Ficha escrita por:
Pedro
11 fichas consejo
El mantenimiento constante de una piscina consiste en preservar la calidad del agua y limpiar las paredes y suelo con frecuencia.
El mantenimiento del revestimiento de la piscina se debe hacer con precaución, para evitar degradarlo. La línea de flotación de agua es un lugar en el que se suele acumular bastante suciedad, así que se debe tener especial cuidado en esta zona.
Puede pasar que en el agua aparezcan algas o que el agua no sea de calidad al estar sucia o turbia. Esto se debe a varios factores como la falta de limpieza y mantenimiento, los picos de calor, una gran cantidad de personas en la piscina, etc.
Luego, añade las particularidades de cada temporada, como las moscas en verano, las hojas de otoño, etc.
Si piscina se desinfecta con cloro o sal, es fundamental controlar regularmente, al menos una vez por semana, la calidad del agua que tenemos para poder aplicar los desinfectantes, regulador de pH y estabilizadores.
Lo mejor para controlar el estado del agua y su calidad es usar diferentes herramientas para controlar el agua (como un controlador de cloro o un kit de ph), además de vigilar visualmente el aspecto de la piscina, para evitar las molestias que requiere el uso de productos de tratamiento de choque.
Los indicadores del kit de control de agua deben ser correctos en su conjunto, si no es así se deben ajustar. De hecho si un parámetro falla puede degradar a los demás.
Los productos para preservar la calidad del agua, ya sean correctores de pH o tratamientos de cloro de choque pueden ser líquidos o en forma de gránulos, y se descomponen en el agua para cumplir con su función. Cada uno de estos está particularmente orientado hacia un uso específico.
De todas formas, puede ocurrir que, a pesar de usar todos los productos adecuados para una buena calidad del agua, aparezcan algas. Para ello, se recomienda utilizar un producto específico antialgas y un floculante, que envíe los residuos al fondo y poder aspirarlo después.
Las piscinas cuyo revestimiento interior es un liner, requieren un mantenimiento periódico, preferiblemente todos los días: eliminar residuos, insectos, etc.
Para preservar la limpieza de la piscina, se debe pasar el cepillo por el fondo y las paredes con cierta regularidad.
Si la piscina es bastante grande, lo mejor es utilizar algún aparato mecánico o robot. Se puede usar una red recoge hojas para limpiar la superficie y un cepillo para las zonas con suciedad más resistente. Un sistema de filtración ayudará a recuperar la transparencia del agua.
Pueden ser robots o cepillo aspirador, pudiendo ser manuales o automáticos e hidráulicos o eléctricos:
El limpiafondos es el sistema más simple. Con un cepillo sujeto por un alargador se barre el fondo y las paredes, removiendo la suciedad y residuos depositados, que son aspirados y expulsados al exterior, a través de un tubo.
Los robots son automáticos, y no necesitan que estés pendiente de ellos para funcionar. Pueden ser hidráulicos y eléctricos: los hidráulicos están conectados al sistema de filtración, y es la potencia de este sistema la que los mueve y genera el efecto de succión. Los eléctricos funcionan con una batería o enchufados a la red eléctrica, y recogen y aspiran todos los residuos.
Para mantener y limpiar el borde superior interno de la piscina, una esponja puede ser la herramienta adecuada. De hecho, en la línea de flotación es donde se depositan insectos y hojas traídas por el viento. Esto se detecta especialmente en los skimmers.
Se pueden utilizar productos especialmente diseñados para eliminar este tipo de suciedad de la piscina, y pueden ser en forma de gel o de líquido. El gel tiene la ventaja de que se extiende menos en el agua durante el uso.
Como alternativa a la esponja, los cepillos para la línea de flotación están especialmente adaptados por la suavidad de su material y su fácil manejo, También existen guantes que incluyen una esponja para limpiarlo, y permiten no estar en contacto con los productos químicos. Si la línea de agua no está muy sucia, pasar regularmente una esponja de piscina puede ser suficiente.
Hay productos específicos para tratar los incidentes puntuales con la calidad del agua, como cuando aparecen algas, agua turbia, manchas en las paredes o el liner… Es importante estar siempre pendiente del estado del agua para asegurar que bañarse en ella supone un acto seguro e higiénico.
Todo comienza con un análisis de agua Y si deseas ahorrarte algo en el mantenimiento, no dudes en utilizar una lona para cubrir tu piscina. El uso de una cubierta térmica de piscina puede subir la temperatura del agua y preservar su superficie de la contaminación exterior.
Se pueden encontrar kits de accesorios para mantener la piscina a un precio muy razonable. Suelen estar compuestos de:
Verifica que el diámetro de la manguera de aspiración de la piscina, corresponda al diámetro de la boquilla de salida de agua, de lo contrario, necesitarás una conexión adicional para acoplarla. Los limpiafondos a menudo tienen un prefiltro, un cepillo para fondos y cepillos laterales. Las aspiradoras funcionan gracias al efecto Venturi. Y para reducir la limpieza: ¡recuerda cubrir tu piscina con una cubierta para piscina!
Los productos de limpieza y mantenimiento son numerosos y por esta razón, ¡un recordatorio es muy útil!
Es importante controlar las cantidades de cada producto y con qué frecuencia se deben aplicar. Toda esta información la indican los propios productos. Recuerda enjuagar tu filtro regularmente y revisar los skimmers.
Ficha escrita por:
Pedro, 11 fichas consejo
Especialista en mantenimiento y electricista de formación, me paso los fines de semana haciendo bricolaje. Arreglar los aparatos de casa, mantener la piscina y el jardín, ayudar a mis vecinos...¡Es un placer poder ayudar a todo aquél que tenga dudas para reformar, reparar o decorar su casa!