún conocimiento previo.

Tiempo de realización

Entre 1 y 2 días

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los accesorios de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Ropa de trabajo

Las superficies a medir son, la altura del techo, que varía de 2,50 m a 3,30 m aproximadamente y la anchura del papel, de entre 50 cm y 70 cm aproximadamente. Debes añadir un margen de 5 cm para casar los extremos.

En caso de raccord 0 para calcular la dimensión de la superficie que vas a empapelar, observa este ejemplo.

  • Un ancho de 3,50 m y un alto de 2,30 m, la superficie es: 3,50 x 2,30 = 8.05 m2;
  • un rollo de 10 m de largo y 53 cm de ancho cubrirá: 10 x 0,53 = 5,3 m2;
  • calcula los rollos que necesitarás, redondeando hacia al alza: superficie a empapelar entre la superficie que cubre cada rollo, 8.05 m2 / 5, 3 m2 = 1.52 es decir, 2 rollos para cubrir la superficie.

Si el papel tiene raccord, para conseguir casar el dibujo al ir pegando las piezas unas al lado de otras, hay que calcular cuántos rollos de papel necesitas, a éstos debes añadir el papel a desechar. Te lo mostramos con otro ejemplo.

  • Calcula el número de motivos que entrarían por cada tira de papel que vas a ir poniendo en la pared. Divide el alto de la superficie por el rapport. Por ejemplo, con un rapport de 64 cm (el dibujo se repite cada 64 cm): 2,3 m / 0,64 m = 3,6 redondeando para que los dibujos o motivos estén completos, 4 dibujos por cada tira de papel;
  • multiplica la cantidad de motivos, por el rapport, 4 x 0, 64 = 2,563;
  • para calcular cuántas tiras de papel puedes utilizar por cada rollo, divide los metros del rollo entre el resultado anterior y elimina los decimales, Ej. 10 / 2,56 = 3,9. Con un raccord de 64, puedes poner 3 tiras de papel por rollo;
  • ahora multiplica el ancho del papel por las tiras que necesitas. Ej. 0,53 x 3 = 1,59. Cada rollo cubre 1,59 metros de pared;
  • por último, calcula cuántos rollos vas a necesitar. Divide el ancho de la superficie entre los metros que cubre cada rollo. Ej, 7,50 / 1,59 = 4,7, es decir, necesitas 5 rollos. 

Sobrará un poco de papel, pero si se estropea alguna tira, tendrás papel para reemplazarla.

Antes de comenzar la tarea de empapelar conviene proteger el suelo con cartones o con una lona de plástico, fijados con cinta adhesiva. 

Así estará reservado de polvo procedente de la preparación de la pared al lijarla y de gotas de masilla o pasta para nivelar, así como de la cola que vayas a utilizar para encolar el papel. 

Antes de empezar a empapelar, la pared o superficie debe estar completamente lisa para garantizar la buena adherencia del papel. Examina el estado de las paredes, si tienes que eliminar o cubrir el gotelé, si hay papel pintado antiguo, o si tienes desperfectos. 

  • Si la pared tiene un papel pintado antiguo, si está en buen estado y bien adherido a la pared, puedes colocar el nuevo papel pintado sobre éste. Si no es el caso, retira el papel en seco con una espátula. Otro método es humedecer el papel y quitarlo completamente con espátula.
  • Si lo que tienes es gotelé, puedes cubrirlo con pasta niveladora específica. Si el gotelé está muy marcado, pasa una lija gruesa para rebajar la superficie, usarás menos cantidad de pasta. Si el gotelé no está pintado con pintura acrílica, sino con temple, puedes eliminarlo humedeciendo la superficie y rasparla a continuación con una espátula. Es más pesado, pero el resultado será mejor. Hay en el mercado lijadoras de pared específicas para este trabajo, será de más utilidad si la superficie a lijar es muy grande.
  • En el caso que la pared esté deteriorada: zonas con desconchones, agujeros o grietas, tendrás que repararlo con la ayuda de una espátula y pasta de relleno. Una vez aplicada hay que dejar secar bien y lijar la superficie para nivelar.

Una vez preparada la superficie a empapelar, llega el momento de tomar medidas, ancho y alto, para calcular la cantidad de rollos que necesitarás.

Ver el catálogo de ManoMano
Pasta de relleno

Existen varias formas para de encolar papel pintado:

  • el pre-encolado o pregluing, donde el dorso del papel pintado viene recubierto previamente con un adhesivo que se activa por inmersión en agua;
  • encolado de la pared: la cola o adhesivo se aplica sobre el soporte de la pared;
  • encolado del papel pintado, el adhesivo o cola se aplica en el papel pintado.

La cola la encontramos en dos presentaciones:

  • en polvo para mezclar con agua, la cola tradicional para empapelar;
  • cola preparada y lista para su uso, algo más cara, pero mucho más fácil de utilizar.

La cola está lista para su uso, basta removerla bien antes de utilizarla.

La cola en polvo se prepara de la siguiente forma:

  • Llenar de agua un cubo grande.
  • Verter poco a poco la cola en polvo creando un remolino de agua para impedir que se formen grumos. No hay que dejar de remover hasta que consigamos una mezcla homogénea.
  • La dosificación depende del número de rollos a colocar. Hay que respetar las instrucciones de los fabricantes. Por ejemplo, para 6 rollos de papel pintado se necesitan 4,5 litros de agua y 300 gr. de cola en polvo, aproximadamente. 
  • Una vez que está bien mezclada, la cola hay que dejarla reposar el tiempo indicado, igualmente, en el envase, para que espese y adquiera la consistencia necesaria.

Comienza por aplicar la cola en el papel o en la superficie de la pared. Es mejor aplicar con cierta abundancia, no es bueno escatimar con la cola puesto que, si es escasa, no se fijará bien el papel pintado o se despegará con mucha facilidad. 

Aplicar la cola con brocha de manera uniforme, evitando grumos, en la totalidad de la superficie. Ten en cuenta que el adhesivo no seca inmediatamente, lo que te permitirá rectificar y ajustar bien las tiras. 

Es recomendable empezar por el techo y desde una esquina de la pared, es muy importante que quede totalmente recta, para ello ayúdate con un nivel láser. Esta operación también la puedes comenzar desde el centro de la pared, pero ésta debe estar perfectamente vertical, a plomo y debes marcar este centro previamente, con una línea vertical.

Para cortar la medida adecuada de tira de papel pintado, mide con precisión la altura de la pared, desde el techo hasta el suelo, y añade 2 o 3 cm por arriba y por abajo sobre el borde del rodapié y corta la tira.

Al pegar la primera tira, deja un margen de unos 2 cm en el techo o la esquina de la pared, en los cercos de las puertas o ventanas y los mecanismos de la luz, a los que habrás retirado previamente los embellecedores, podrás eliminar este sobrante posteriormente con un cúter y una regla.

Fija la tira en la parte superior y ve desplegando poco a poco a medida que vayas pegando. Realiza movimientos desde el centro hacia el exterior y de arriba hacia abajo con la parte de atrás, lisa, del cepillo de empapelar, para eliminar cualquier burbuja que surja.

Utiliza un rodillo de plástico para hacer una presión firme en los laterales de unión de la tira de papel pintado. Si sobresale un poco de cola, la puedes retirar con un paño humedecido en agua caliente.

Ten la precaución de no montar una tira de papel pintado sobre otra. Coloca el papel pintado sobre la pared encolada, ajustando con cuidado hasta unirlas. Mientras el adhesivo esté húmedo, podrás realizar con facilidad esta maniobra.

Si el papel pintado tiene dibujo, en la tira siguiente hay que casar la secuencia. Lo mejor es superponer un lateral del rollo sobre la tira ya pegada y ajustar el encuentro del patrón del dibujo o motivo. Para ayudarte en esta fase, recuerda las indicaciones en la toma de medidas, antes descritas. Siempre puedes ir levantando la tira y ajustando el patrón teniendo el adhesivo fresco.

Ver el catálogo de ManoMano
Ventanas

Con una regla metálica y el cúter, corta el sobrante de papel pintado sobre el encuentro con el rodapié y el techo. En las ventanas y puertas, retira las jambas, ajusta el papel y elimina el sobrante con unas tijeras o cúter. Coloca después las jambas encima, el resultado es muy limpio.

Debes haber retirado previamente los interruptores y enchufes. Una vez los has cubierto con papel pintado, marca con un lápiz su posición, posteriormente presiona con el dedo sobre la zona marcando la silueta del cajetín, con el cúter realiza un corte en forma de cruz sobre el hueco, hasta las cuatro esquinas, corta el exceso de papel con precisión. Finalmente instala los mecanismos y sus embellecedores, dejando un acabado perfecto.

Procede de igual manera con el resto de las tiras.

Deja secar entre 4 y 6 horas y podrás disfrutar tu nuevo empapelado.

Ver el catálogo de ManoMano
Cajetín
Ver el papel pintado

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje, 13 fichas consejo

Beatriz, fan del bricolaje

Mi vida ha estado siempre rodeada de manitas y bricolaje, he crecido con mi padre reparando y utilizando todo tipo de herramientas, para madera, hierro, electricidad… Supongo que algo influyó para dedicarme profesionalmente ¡durante más de 17 años! al mundo del bricolaje.    Me fascina y me divierte descubrir nuevos usos y estar al tanto de lo último. Es apasionante poder compartirlo, dar a conocer a otros este mundo y ayudarles a practicar el bricolaje con más facilidad.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea