Septiembre, en casa y en el jardín

Septiembre, en casa y en el jardín

Lola - marketera enganchada al bricolaje

Ficha escrita por:

Lola - marketera enganchada al bricolaje

12 fichas consejo

El ritmo de septiembre está marcado por el fin de las vacaciones y la vuelta al cole donde hay mil cosas que preparar. Aunque haya lugares donde siga pareciendo verano, lo cierto es que el otoño comienza en septiembre y por la noche refresca en todas partes. La vendimia y las últimas fiestas de verano resuenan por muchos rincones del país.  Es momento de empezar a pensar en impermeabilizar para evitar goteras y aislar la vivienda para no desperdiciar la energía que tan cara está. Para eso también es imprescindible poner a punto la calefacción.
Mira nuestra web

Contar con un espacio de estudio organizado y cómodo es vital para un estudiante. Los chavales pasan varias horas a la semana haciendo deberes y estudiando, así que deben encontrarse lo más cómodos posible para concentrarse. 

Los que se han pasado al teletrabajo te dirán exactamente lo mismo. Así que hay que equiparse para las largas jornadas de estudio o trabajo en casa, igual que un manitas equipa su taller.

Si la habitación lo permite, instala un tabique desmontable para diferenciar el espacio íntimo que es su habitación propiamente dicha, y el espacio de estudio donde colocarás un escritorio, muebles de almacenaje y una silla ergonómica para prevenir cualquier trastorno musculoesquelético. Y no está de más que también sea cómoda para sus ratos de juego.

Con este verano tan variable que hemos tenido, es un poco difícil saber si al final seguirá haciendo calor o nos sorprenderá el frío, de pronto. 

Bañarse vestido, o meter una estufa en la piscina no son opciones aceptables, pero puedes aprovechar otras soluciones más convencionales que ya han demostrado su eficacia para disfrutar de la piscina a una temperatura adecuada.

Si la piscina está en tu segunda vivienda y ya no la vas a utilizar, piensa en prepararla para la hibernación:

Septiembre es un mes de cosecha, en el que el riego es menos abundante, y el último mes para sembrar rabanitos y nabos, o espinacas, así como coles, repollos y puerros. También es el momento adecuado para sembrar flores bienales y perennes que florecerán la próxima primavera, y para plantar bulbos de otoño, que florecerán en primavera...). A partir del 15 de septiembre, es el momento ideal para plantar fresas. También puede tomar esquejes de ciertas plantas (rosas, geranios, impatiens, etc.) y dividir las plantas perennes (lirios de día, lirios del valle, peonías, etc.).

El que avisa, no es traidor, así que luego no digas que no te lo advertimos. Tienes que empezar a pensar en tener tu calefacción a punto para que el frío no te sorprenda. 

Según Eurostat, un 66,5 % de los españoles vivimos en pisos, frente a una media del 46 % de la UE. En muchos edificios hay calefacción central, que no suele conectarse hasta el 1 de noviembre, por lo que conviene tener previsto un sistema de calefacción auxiliar en previsión de fríos tempranos: 

Casi el 45% del consumo de energía de los hogares españoles se cubre con la electricidad, alrededor del 20% con gas natural, otro tanto con combustibles fósiles y solo el 15% con energías renovables. Y de estas últimas, sólo el 4,5% de los hogares se calientan con biomasa (leña y pellets). Apostar por estos combustibles sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es una opción puedes plantearte como alternativa.

El uso de radiadores de inercia pueden reducir tu factura en un 10% y una bomba de calor puede ahorrar hasta un 50%. Invertir en esas tecnologías mejora el confort térmico del hogar y, además, la instalación se amortiza en pocos años. La tendencia es instalar sistemas cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

De nada sirve tener un sistema de calefacción eficiente si el aislamiento de tu casa es deficiente. El calor que se escapa por la ventana es dinero que vuela de tu bolsillo. Por nombrar sólo las tres causas principales de la pérdida de calor en las casas mal aisladas, el tejado representa el 30% de la pérdida, las paredes el 20-25% y las ventanas el 15%. ¿Y si la renovación del sistema de calefacción empezase por un mejor aislamiento térmico? 

Por si tienes algún vecino ruidoso, quizá este consejo te pueda ayudar:

  • Cómo colocar aislante acústico

Si la vuelta al cole suele ser sinónimo de mochila nueva para los niños, para los adultos aficionados al bricolaje, la llegada del otoño es una oportunidad para poner a punto el taller y equiparse mejor. Entre los equipos esenciales del taller, podemos mencionar el banco de trabajo y también el tornillo de banco, la fresadora. Para otros, en cambio, el compresor será ese amigo inseparable para soplar, pintar, inflar, así como para utilizar el enorme panel de herramientas neumáticas existente. Lijadora, sierra de sable, amoladora, taladro, grapadora, atornillador de impacto…, casi todas las herramientas eléctricas tienen su equivalente en aire comprimido. ¡Se siente la presión!

No es de extrañar que la salud de un perro dependa de su dieta. Si compartes con tu perro tu menú diario, no tendrás un perro, sino una bola peluda que en vez de correr, saldrá rodando. Y tu no quieres maltratar así a tu mejor amigo, ¿verdad? Pues asegúrate de darle una dieta sana, equilibrada y adaptada a sus necesidades, mucha agua en su cuenco y que corra y juegue a diario. 

Cuando viajes en coche, si no quieres ver a tu perro aplastar su nariz contra el parabrisas al primer frenazo, hazte con un trasportín para mantenerlo a salvo en caso de accidente. Además, está prohibido llevar a los animales sueltos en el habitáculo del automóvil.

Mira nuestra web

Ficha escrita por:

Lola - marketera enganchada al bricolaje, 12 fichas consejo

Lola - marketera enganchada al bricolaje

Hace 30 años caí, como por casualidad, en el sector de la distribución de bricolaje y jardinería y descubrí un mundo apasionante. Durante todo este tiempo he podido aprender y practicarlo (no todo lo que quisiera). Y siempre he tratado de compartir y ayudar a otros a que se enganchen al DIY, tanto como yo lo estoy.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea