¿Cómo colocar baldosas hidráulicas?

¿Cómo colocar baldosas hidráulicas?

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Las baldosas hidráulicas son tendencia. Sus diseños decorativos y su aspecto vintage, hace ideal este tipo de revestimiento para suelos o paredes con estilo.

Características importantes

  • Elección de la baldosa
  • Nivelar la superficie
  • Plantear la colocación
  • Pegar con cemento cola
  • Nivelar
  • Rellenar las juntas con lechada
  • Limpiar
Ver revestimientos para suelos de interior

Elegir baldosas hidráulicas es una opción muy decorativa y de plena tendencia. Te contamos, a continuación, cómo colocarlas.

  • Nivelar la superficie;
  • presentar las baldosas hidráulicas;
  • pegar con cemento cola;
  • nivelar las baldosas;
  • dejar separación para aplicar la lechada;
  • aplicar la lechada;
  • limpiar.

Tiempo de realización

En función del tamaño de la superficie a cubrir

Número de personas

Una

Herramientas y materiales

Seguridad

Consejos

  • Antes de empezar la instalación te recomendamos presentar las baldosas para casar su diseño y así evitar errores en el diseño final;
  • para nivelarlas, realiza ligeros toques con la mano o el puño cerrado y evita el uso de herramientas que podrían dañar el mosaico.

Paso 1 – Nivelar la superficie

Es importante que tanto el suelo como la pared estén perfectamente nivelados. Es recomendable utilizar masilla o cemento para rellenar cualquier tipo de agujero, desnivel y dejar que sequen perfectamente antes de instalar las baldosas.

Paso 2 – Colocar las baldosas hidráulicas para definir el dibujo que formarán

Algunos diseños de baldosa se enlazan entre ellas, formando un dibujo que se puede modificar si no se colocan correctamente. Por ello es aconsejable presentar las baldosas en el suelo o apoyarlas en la pared para comprobar el diseño y en ocasiones, jugar con su colocación para conseguir distintos patrones. Como hemos dicho anteriormente, todo depende del dibujo de la baldosa.

Paso 3 – Empezar la instalación dejando algo de margen entre el suelo y la pared

Si se empieza a colocar las baldosas a ras de la pared, los movimientos estructurales de los edificios podrían provocar la rotura de las mismas. Por ello, es recomendable dejar un pequeño margen, justo el que oculta el tamaño del rodapié, para iniciar su instalación.

Paso 4 – Encolar la baldosa y el suelo

Para colocar las baldosas hidráulicas utilizaremos un doble encolado, aplicando cemento cola tanto en la propia baldosa como en la superficie de instalación. Prepara el cemento cola mezclándolo con agua, según las indicaciones del fabricante. 

Extenderemos el cemento en ambas superficies y lo repartiremos con una llana dentada para mejorar su adherencia, gracias a las estrías que se forman.

Paso 5 – Colocar la baldosa y nivelarla

La baldosa se coloca sobre la cola del suelo y se utiliza un nivel para comprobar que está bien. Si es necesario hundirla, se realizan pequeños golpes con el puño cerrado, evitando siempre el uso de martillos u otras herramientas que podrían dañarlas. 

Paso 6 – Separación de las baldosas

Para no alterar el diseño que forman los mosaicos hidráulicos, dejaremos una separación de entre 1 y 2 mm entre baldosas. Para ello, puedes utilizar una espátula o una paleta, introduciéndola entre baldosas y deslizándola de punta a punta de la misma para conseguir la separación necesaria. También son útiles las crucetas de plástico para baldosas, que se comercializan con distintos grosores para que todas queden exactamente a la misma separación.

Puede ser conveniente levantarse o separarse de las baldosas para visualizar el conjunto y detectar posibles errores de colocación en el diseño.

Paso 7 – Secado previo a la instalación del relleno de juntas

Antes de aplicar el relleno, es conveniente dejar secar bien el cemento. Revisa la información del producto que has utilizado para saber cuánto tiempo esperar (los hay de fraguado rápido, lento, etc.).

Paso 8 – Limpieza de la baldosas

Antes de aplicar la lechada, limpia la superficie de las baldosas con abundante agua para eliminar el polvillo que pueda haberse acumulado durante la instalación.

Paso 9 – Aplicar la lechada

Las juntas de baldosas hidráulicas se rellenan utilizando una espátula, y eliminando rápidamente cualquier exceso que pueda quedar sobre ellas para evitar que se manchen. Para ello, utiliza una esponja o un paño humedecido y escurrido.

Paso 10 – Secado

El tiempo de secado del material utilizado para la lechada se especifica en las instrucciones de aplicación. Cuando haya transcurrido, podrás limpiar las baldosas hidráulicas recién instaladas para empezar a disfrutarlas. 

Ver el catálogo de ManoMano
Limpiar las baldosas hidráulicas

Si quieres formar una cenefa o instalar las baldosas en un espacio reducido, puedes utilizar pegamento o adhesivo de montaje

Elige un producto que sea compatible con las condiciones de humedad a las que se pueden ver sometidas las baldosas, como las de un baño, por ejemplo.

  • Deposita cola en la baldosa y en la superficie sobre la que la vas a pegar y únelas aplicando una ligera presión;
  • si tienen que colocarse en vertical, utiliza crucetas de plástico de 1 o 2 mm para que el tamaño de la junta no interfiera en el diseño de las baldosas;
  • utiliza un nivel de burbuja para asegurarte de que están bien colocadas;
  • respeta el tiempo de secado recomendado por el fabricante para aplicar la lechada de las juntas;
  • antes de aplicar el relleno para juntas, limpia bien la superficie de las baldosas para eliminar cualquier resto de polvo;
  • utiliza una espátula para aplicar el producto y limpia cualquier exceso con un trapo o una esponja húmeda.
Ver el catálogo de ManoMano
Pegamento o adhesivo de montaje

Para limpiar las baldosas hidráulicas no es necesario utilizar un producto distinto de los que se utilizan habitualmente para la limpieza de suelos en el hogar.

Existen, no obstante, productos específicos para proteger el mosaico hidráulico de las manchas más corrientes y enriquecer su aspecto.

Para el uso de cualquier producto de limpieza hay que seguir siempre las precauciones indicadas por el fabricante y utilizar las EPI's que sean precisas, para proteger la piel y los ojos.

Ver el catálogo de ManoMano
Productos protectores

Ver revestimientos para suelos de interior

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea