Normativa de las instalaciones eléctricas para cuartos de baño

Normativa de las instalaciones eléctricas para cuartos de baño

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Volúmenes 0, 1, 2 y 3. Estos son los volúmenes que marca la normativa para cuartos de baño, regulados en nuestro país por la ITC-BT-27. El reglamento es muy estricto respecto a las tomas o enchufes, los transformadores de aislamiento o la protección IP de los aparatos. Debes seguir la normativa.

Características importantes

  • Clasificación IP
  • Volumen de los cuartos de baño
  • Normas
Ver conjuntos de muebles para baños

En este caso, al hablar de "volumen" no nos referimos a las dimensiones de la bañera o de los muebles del cuarto de baño, sino al volumen en términos de electricidad. Existen una serie de normativas que regulan las instalaciones eléctricas en general, y de los cuartos de baño en particular.

Esto es debido a que los riesgos de electrocución en el baño se incrementan debido a que el agua es un conductor de la electricidad. Pero ¿a qué nos referimos exactamente al hablar de volumen?

A grandes rasgos, el término "volumen" se refiere a los perímetros de seguridad, definidos por ley, en los que se pueden instalar o no, determinados equipos o instalaciones eléctricas. El reglamento en vigor en nuestro país es el ITC-BT-27, que establece las restricciones que existen para instalaciones en cuartos de baño.

Ver el catálogo de ManoMano
de baño

La actual normativa establece 4 grupos de volúmenes según el grado de "riesgo":

  • Volumen 0, comprende la zona que contiene la bañera o el plato de ducha, la zona que contiene agua y delimitado por un radio de entre 0.6m a 1.2m, alrededor del punto donde se suministre el agua;
  • volumen 1, va justo desde los límites del volumen 0 hasta una altura de 2,25 metros ;
  • volumen 2, se extiende unos 60 cm alrededor del límite de la zona 1, y hasta una altura de 2,25 metros ;
  • volumen 3 el resto del cuarto de baño.

Hay que tener en cuenta que en el caso de las ducha de obra, sin plato, la zona 0 está delimitada por un radio de 1.25m de distancia en relación al ángulo de las paredes y por 5cm de altura.

También hay que saber que el espacio bajo la bañera o plato de ducha, sea o no accesible, se considera como un volumen oculto, lo que significa que no se puede instalar sobre dicha zona ningún aparato eléctrico.

Índices de protección de los aparatos eléctricos

Los aparatos eléctricos necesitan un aislamiento que variará en función de los materiales utilizados, la densidad, el espesor, etc. Dicho aislamiento protegerá en diferentes niveles, del contacto con el agua. Para conocer el índice de protección de los aparatos del baño, consulta su etiqueta o ficha técnica, en la que aparecerá el índice de protección.

IP: Protección de los cuerpos líquidos

IP

Nivel de Protección

IPX0

Sin protección contra el agua

IPX1

Protección contra la caída en vertical de gotas de agua

IPX2

Protección contra la caída de gotas de agua que caen con una inclinación de 15º respecto a la vertical

IPX3

Protección contra agua en forma de lluvia con inclinación de hasta 60º respecto a la vertical

IPX4

Protección contra salpicaduras y proyecciones de agua

IPX5

Protección contra chorros desde todas las direcciones

IPX6

Protección contra charcos de agua o potentes chorros de agua

IPX7

Protección contra la inmersión durante un determinado periodo de tiempo.

IPX8

Protección contra la inmersión permanente.

IPX 9

Protección contra agua proveniente de todas direcciones y en caso de alta presión, contra el chasis (limpiadoras de alta presión o chorro a vapor de 80/100 bar)

Ten en cuenta que existen otros grados de protección específicos para dispositivos eléctricos, como  bombas de inmersión (IP68)  o incluso ciertos dispositivos protegidos contra salpicaduras (IPX 44).

IP : Protección de los cuerpos sólidos

IP

Protección

IP0X

Sin protección contra el contacto o contra cuerpos extraños

IP1X

Protección contra cuerpos extraños sólidos de hasta 50 mm

IP2X

Protección contra cuerpos extraños sólidos de hasta 12 mm

IP3X

Protección contra cuerpos extraños sólidos de hasta 2,5 mm

IP4X

Protección contra cuerpos extraños sólidos de hasta 1 mm

IP5X

Protección contra contacto y contra sedimentos de polvo en el interior

IP6X

Protección contra contacto y contra la entrada de polvo

IPX7

Protección contra inmersión completa en agua

IPX8

Protección contra inmersión completa y continua en agua

Materiales eléctricos autorizados en función del volumen 

En el cuarto de baño no se puede instalar cualquier tipo de aparato por una cuestión de seguridad. La normativa ITC-BT-27 se encarga de regular dicha instalación.

Esta normativa afecta a todo « local que disponga de una bañera o ducha». Esto significa que si por ejemplo, tienes una bañera de hidromasaje en el garaje u otro local, la norma también afectaría a la habitación donde esté instalada.

Estos son los aparatos eléctricos admitidos en cada volumen:

  • Volumen 0: no se puede instalar ningún tipo de aparato. Es cierto que existen bañeras o duchas equipadas pero están homologadas por una normativa específica (con aparatos IPX7 y de muy baja tensión). El fabricante tiene la responsabilidad de que se adapten a las normas de la CE y debe aparecer en la etiqueta;
  • volumen 1:  solo se admiten los calentadores cuyo nivel de protección es equivalente al IPX5 y las lámparas e interruptores de muy baja tensión: 12V. Por encima de la bañera solo podrán colocarse aparatos con IP24 y 25;
  • volumen 2: además de los aparatos especificados para la zona 1 también están autorizadas: las tomas de corriente con alimentación protegida por diferencial de potencia inferior a 30 mA, o situada en las zonas fuera de volumen, las luminarias y los aparatos de calefacción de clase II. Aparatos con IP 24 y 25;
  • fuera de volumen: ninguna restricción en particular.

Aparatos y equipamientos autorizados para cuartos de baño

Aparatos

Medida de protección

Volumen 0

IPX7

Volumen 1

IPX5

Volumen 2

IPX4

Fuera de volumen

Lavavajillas y secadora

Clase I

X

Aparato de calefacción

Clase I

X

Seca toallas

Clase I

x

Clase II

x

x

Iluminación

Clase II

X

X

Clase I

X

Clase II

X

X

Muy baja tensión 12 V

X

X

X

X

Calentador instantáneo

Clase I

X

X

X

Calentador de acumulación

Clase I

X

X

X

Interruptor

X

Muy baja tensión 12 V

X

X

X

Toma de corriente con toma de tierra

X

Toma para maquinilla de afeitar (20 a 50 VA)

Transformador de separación

X

X

Transformador de separación

X

Transformador de separación

Los transformadores de separación están conectados a la red y permiten suministrar 12V a partir de los 230 V. Por tanto, suministran corriente continua al tiempo que aseguran la separación entre los cables eléctricos de 230 V y 12 V, para alimentar las máquinas de afeitar de muy baja tensión.

Muy bajo voltaje y muy baja tensión de seguridad

En nuestro país, la tensión de la corriente alterna en las viviendas es por lo general de 230 V (baja tensión comprendida entre 50 y 1.000 V). La Muy Baja Tensión (MBT) es una tensión inferior a 120 V y la Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS) es inferior a 50 V.

Ver el catálogo de ManoMano
Luces
Ver conjuntos de muebles para baños

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea