¿Cómo elegir un refrigerador de aire?

¿Cómo elegir un refrigerador de aire?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

El refrigerador de aire es más barato que un climatizador y más eficaz que un ventilador y sirve para bajar varios grados la temperatura ambiente. Descubre cómo elegirlo en función de varios criterios, como la superficie de la pieza que haya que enfriar, la capacidad de su depósito y el número de dB que emite.

Características importantes

  • Volumen que se quiere enfriar
  • Flujo de aire
  • Nivel sonoro
  • Consumo energético
  • Opciones de comodidad
Ver aires acondicionados portátiles

Si no quieres invertir en un climatizador, pero pretendes bajar la temperatura de una habitación de forma más eficaz que con un ventilador (hasta 10º C), el refrigerador de aire es lo que buscas.

Su funcionalidad es la de un ventilador, pero está provisto de un depósito para el agua que, al aspirar el aire caliente de la habitación, éste pasa por su filtro húmedo y se evapora, liberando aire frío. Su precio es más asequible que el de un climatizador y, además, consume menos energía. Su uso es especialmente sencillo, ya que basta con poner agua en el depósito, dado que el enfriador de aire no utiliza gases nocivos y su mantenimiento es mínimo. Sin embargo, no permiten regular con precisión la temperatura de la habitación.

Se pueden elegir en función de varios criterios, como:

  • La superficie de la habitación que se quiera enfriar;
  • la capacidad del depósito de agua, que influirá en su autonomía;
  • su flujo de aire;
  • sus velocidades deventilación;
  • su consumo energético;
  • el número de decibelios que emite;
  • su movilidad;
  • sus diferentes opciones, como la purificación de aire, el temporizador o incluso el control remoto.
Ver el catálogo de ManoMano
Enfriador de aire

Son varios los criterios que hay que tener en cuenta para estar seguros de elegir el refrigerador de aire que se adapte perfectamente a tus necesidades.

Superficie de la habitación que se quiera enfriar

La potencia del refrigerador de aire se debe adaptar a la cantidad de aire que haya que enfriar. Si dicha potencia es menor de lo necesario, impedirá que el refrigerador de aire cumpla con su función y su rendimiento quedará reducido al de un ventilador común. Si, por el contrario, es mayor de lo necesario, aumentará la tasa de hidrometría ambiente, provocando una bajada en el rendimiento del aparato. Las características del refrigerador hacen referencia a la superficie de la habitación para la que está pensado, teniendo en cuenta que no puede sobrepasar los 30m2.

Ventilador o climatizador: qué sistema elegir

La autonomía del refrigerador de aire dependerá de la capacidad de su depósito de agua, ya que siempre debe contener agua suficiente para que el aparato funcione. Cuanto más pequeño sea este depósito, mayor será la frecuencia con la que habrá que rellenarlo. Además, debe ser fácilmente accesible. Algunos depósitos también disponen de un compartimento para cubitos que acentúa el enfriamiento.

Flujo de aire

Teniendo en cuenta que el flujo de aire recomendado para cualquier habitación está entre 150 m3 y 200 m3, cuanto mayor sea, más eficaz será el enfriamiento.

Velocidades de ventilación

Los refrigeradores de aire suelen disponer de varias velocidades de ventilación para poder adaptarse a tus necesidades y enfriar la habitación más o menos rápido. Comprueba también la posibilidad de modular la dirección del flujo de aire y de poner la función de oscilación del refrigerador. Algunos modelos también ofrecen la posibilidad de imitar el viento. También es una ventaja que disponga de un programa nocturno más silencioso.

Ruido o nivel sonoro

El ruido que emite el refrigerador mientras está funcionando, que se expresa en dB (decibelios), es un criterio importante si se utiliza con regularidad. Durante el día, es conveniente decantarse por un aparato con un nivel sonoro de unos 50 dB. Si se utiliza durante la noche, este nivel sonoro no debería sobrepasar los 40 dB.

Consumo de energía

Aunque el refrigerador de aire no consume mucha electricidad, es también un punto que hay que tener en cuenta. Aunque lo normal es que sean de 100 vatios, pueden bajar hasta 50 vatios en el caso de los más baratos.

Movilidad

Por supuesto, todo depende el uso que vayas a darle al refrigerador de aire. Las ruedas pueden ser un elemento importante si pretendes moverlo de forma regular de una habitación a otra; por otro lado, las manetas para desplazamientos son ideales para moverlo por la misma planta. En este caso, también hay que tener en cuenta su peso.

Tratamiento del aire

Algunos modelos de enfriador de aire disponen de opciones adicionales que sirven para filtrar, humidificar y purificar el aire ambiente como, por ejemplo, el sistema de ionización que se utiliza para hacer iones negativos.

Opciones de comodidad: control remoto y temporizador

El enfriador de aire puede venir equipado con un temporizador para poder programar cuándo se enciende y se apaga el aparato.

Gracias al control remoto se puede controlar sin necesidad de moverse.

Si se hace una buena instalación del aparato, el enfriamiento será mejor. Coloca el enfriador de aire en una superficie plana y alejada de cualquier fuente de calor. Este tipo de aparato es sensible a la humedad, así que evita los cuartos de baño y airea la habitación con regularidad. No dirijas el flujo de aire hacia una pared o hacia los muebles, sino hacia una puerta o una ventana, preferiblemente. Una vez que elijas su ubicación, solo queda llenar el depósito de agua y enchufarlo.

Aunque resulte sencillo, es indispensable hacer un mantenimiento regular de algunos de los elementos del refrigerador de aire.

  • El tampón humidificador se debe limpiar una vez al mes, según la dureza del agua. Esto es así porque la cal deposita una película que afecta a su rendimiento. También puedes sustituirlo;
  • el filtro de aire se debe limpiar de forma regular y cambiarse cuando sea necesario. También se puede lavar con agua templada y dejarlo secar con cuidado antes de volverlo a colocar;
  • el depósito también hay que limpiarlo con frecuencia. Recuerda vaciarlo cuando ya no hagas uso del refrigerador de aire durante cierto tiempo. También puedes limpiarlo con un poco de vinagre blanco.
Ver aires acondicionados portátiles

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea