¿Cómo cambiar una bañera por ducha en el baño?

¿Cómo cambiar una bañera por ducha en el baño?

Beatriz, fan del bricolaje

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje

13 fichas consejo

La bañera genera un consumo de agua muy elevado y si además su uso es esporádico, es el momento de optimizar el espacio y modernizar el baño instalando una ducha. Proporciona ventajas como el aumento en el ahorro de agua, mayor efecto visual de amplitud en el baño y mejora de la seguridad en los accesos.

Características importantes

  • Preparación del espacio
  • Retirar la bañera
  • Instalar la ducha
  • Acabado del baño
Ver platos de ducha

Una bañera en el baño siempre ha sido sinónimo de lujo, sin embargo, inconvenientes como el menor aprovechamiento del espacio, la posibilidad de caídas ─especialmente en personas mayores─, o la mayor necesidad de limpieza, hacen de la ducha el elemento ideal para un baño moderno y práctico.

Si realizas el cambio de bañera por un plato de ducha, hay que sustituir varios elementos: la bañera, la grifería y los azulejos o revestimientos que ocupaban el hueco en que antes se situaba la bañera

En su lugar vas a colocar un plato de ducha con su válvula con sifón, la conexión del nuevo desagüe, el grifo o columna de ducha, los revestimientos que rodean la nueva zona de la ducha y por último, la mampara.

Siguiendo los consejos que a continuación se detallan, podrás realizar el cambio con unos resultado sorprendentes. 

Ver el catálogo de ManoMano
Columna de ducha
  1. Retirar los accesorios
  2. Quitar los azulejos o revestimiento
  3. Retirar la bañera
  4. Instalar la fontanería
  5. Nivelar e instalar el plato de ducha
  6. Revestir las paredes
  7. Instalar la mampara

Conocimientos necesarios

Se requiere conocimientos básicos de fontanería y alicatado.

Tiempo de realización

Entre 1 y 2 días.

Número de personas

2 personas

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

*Esta lista no es exhaustiva. Los accesorios de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Mono

En primer lugar, para trabajar con seguridad, es conveniente proteger los elementos sanitarios, paredes y suelo, de posibles daños, ya que vas a retirar la bañera y se generarán escombros. A continuación debes cerrar el paso de agua, de esta manera puedes comenzar a retirar la grifería con una llave inglesa, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, es conveniente que si los vas a reutilizar, los protejas con un trapo al apretar con la llave y evitar que se rayen.

Desconecta, a continuación, el anclaje del desagüe con un destornillador, o bien desenroscando el tapón.

Ver el catálogo de ManoMano
Grifería

En este paso vas a usar más fuerza, por lo que puede ser un buen momento para desestresarte o realizar un buen ejercicio físico. Es muy importante protegerse con guantes, gafas y ropa apropiada. 

Paso 1: Comienza por picar los azulejos del murete que protege el frontal de la bañera, golpear por las uniones de los azulejos facilita la tarea. Es conveniente retirar una fila de azulejos por encima de la bañera. Si la bañera está encastrada en los ladrillos, usa la maceta para golpearlos. 

Paso 2: Retira los escombros. Mantener despejada la zona de trabajo ayuda a estar más cómodo mientras trabajas.   

Ver el catálogo de ManoMano
Escombros

Una vez despejada la zona de trabajo y liberada la bañera de sus fijaciones, procede a la retirada de la bañera. Para esta labor conviene contar con otra persona que te ayude, puesto que hay que mover un elemento bastante pesado. Una vez retirada, llévala a un punto limpio, correspondiente a tu lugar de residencia.

Ver el catálogo de ManoMano
Bañera

En este paso debes acometer dos instalaciones diferenciadas:

Instalación de tuberías

Adaptar la altura y posición de las tuberías y de los grifos, puesto que para la ducha, la salida de agua está más alta. En primer lugar deberás tomar medidas, para situar la instalación del nuevo grifo, alcachofa o columna de ducha que desees instalar. 

A continuación, corta los codos de la antigua conducción de agua caliente y fría. Con la medida de la nueva posición, corta y limpia los tubos, aplica decapante a los manguitos de cobre en las tuberías, inserta el nuevo tubo con la medida apropiada para la nueva instalación y suelda con estaño-plata el manguito a los tubos. Es importante el uso del decapante para asegurar una unión sin fugas de agua. Acopla la nueva grifería o columna de ducha en su nueva posición.

Instalación de desagüe

Sitúa el desagüe correctamente. Es muy común que el desagüe de la bañera antigua no coincida con el del plato de ducha nuevo. En este caso se debe utilizar conexiones de PVC para la instalación. 

  • Presenta el plato de ducha en su posición final, marca dónde se sitúa el desagüe con un lápiz o rotulador, y retira el plato para trabajar con comodidad; 
  • a continuación pica la solera creando un hueco suficiente para la instalación de la nueva válvula de desagüe. Debes tener en cuenta una inclinación de aproximadamente el 5% para garantizar un buen sistema de vaciado de la ducha;
  • acopla el sifón y conéctalo a la red de evacuación (habitualmente, los componentes son de PVC) con el adhesivo específico, en la posición marcada previamente.
Ver el catálogo de ManoMano
Sistema de vaciado de la ducha

Para una colocación correcta del plato de ducha, debes previamente nivelar el lugar donde irá colocado. Usa mortero para establecer la altura e inclinación correcta, deja secar al menos 24 horas. Limpia y humedece el suelo, aplica cemento cola sobre toda la superficie y coloca el plato de ducha en su posición definitiva. Puedes usar un mazo de cabeza de goma para ajustar y nivelar finalmente la instalación. Deja secar el tiempo indicado por el fabricante.

Conecta la válvula del desagüe, colocando la junta de goma y atornillando la fijación. Comprueba la correcta evacuación de agua y coloca el embellecedor final.

Ver el catálogo de ManoMano
Cemento cola

Es el momento de elegir el nuevo revestimiento para las paredes de la ducha

Si tienes azulejos del mismo tipo que el resto del cuarto de baño, solo queda completar la instalación con ellos.

  • Limpia bien la pared;
  • nivela la superficie a revestir con pasta niveladora;
  • aplica cemento cola en el soporte liso y limpio;
  • coloca los azulejos dejando separación para las juntas, si éstos no son rectificados;
  • una vez seco, aplica una lechada del mismo color que la ya existente;
  • limpia con estopa húmeda.

Si prefieres usar un revestimiento nuevo puedes escoger entre azulejos, paneles, piedra natural, mosaico o gresite, hormigón...  En cada caso deberás asegurarte de la estanqueidad, con una preparación previa de la pared, que evite fugas de agua o humedades.

Sólo queda rematar las uniones del plato de ducha con la pared, con una silicona anti moho. Aplica un cordón por todo el perímetro y retira el sobrante con un dedo humedecido con agua jabonosa, dejando un acabado fino.

Ver el catálogo de ManoMano
Mosaico o gresite

La mampara de ducha se compone de uno o varios paneles de vidrio, plástico o policarbonato que se instalan con una perfilería adecuada.

  • Toma medidas y presenta el perfil en la pared para comprobar su verticalidad con un nivel de burbuja y su alineación con el borde del plato de ducha;
  • coloca el perfil vertical y marca con un lápiz un primer agujero donde irá sujeto, retira el perfil;
  • taladra la pared con una broca de diamante e introduce un taco, si es posible aprovecha las juntas para realizarlo;
  • haz agujeros en el perfil cada 45 cm aproximadamente;
  • atornilla de manera provisional el perfil, marca los agujeros en la pared y retíralo;
  • perfora los diferentes agujeros que has marcado antes e introduce los tacos correspondientes;
  • aplica un cordón de silicona entre el perfil y la pared y colócalo, atornillando bien; 
  • retira el exceso que hubiera sobresalido con un dedo humedecido en agua jabonosa.

Repite esta misma secuencia con el perfil horizontal, si lo hubiese. Coloca las juntas en el panel de vidrio, usando un cordón de silicona. Una vez seco, inserta el panel en el perfil, con un nuevo cordón de silicona anti moho. Ajusta bien la horizontalidad y verticalidad del panel.

En ocasiones, la instalación puede requerir una barra estabilizadora o bisagras entre los paneles, instala estos complementos siguiendo las instrucciones del fabricante.

No es un trabajo difícil, pero sí laborioso. El resultado supondrá un cambio muy positivo, por lo que ¡solo te queda disfrutarlo!  

Ver el catálogo de ManoMano
Silicona
Ver platos de ducha

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje, 13 fichas consejo

Beatriz, fan del bricolaje

Mi vida ha estado siempre rodeada de manitas y bricolaje, he crecido con mi padre reparando y utilizando todo tipo de herramientas, para madera, hierro, electricidad… Supongo que algo influyó para dedicarme profesionalmente ¡durante más de 17 años! al mundo del bricolaje.    Me fascina y me divierte descubrir nuevos usos y estar al tanto de lo último. Es apasionante poder compartirlo, dar a conocer a otros este mundo y ayudarles a practicar el bricolaje con más facilidad.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea