¿Cómo elegir un remolque para el permiso de clase B?

¿Cómo elegir un remolque para el permiso de clase B?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

La normativa autoriza a arrastrar un remolque o semirremolque con un permiso de conducir de clase B si su MMA (masa máxima autorizada) es inferior a 750 kilos, o más exactamente si la MMAC (masa máxima autorizada del conjunto) no supera los 3500 kilos. MMR, permiso B, formación... Te lo contamos todo.

Características importantes

  • Normativa
  • MMA inferior o igual a 3500 kg
  • MMA superior a 3500 kg
  • MMA superior a 4250 kg
Ver remolques para coches.

Sea cual sea tu automóvil, con tu permiso de clase B puedes llevar un remolque o semirremolque cuya MMA (masa máxima autorizada) sea inferior a 750 kg. La normativa al respecto ha evolucionado desde 2013.

Desde ese año, lo que cuenta es la suma de las MMA del vehículo tractor y del remolque. Se mantiene un límite de 750 kg para los remolque o semirremolques, pero los nuevos textos legales también incluyen la MMA del vehículo tractor, para determinar la obligación de poseer o no un permiso específico.

Por simplificar, diremos que con tu permiso de clase B puedes arrastrar cualquier tipo de remolque o semirremolque, siempre que la suma de las MMA de tu vehículo y del remolque o semirremolque no supere los 3500 kilos. Evidentemente, debido a los riesgos existentes en materia de seguridad, también será necesario respetar el criterio técnico relativo al automóvil, que es la MMR: masa máxima remolcable.

La MMAC (masa máxima autorizada conjunta) determina el peso del conjunto formado por vehículo de tracción y remolque o semirremolque, por lo tanto, esto implica que el frenado, el par motor, la rigidez del chasis, etc. están diseñados para garantizar la seguridad del usuario.

Ver el catálogo de ManoMano
Remolque o semirremolques

En el caso de que tu remolque tenga una MMA superior a 750 kg, la nueva normativa establece varios casos y, en consecuencia, diferentes tipos de permiso que es necesario poseer para permanecer dentro de la legalidad.

La MMA del acoplamiento (vehículo tractor + remolque o semirremolque) es inferior o igual a 3500 kg:

  • Basta con un permiso de clase B para arrastrar cualquier tipo de remolque o semirremolque, siempre que no supere la MMR del vehículo tractor;
  • no se necesita formación ni permiso específico;
  • para conocer la MMR que puedes remolcar, debes restar la MMA del vehículo a la MMAC.

La MMA del acoplamiento (vehículo tractor + remolque o semirremolque) es superior a 3500 kg e inferior a 4250 kg:

  • Como mínimo debes estar en posesión de una autorización B96, para el que deberás superar un examen teórico y dos prácticos, uno de maniobras en circuito cerrado, y otro de circulación libre. No se exige ningún reconocimiento médico;
  • evidentemente, es necesario que la MMA de tu vehículo sea inferior a esos 4250 kg para circular con total seguridad.

La MMA del acoplamiento (vehículo tractor + remolque o semirremolque) es superior a 4250 kg:

  • Es el caso más restrictivo, ya que estarás obligado a ser titular de un permiso BE, que permite remolcar una MMA de hasta 3.500 kg siempre que el vehículo tractor no exceda esa misma MMA;
  • para obtenerlo, deberás recibir una formación teórica específica, así como superar un examen teórico y otros de conducción en circuito cerrado y en situación de circulación real;
  • desde 2016 ya no es necesario pasar un reconocimiento médico para la obtención del permiso ni tampoco para su renovación;
  • si eres titular de un permiso de clase B desde hace más de 5 años, deberás superar nuevamente el examen del Código de Circulación.

Debes cerciorarte de que la MMR de tu vehículo sea superior a la suma de las MMA (vehículo + remolque o semirremolque).

Ver el catálogo de ManoMano
Remolque
Ver remolques para coches.

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea