¿Cómo elegir un comedero para perros?

¿Cómo elegir un comedero para perros?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Indispensable para alimentar a tu perro, el cuenco de acero inoxidable ¡es duradero e higiénico! Los dispensadores de croquetas o pienso mecánicos, automáticos o incluso conectados te permiten alimentar a tu mascota mientras estés fuera. Desde el cuenco antigota hasta el biberón para cachorros, ahí van nuestros consejos para elegir el cuenco de tu amigo canino.

Características importantes

  • Tazón para el perro y el plato de comida
  • Dispensador de croquetas o pienso seco
  • Botella para cachorros
  • Tazón para cachorros
  • Soporte para tazones
Ver comederos para perros

Encontrar el cuenco adecuado para tu perro o la forma correcta de alimentarlo es una preocupación para muchos propietarios. Dependiendo del tamaño de tu perro, de sus hábitos alimenticios y de tus horarios, seguro que hay un producto que le funciona. ¿Tu perro es un glotón o tiene un horario cambiante? La solución es fácil: elegir un dispensador de comida para perros que sea fácil de usar.

La elección de un cuenco para perros se basa en criterios muy prácticos, empezando por el tamaño del cuenco, el material, la forma y, por supuesto, el precio. 

La finalidad del dispensador de croquetas es distribuir la comida al perro en ausencia o presencia de sus dueños, de forma automática o mecánica. Es importante elegir el tipo de distribución deseado, así como la cantidad de alimentos y el número de compartimentos ofrecidos.

Ver el catálogo de ManoMano
Cuenco

El cuenco para perros es un accesorio imprescindible para tener en casa, de vacaciones o en el trabajo.

Los materiales de los cuencos

Existen cuencos para perros en diferentes materiales, aquí están los más utilizados:

  • Cubeta de plástico: ligera y fácil de limpiar, pueden tener almohadillas antideslizantes según el modelo;
  • tazón de acero inoxidable: muy sólido, antibacteriano, fácil de limpiar;
  • y cuenco de cerámica: frágil, pesado para mantenerlo en su sitio, decorativo.

Algunos cuencos para perros están hechos de dos materiales para combinar el lado decorativo con el de fácil cuidado o para combinar la practicidad del acero inoxidable con un revestimiento antideslizante.

Tipos de cuencos

Entre los diferentes tipos de cuencos, estos son los más comunes:

  • Doble cuenco (agua y comida o croquetas y comida);
  • tazón individual;
  • recipiente independiente;
  • tazón colgante sobre un soporte;
  • bol especial para perros con orejas caídas (con lados altos).

Otro criterio a tener en cuenta es el tamaño del cuenco para perros, que se elige en función de la cantidad de comida que se va a distribuir. La mayoría de los productos están disponibles en 3 tallas (S, M y L, o incluso XL) en relación con las razas caninas de referencia como el Bichón, el Spaniel, el Labrador y el Saint-Bernard.

El dispensador de comida para perros es una herramienta interesante para racionar la comida de tu amigo de cuatro patas, pero también para mantenerlo ocupado en tu ausencia.

Los dispensadores de croquetas o pienso seco pueden ser automáticos y ajustarse a una hora fija, con un temporizador que se puede configurar de antemano. Suelen funcionar con pilas o con la red eléctrica. Otros dispensadores se basan en una acción mecánica, como empujar, tirar o hacer rodar una parte del objeto, como el Pipolino.

El dispensador es muy práctico en caso de ausencia excepcional en el momento de la comida del perro o para las personas que puedan estar trabajando en horario de guardia. Sin embargo, un perro no tiene la misma capacidad de quedarse solo que un gato, aunque sólo sea para respetar su ritmo biológico de salidas.

Los 7 criterios para elegir un dispensador de croquetas

Para elegir el dispensador de croquetas adecuado, debes examinar diferentes criterios según sus necesidades y sus características de alta tecnología:

  1. ¿Cuál es el tamaño de la reserva?
  2. ¿Hay una reserva? 
  3. ¿Cuál es el tamaño del contenedor de raciones? 
  4. ¿Hay varios compartimentos? 
  5. ¿Es fácil de programar? 
  6. ¿Puede conectarse a un smartphone?
  7. ¿Qué tipo de fuente energética necesita?

Hay algunos modelos que pueden ser controlados a distancia e incluso equipados con una cámara web y un micrófono. Son herramientas utilizadas para darle un entretenimiento al perro en ausencia de sus humanos.

También hay dispensadores de comida para perros que funcionan por simple movimiento. Cuando el perro juega con el objeto, las croquetas o pienso seco se liberan a través de los agujeros y le permiten premiarse o comer una ración mediante el juego de forma independiente.

Ver el catálogo de ManoMano
Croquetas o pienso seco

¿Necesitas un cuenco de viaje o una forma de alimentar a tu perro sobre la marcha?

Un cuenco de viaje puede ser fijo o retráctil. El objetivo principal es ahorrar espacio, por lo que los modelos plegables son los más populares y funcionales para dar agua o comida fuera de casa.

Para refrescar a tu amigo peludo, puedes optar por cuencos de agua inteligentes que se despliegan con un diseño en forma de acordeón y se vuelven a plegar en forma de disco después de su uso. La mayoría de los productos están hechos de silicona porque es un material muy flexible. Ten cuidado con el material, ya que afectará a la vida útil del producto.

Las botellas de viaje para perros también son muy útiles. Permiten tanto contener la bebida como dar de beber al perro sin ningún otro accesorio mediante una pestaña que se despliega. Dependiendo de la forma de la boca de tu perro y de su tamaño, tendrás que elegir un bebedero adecuado. Algunos perros no se sienten cómodos bebiendo de un recipiente sostenido por un humano, por lo que en este caso se recomienda el clásico cuenco plegable.

Ver el catálogo de ManoMano
Cuenco de viaje

La alimentación con biberón se lleva a cabo cuando los cachorros se han destetado a una edad muy temprana bien por la ausencia de su madre, bien cuando ésta no tiene suficiente leche para toda la camada o bien porque los rechaza.

El biberón para cachorros permitirá alimentar al cachorro con leche de fórmula adaptada a su morfología y necesidades. Hay diferentes tamaños de tetinas de látex que sólo hay que perforar cuando se usan por primera vez.

En el mercado existen varios materiales (normalmente plástico) y tamaños de botellas para cachorros (50 o 60 ml). La mayoría de las veces, los biberones para cachorros se suministran con latas de fórmula para cachorros. Los cachorros de aproximadamente una semana de edad deben alimentarse de 7 a 8 veces al día.

Eso sí, ten cuidado al alimentarlos, ya que todo conlleva un riesgo, en estos casos lo más prudente es consultar a tu veterinario de confianza.
Ver el catálogo de ManoMano
Biberón

Para mantener el peso saludable de tu mascota o para ayudarle a perder un poco de peso, el vaso medidor de croquetas o pienso seco asegura que se le dé la cantidad correcta de alimento en cada comida.

Con una graduación clara, los vasos medidores de comida para perros facilitan el racionamiento y la gestión de las existencias de croquetas para los particulares y los profesionales del sector canino (clínica veterinaria, residencias, cría).

Para mantener las croquetas en buenas condiciones, deben colocarse en un lugar seco y sin luz. El objetivo de los contenedores de croquetas es reproducir las propiedades de las bolsas de envasado que no se pueden conservar (por ejemplo, por no tener un cierre adecuado).

Características de un contenedor de croquetas

Existen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un contenedor de comida para perros:

  • 100% impermeable;
  • opaco (anti-UV);
  • normas europeas sobre envases alimentarios;
  • accesibilidad para su limpieza.

Durante su uso, el recipiente debe permanecer en excelentes condiciones (sin agujeros, grietas o elementos que se deterioren al estar en contacto con los alimentos).

Ver el catálogo de ManoMano
Vaso medidor

Soporte para cuencos 

Para facilitar la alimentación o evitar ciertos accidentes (como la torsión de estómago), los fabricantes ofrecen accesorios para colocar el cuenco.

Puedes ofrecerle un soporte a tu perro para que no tenga que comer y beber en el suelo,  sino en un nivel más elevado. Los soportes de los comederos son ajustables y se pueden adaptar al tamaño de tu mascota.

Este tipo de producto se recomienda para los perros grandes que se inclinan para comer y para los perros mayores ya que les limita el dolor de cuello durante la alimentación.

Ver el catálogo de ManoMano
Soporte

Cuenco de alimentación lenta

Los cuencos de alimentación lenta son una interesante alternativa al cuenco clásico. Estos cuencos están diseñados para retrasar el momento de la alimentación obligando al perro a buscar la comida en el fondo del cuenco. Ayudan al perro a comer un poco más despacio para que se sienta más lleno y limitar el riesgo de expulsión.

En definitiva, cada perro debe tener su propio cuenco o dispensador de croquetas (o pienso seco). La elección debe hacerse en función de muchos criterios (precio, tamaño, cantidad, material), de las preferencias de tu perro y de su estilo de vida.
Ver comederos para perros

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea