¿Cómo elegir tu parqué o suelo de madera?

¿Cómo elegir tu parqué o suelo de madera?

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

62 fichas consejo

Flotante o clavado, el suelo de parquet es un pavimento dedicado a la sala de estar, dormitorio, cocina, etc... Parquet laminado, parquet estratificado o parquet macizo, de origen sostenible, de haya, de roble, de pino... Desde un parquet económico hasta parquet para baños. ¡Sigue los consejos de la guía!

Características importantes

  • Laminado
  • Estratificado
  • Macizo
  • Resistente
  • Origen sostenible
  • Longitud y grosor de lamas
Ver suelos de parquet laminados

Si quieres renovar un revestimiento de suelo y que la colocación del parqué sea rápida y económica, elige un suelo laminado con instalación flotante. Se debe colocar con una base flotante que sirve para aislar, amortiguar el ruido de las pisadas y para nivelar las desigualdades del solado o de la solera existente. Por su composición, no permite acuchillados.

Si quieres el mismo aspecto que un suelo de parqué clásico pero sin clavar, optar por un parqué pegado, la estética es similar a la de la madera maciza. A diferencia de la instalación flotante, la base no es necesaria cuando se coloca pegado. Puede soportar 2 acuchillados, aunque siempre depende del espesor de la capa de madera natural.

Si lo quieres "a la antigua", aunque cada vez menos utilizado, la respuesta está en un parqué macizo clavado. Más caro y de instalación más complicada, ofrece una vida más larga. Soporta varios acuchillados.

Cuando quieres instalar parqué en el baño o en la cocina, puedes elegir entre el laminado o el parquet de estratificado, siempre que sea el adecuado para habitaciones húmedas.

Características

  • En suelos laminados, opta por la clasificación AC3 para estancias con tránsito normal y AC4 para las de tránsito intenso;
  • los colores claros amplían la estancia donde se coloca el suelo;
  • la longitud de las lamas depende de la superficie de la habitación;
  • los suelos laminados ofrecen la más amplia gama en decoraciones;
  • el parquet laminado imita al parquet macizo.
Ver el catálogo de ManoMano
Cocina

Parqué macizo

El parqué macizo es el más clásico. Las lamas de este parqué son de madera maciza y encajan entre sí gracias a un sistema de machihembrado. La instalación puede ser pegada o clavada, pero nunca flotante.

Los suelos de madera maciza son los más caros, pero también los más duraderos porque pueden renovarse durante muchos años. Solo hay que acuchillar, aplicar una nueva capa de barniz y estarán como nuevos. Algunos suelos tienen cien años o incluso más. Los suelos de madera maciza existen en muchos tipos de madera, pero la elección del roble sigue siendo la más usada.

Parqué laminado

El parqué laminado es un revestimiento de suelo de varias capas:

Capa exterior 

Debe tener al menos 2,5 mm y se llama también capa noble, porque lleva la madera natural, de alta calidad, como el roble o la madera exótica. Cuanto más gruesa sea la capa de revestimiento, más se puede acuchillar el suelo. El acuchillado de parqué puede eliminar normalmente 1 mm de material. El parqué laminado con revestimiento de 2,5 mm se puede acuchillar al menos dos veces antes de desgastarse por completo.

Capa intermedia

Por debajo de la capa externa hay una capa de madera blanda llamada núcleo, que absorbe los choques. Es una madera más económica y muy estable.

Base o soporte

Finalmente, una capa soporte, generalmente de fibra de de alta densidad (DMF), da estabilidad a la lama y es la que entra en contacto con el suelo.

La estética del parqué laminado es similar a la de un parqué macizo, porque sólo la parte superior, la madera noble, es visible. Por otra parte, el parquet encolado puede ser mucho más grueso que el parquet macizo, conservando un grosor de 14/15 mm. De hecho, su principal ventaja es que es mucho más estable que la madera maciza.

Parqué estratificado

El parqué estratificado es un suelo sintético. La capa superior de resina, repelente al agua, tienen un espesor de pocos milímetros y es muy fuerte y resistente a la humedad. Las lamas del suelo  laminado se unen con sistema de clip entre sí, y el pegado no es imprescindible.

La capa superior es una lámina decorativa y lleva un motivo que puede imitar cualquier cosa: madera, hormigón, baldosas de cemento, todo es posible. Está protegida por una capa de resina resistente al desgaste, que determina su resistencia y su clasificación de uso.

Llamarlo parqué no es literalmente apropiado, porque no tienen la capa de madera superficial, lo que impide cualquier renovación mediante acuchillado. La gran cantidad de modelos y su facilidad de instalación le han convertido en un éxito de ventas.

Ver el catálogo de ManoMano
Parquet estratificado

Los suelos laminados, según la norma EN 13329, se clasifican por su dureza en:

  • AC1 - menos resistentes;
  • AC2;
  • AC3;
  • AC4;
  • AC5;
  • AC6 - muy resistentes.

Los fabricantes suelen emplear:

  • AC3: uso normal, vivienda;
  • AC4: uso elevado, locales comerciales;
  • AC5: uso intensivo, bares, centros comerciales.

Pero los hay incluso con una clasificación superior.

Junto con la clasificación AC, se suelen adjuntar unos dígitos (23, 32, 33, etc...) para designar propiedades características o "clases de utilización" marcadas en el código EN 13329. El primer dígito designa las clases y el segundo las calidades.

Nivel de uso/Aplicación

Doméstico

Comercial

Uso moderado

Clase 21

Clase 31

Uso general

Clase 22

Clase 32

Uso Intenso

Clase 23

Clase 33

Uso intenso / industrial moderado

Clase 34

Si deseas comprar materiales de madera cuya explotación respete el medio ambiente o las repoblaciones locales: confía en las etiquetas FSC y PEFC.

Etiqueta FSC

FSC (Forest Stewardship Council) o Consejo Administración Forestal en español. Esta certificación se refiere principalmente a madera originaria de los bosques de África, América del Sur y Asia y garantiza el cumplimiento de las normas medioambientales, sociales y ecológicas del producto que lleva esta certificación.

Etiqueta PEFC

La etiqueta PEFC ( Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal), creada por iniciativa de los operadores forestales europeos, es la que identifica la madera procedente de bosques europeos y norteamericanos. Garantiza la explotación sostenible del bosque.

Parqué para baños

Un baño es una zona húmeda y de poco tráfico donde sólo se colocan objetos pequeños. Los suelos de los baños requieren mantenimiento rutinario con productos domésticos de limpieza. Elige un suelo con una clasificación mínima AC3. Puedes elegir variedades exóticas, como las utilizadas en mobiliario de exterior, ya que son más resistentes a la humedad.

Un suelo de parqué de teca con junta de poliuretano está muy de moda, aunque se puede jugar con los colores de acacia o merbau. Si eliges un suelo laminado, asegúrate de que sea adecuado para una habitación húmeda.

Parqué en la cocina

Además de la humedad, un suelo de parqué tiene más tránsito en la cocina, se mueven los taburetes, caen los utensilios pesados, salpicaduras de grasa, que implican una limpieza frecuente. Por lo tanto, se recomienda un suelo de cocina clasificado AC3-AC4

Nada te impide poner un suelo de parqué macizo o pegado, pero ten cuidado con el mantenimiento. En caso de manchas, sin una limpieza inmediata, un suelo de madera puede absorber la mancha, y requerir un acuchillado para limpiarla. Los suelos laminados son más recomendables en la cocina, cada vez hay más opciones para este uso, en una multitud de decoraciones.

Parqué para el salón

El suelo de un salón requiere poca limpieza en húmedo, por ello un parqué AC3 es suficiente, para zonas de paso, pasillos y salas con puerta al exterior. Es un revestimiento cálido para el suelo, que crea un ambiente acogedor en una sala de estar. Puedes optar por el parqué sólido o el sintético, así como por un suelo laminado.

Todo es posible y la elección para este tipo de habitación es muy variada. Desde el clásico roble miel, hasta el contemporáneo teñido de gris, sólo tienes que elegir. Si tienes una sala de estar o salón grande, elige un suelo de parqué de lamas anchas que dé perspectiva a la habitación.

Parqué para un dormitorio

Para un dormitorio sin puerta al exterior, utiliza un suelo de tipo AC3. Su vida útil será larga y estará menos sujeta a las agresiones diarias, el dormitorio no es una zona de mucho tráfico. Madera, laminado, claro u oscuro, barnizado o aceitado, por qué no, disfruta de la fuerza y autenticidad de un parquet de roble.

Ver el catálogo de ManoMano
Dormitorio

Las clasificaciones de uso se indican habitualmente para todas las zonas. Es importante tener esta clasificación en cuenta para orientarte.

Esta clasificación te dirá si el suelo elegido es adecuado para el uso que quieres hacer del mismo.

 Uso del suelo

 Clase de uso

Descripción del tránsito

Sala o lugar de instalación

Uso doméstico

21

Tránsito esporádico, intermitente

Dormitorio, salón sin acceso al exterior etc.

22

Tránsito medio

Dormitorio, comedor, recibidor, pasillo sin acceso al exterior etc.

23

Tránsito intenso

Salón, comedor y pasillo con acceso al exterior, recibidor etc.

Uso comercial

31

Tránsito esporádico, intermitente

Habitación de hotel, oficina individual, dormitorio, sala de reuniones, etc.

32

Tránsito medio

Aula, tienda sin acceso al exterior, despacho individual, biblioteca, hotel, etc.

33

Tránsito intenso

Colegio, despacho ajardinado, grandes almacenes, comercio con acceso al exterior, etc.

34

Tránsito muy intenso

Hall de recepción, grandes almacenes, restaurantes de empresa, etc.

Uso industrial

41

Tráfico moderado, trabajo sedentario con uso ocasional de vehículos ligeros.

Taller de fábrica, etc.

Longitud de las lamas

Las lamas de parqué grandes suelen medir entre 1800 y 2200 mm de largo y son perfectas para espacios amplios. Dan un aspecto auténtico a un suelo de parqué macizo.

Las lamas de parqué cortas suelen tener una longitud de 300 a 1200 mm y se pueden utilizar en habitaciones pequeñas para adaptarse al tamaño del espacio o para aplicaciones específicas, como instalación en punta de Hungría o cola de pez, damas taraceadas o mosaico, espiguilla o doble.

Espesor de las lamas

El espesor del suelo depende del tipo de parqué y de la instalación elegida. El parqué macizo colocado sobre rastreles tiene un grosor entre 15 y 23 mm.

Un suelo de parqué macizo encolado o laminado tiene generalmente un espesor de 10 a 15 mm. El estratificado sería de entre 7 a 11 mm. Para suelos de parqué macizos y encolados, un espesor grueso, a partir de 2mm, permite realizar uno o varios lijados o acuchillados con total confianza. Por lo tanto, el grosor es un parámetro a tener en cuenta si deseas conservar tu parqué durante mucho tiempo.

Ver el catálogo de ManoMano
Lijados o acuchillados

Parqué de color claro

Un suelo de parqué claro amplía una habitación oscura y aporta luz, sin embargo, un suelo de parqué demasiado claro da un ambiente frío. Deberás tener en cuenta la decoración de la habitación donde instales el suelo.

Parqué de color oscuro

Un suelo de parqué de Wengué, muy moderno y oscuro, puede contrastar con una pared muy clara, pero no lo elijas demasiado oscuro y ten cuidado con los arañazos que serán más visibles.

Parqué envejecido

Un suelo de roble encerado o envejecido puede aportar un encanto rústico al interior. Los suelos de parqué antiguos combinan con diferentes estilos decorativos.

Clavado

El suelo de parqué, se clava en rastreles o listones de madera. Las tablillas de parquet se colocan perpendicularmente a los soportes de madera y se clavan.

Elige listones de al menos 18 mm de grosor para tener un buen soporte. Este es el método tradicional de colocación de suelos de parqué macizo, también conocido como tarima flotante. Necesitará al menos 60 mm de altura libre para colocar este tipo de suelo (rastrel + parqué).

Flotante

Las lamas se encajan o encolan entre sí según el modelo elegido. Se coloca sobre una base de espuma para mejorar el aislamiento térmico y acústico del suelo. Además elimina los posibles desniveles en el forjado, o si lo vas a instalar sobre otro suelo, por ejemplo, de cerámica.

Si tu suelo sufre de humedad por capilaridad, asegúrate de que el suelo elegido contenga con una película de polietileno que estará en contacto con la base aislante. Este es el método de colocación específico para suelos laminados.

Encolado

El parqué se pega sobre una superficie plana. Puede ser una solera de hormigón, suelo contrachapado o tablero de aglomerado. Se llama encolado completo si el pegamento se extiende con una espátula en el suelo o si se usa una pistola de pegamento.

Este método de instalación es especialmente adecuado para parqué macizo, fino y corto, pero cada vez es menos utilizado. El soporte debe estar plano, limpio, seco, sólido rígido y nivelado.

Ver el catálogo de ManoMano
Pistola de pegamento

El mantenimiento depende del tipo de parqueé y del resultado esperado.

Para todos los suelos de parqué o laminados, la forma de mantenimiento es la misma. Primero aspira o pasa un paño de microfibra levemente humedecido, evita el agua tanto como sea posible. El agua y la madera no son buenos amigos. Por lo tanto, la fregona debe estar muy escurrida para no dañar el suelo.

El suelo de parqué laminado o vitrificado ofrece un acabado resistente y fácil de limpiar. Basta con un producto especial para suelos estratificados para dar brillo a tu parqué.

Un suelo de madera maciza puede ser barnizado, encerado o aceitado, en cuyo caso es necesario repetir la aplicación de aceite periódicamente -cada 12 o 18 meses- o bien limpiarlo con un jabón específico para madera como el jabón negro.

Para pisos aceitados o encerados, la aplicación de una nueva capa de acabado será necesaria de vez en cuando para asegurar la protección de la madera. Para una sala de estar o un salón, cada 3 a 6 meses, y en un dormitorio, todos los años.

Ver el catálogo de ManoMano
Jabón específico para madera
Ver suelos de parquet laminados

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 62 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea