Cuidados e higiene del perro

Cuidados e higiene del perro

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

¿Quieres saber cómo cuidar a tu perro? Necesita diversos aseos como el baño, cepillado, corte de pelo... Para mantenerse en forma, es importante limpiarle regularmente las orejas, los ojos (si es un perro con mocos) o los dientes. Te contamos más.

Características importantes

  • Pañal para perros con incontinencia
  • Perfume contra el olor insistente
  • Cepillo para el cuidado del cabello
  • Champú y cepillo
  • Higiene bucal
Ver la limpieza e higiene del perro

La higiene en torno al perro incluye tanto el cuidado del animal como de su entorno, por lo que el propietario debe participar activamente en la tarea del aseo y el respeto del entorno urbano en interés de su amigo de cuatro patas.

Para cuidar a tu perro, tienes que ocuparte de diferentes partes del cuerpo con regularidad. El cepillado será semanal para algunos perros mientras que para otros será a diario. El cuidado de las orejas y los dientes también es importante y debe hacerse una vez a la semana para evitar cualquier infección o mal olor.

En cuanto a las uñas, es muy importante no descuidarlas ya que el corte de las mismas es recomendable para que el perro pueda caminar correctamente, al igual que el corte de los espolones que pueden voltearse o arrancarse. En cuanto al aseo, como máximo, un perro puede ser lavado 4 veces al año, uno en cada cambio de estación (salvo un baño de barro inesperado), mientras que el recorte de pelo se realiza a intervalos regulares en función del crecimiento.

Ver el catálogo de ManoMano
Recorte de pelo

Los pañales para perros están pensados para animales discapacitados, ancianos y con incontinencia. A veces, con la edad, un perro mayor ya no puede retener la vejiga ni moverse a tiempo para hacer sus necesidades fuera de la casa. El pañal puede ser una solución para evitar que ensucie tu hogar y al mismo tiempo permitirle hacer sus necesidades fuera de los tiempos dedicados a este fin. 

En cuanto a los animales discapacitados que han escapado de un accidente o que sufren una malformación congénita, ¡el pañal para perro les permite tener una vida de perro casi como los demás!

También hay pañales para perras especialmente diseñados para el periodo de celo. Diseñados para causar las menores molestias posibles a la perra, ofrecen una gran libertad de movimientos a la vez que protegen el interior de la casa de las pérdidas de sangre. Sin embargo, es aconsejable quitárselos cuando se pasea con correa para que la perra pueda hacer sus necesidades con normalidad. Este tipo de pañales para perros suele estar compuesto por una braga y almohadillas desechables.

Ver el catálogo de ManoMano
Pañales para perros

El perfume para perros es un pequeño extra para las personas que quieren dar a su perro un buen olor. Es cierto que algunos perros huelen más que otros, esto se debe al sebo que segrega su piel para protegerla de las agresiones externas o a una piel muy sensible.

Antes de aplicar un perfume a tu perro, es mejor lavarlo cuidadosamente con un champú adecuado para perros y secarlo (el pelo mojado es aún más fragante).

¡Cuidado! Algunos perros no aprecian en absoluto tener un olor desconocido en su pelaje y no pierden la oportunidad de revolcarse entre otros malos olores justo después de la aplicación.

Consejo: si un perro huele mucho, puede ser que su alimentación no esté siendo la adecuada o que tenga un problema de piel.Consulta con tu veterinario de confianza.

Ver el catálogo de ManoMano
Perfume

¿Tu perro está perdiendo el pelo? Esta situación es bastante normal. Aunque los perros suelen mudar de pelo con el cambio de estación, lo hacen durante todo el año, al igual que los humanos. El cepillado de tu perro ayuda a que el pelo muerto caiga y el pelaje recupere su brillo.

Dependiendo de la raza del perro, hay diferentes tipos de pelo:

  • Pelo largo ;
  • pelo corto ;
  • pelo corto ;
  • pelo semilargo ;
  • el pelo áspero;
  • pelo rizado.

La presencia de un subpelo solo se encuentra en ciertas razas. El subpelo es lanoso y muy denso y ayuda a regular la temperatura del perro. Se encuentra, por ejemplo, en perros de pelo corto como el pastor alemán o el husky siberiano, o en perros de pelo largo como el terranova o el spitz.

Para eliminar la capa inferior muerta en profundidad son muy interesantes el peine de metal o de goma o la máquina de cardar. El cepillo metálico o el peine ayudarán a eliminar el pelo muerto en los distintos pelajes (¡excepto el pelo corto!). Para el manto superior, un cepillo de cerdas sintéticas o naturales ayudará a dar brillo y a ordenar el manto exterior, pero no lo arrancará.

¿Sabías que...? El guante de masaje de goma es una herramienta muy interesante para los pelos medios y largos, sobre todo porque convierte la tarea del cepillado en un momento de placer. Además de ofrecer un momento de complicidad entre el perro y su dueño, este guante mágico ayuda a retirar el pelo muerto haciendo bolas de pelo para que no se dispersen.

Ver el catálogo de ManoMano
Cepillado

¿Qué tipo de cuidados puedo darle a mi perro?

  • Cuidado de los ojos para limpiar los ojos llorosos;
  • cuidado de los oídos para eliminar el exceso de sebo y los malos olores;
  • cuidado del pelaje externo para un pelaje brillante y suave.

La elección del champú para perros también entra en la categoría de los cuidados, especialmente cuando tiene una acción dirigida a la suavidad del pelaje.

¿Cómo puedo orientarme entre todos los productos para el cuidado del perro? Cuanto más natural sea un producto, menos probable será que cause una reacción alérgica. Es aconsejable elegir los productos de las tiendas de animales o de los veterinarios en lugar de los productos del supermercado.

Ver el catálogo de ManoMano
Champú para perros

La peluquería canina consta de diferentes pasos.

  1. Lavado con champú (champú para perros adaptado al pelaje y a la sensibilidad del perro).
  2. Recorte (tijeras o maquinilla).
  3. Secado (secador de pelo suave).
  4. Cepillado (cepillo de alambre y cepillo de cerdas).
  5. Corte de uñas (con un alicate especial).
  6. Para los profesionales, es importante disponer de correas que mantengan al animal en posición vertical durante el proceso de corte y secado. Las toallas de esponja son muy eficaces para secar la mayor parte del pelo, luego, si el perro no tiene fobia, pasamos al secado eléctrico.

Nunca olvides el interior de las orejas, basta con pasar un algodón de maquillaje para retirar el agua sin empujarla.

Ver el catálogo de ManoMano
Peluquería canina

¿Tu perro necesita un recorte regular? ¿Quieres hacer el aseo tú mismo? En este caso, se requiere la adquisición de una maquina cortadora de pelo de perros, en versión profesional o semiprofesional, según el presupuesto.

Estos son algunos de los criterios que hay que tener en cuenta antes de hacer la elección de la maquinilla eléctrica para perros:

  • ¿Es una máquina silenciosa (número de decibelios)?
  • con o sin elección de cuchillas;
  • qué tipo de pelo (rizado, largo, con subpelo) tiene tu perro;
  • la duración de la batería;
  • con o sin cordón.

Dependiendo del pelaje de tu amigo canino, presta atención a los diferentes cabezales de corte y herraduras que se ofrecen. Si tu perro tiene un subpelo, necesitará una cortadora de pelo muy potente.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortadora de pelo de perros

Un perro sano medio “hace caca” de dos a tres veces al día. Si el perro tiene un jardín y puede hacer sus necesidades allí, sigue siendo útil recoger las heces para disfrutar del aire libre. Puedes utilizar un recogedor de excrementos, que te permite no tener que agacharte, o una pala especial para este fin.

En la vía pública, el hecho de no recoger los excrementos de los caninos es una infracción susceptible de ser multada, así que mejor equípate con pequeñas bolsas para la previsión de recoger los excrementos (la cuantía de la multa variará en de los municipios).  Mientras paseas, lo más sencillo es optar por un dispositivo de uso único.

¿Cuáles son las opciones?

  • La bolsa de plástico para las heces, perfumada o no;
  • la bolsa de deposiciones de papel con una tira de cartón;
  • teniendo en cuenta el número de excrementos al año (1095 para un perro que hace 3 excrementos al día), elige mejor un material biodegradable o uno reciclado.
Ver el catálogo de ManoMano
Recogedor de excrementos

Los perros también necesitan cepillarse los dientes. Para luchar contra el mal aliento y el sarro, el primero ocurre a menudo consecuencia de los depósitos dentales, es muy recomendable cepillar los dientes del perro.

¿Cómo cepillar los dientes de tu perro?

  • Con un par de dedos;
  • o con un cepillo de dientes suave;
  • y basta con aplicar un dentífrico para perros en la uña o en el cepillo y cepillar las diferentes caras de los dientes al menos una vez a la semana.

Además, también puedes añadir un descalcificador para perros al cuenco de agua. Este tipo de producto de higiene bucal para perros es inodoro e insípido.

Para que la boca de tu perro esté sana, no dudes en ofrecerle a diario palitos masticables anticalcáreos, especialmente diseñados para combatir la placa y los malos olores. Dáselos tras la comida, además permiten limpiar los dientes de tu perro mientras le dan algo que hacer.

Ver el catálogo de ManoMano
Cepillarse los dientes

La alfombra de adiestramiento se utiliza a veces con los cachorros mientras se les enseña a hacer sus necesidades. A muchos propietarios no les gusta tener que recoger las heces y la orina de su perro del suelo. La finalidad de la alfombra sanitaria es indicar un lugar específico de la casa donde el perro puede hacer sus necesidades.

¿Quieres comprar una alfombra de adiestramiento para perros o cachorros? Hay diferentes tipos.

  • La cama para perros de césped artificial;
  • ropa de cama desechable para perros;
  • la alfombra sanitaria de algodón lavable;
  • la alfombra de adiestramiento para cachorros (o el set de adiestramiento para cachorros) con un borde de plástico que se cubre con una sábana.

Pero ten cuidado, su uso también retrasa el hábito de limpieza en el exterior porque el animal entiende que ya tiene un espacio en el que se relaja para hacer sus necesidades.

El cuidado y la higiene del perro, un tema muy amplio, va desde las patas hasta la nariz. Tu perro necesita un mantenimiento regular de las diferentes partes de su cuerpo (ojos, orejas, pelaje, patas) para permanecer limpio y evitar el desarrollo de cualquier enfermedad.

Hay un producto de aseo adecuado a cada necesidad, así que no dudes en pedir consejo a tu veterinario si notas algún síntoma sospechoso (olor, enrojecimiento, etc.).

Ver el catálogo de ManoMano
Alfombra de adiestramiento

Ver la limpieza e higiene del perro

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea