¿Cómo calcular la cantidad de baldosas o azulejos para un suelo o pared?

¿Cómo calcular la cantidad de baldosas o azulejos para un suelo o pared?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Antes de emprender tu obra de alicatar, debes determinar correctamente lo que vas a comprar. Para ello, debes calcular la cantidad de cerámica que necesitas para realizar tu proyecto. Tamaño, tipo de colocación y superficie de la habitación, sigue nuestros consejos para calcular la cantidad de azulejos.

Características importantes

  • Cálculo del área
  • Excedente a prever
  • Cálculo para un rodapié
Ver azulejos clásicos para suelos de interior

El cálculo para determinar el número de azulejos se basa en 4 criterios:

  1. El tamaño del azulejo: largo multiplicado por ancho (L x A).
  2. El tipo de colocación del azulejo: colocación en línea (+ 5 %) o la colocación en diagonal (+ 10 %).
  3. La superficie en metros cuadrados (m²) a cubrir con azulejos: cálculo de la superficie según la forma, principalmente rectangular, en definitiva L X A.
  4. Aumento de 15 %: en previsión de los imprevistos de colocación y roturas.

A estos 4 criterios podríamos añadir el ancho de la junta de azulejos, pero teniendo en cuenta su pequeña influencia en la superficie total a embaldosar, y que se recomienda un incremento del número de los azulejos para compensar los cortes, los azulejos rotos o no conformes y en previsión de cualquier sustitución, no se tiene en cuenta en la fórmula de cálculo.

Cuántos azulejos se necesitan por m²

Esta es la relación entre las dimensiones estándar de los azulejos y el número de azulejos necesarios para alicatar un área de un metro cuadrado, antes de añadir el excedente:

Relación azulejos / m²

Dimensiones de los azulejos

Número de azulejos por 1 m²

Azulejos de 5 x 5 cm

400 azulejos

Azulejos 10 x 10 cm

100 azulejos

Azulejos 15 x 15 cm

45 azulejos

Baldosas 20 x 20 cm

25 azulejos

Baldosas 20 x 30 cm

17 azulejos

Baldosas 30 x 30 cm

12 azulejos

Baldosas 60 x 60 cm

3 azulejos

¿Has calculado la cantidad de azulejos necesarios para la cocina, el baño o el piso de la entrada? Anticipa posibles accidentes como la caída de uno o más azulejos, recortes que resulten en pérdidas o errores de cálculo para el acabado de una superficie, incluso reservar algunos azulejos para futuras obras. Teniendo todo esto en cuenta, es aconsejable pedir un 15% más de azulejos.

Si en una parte de la superficie a alicatar se deben colocar los azulejos en diagonal, la cantidad de azulejos requerida será mayor (para la realización de una ducha de obra a ras de suelo, por ejemplo). Si en principio necesitas treinta azulejos pequeños, multiplica esta cifra por 1,5 lo que te dará como resultado 45 azulejos para esta superficie.

Con algunos azulejos más, le darás seguridad a tu proyecto y evitarás posibles problemas posteriores como que se termine el stock de la referencia de tus azulejos de la tienda. Se aconseja además de comprar los azulejos de una sola vez, para evitar que hayan diferencias de color (superficie) y de tamaño (calibrado) con consecuencias no deseadas durante la obra.

Cuando compres tus azulejos, principalmente durante las ofertas o promociones, infórmate sobre las condiciones de reembolso. Si el azulejo está rebajado, informate si se aplican. Sabrás de antemano si te pueden reembolsar el excedente de azulejos.

Ver el catálogo de ManoMano
Cocina

¿Qué cantidad de baldosas se necesitan para cubrir un piso? ¿Qué cantidad de azulejos para cubrir una pared? El cálculo de la superficie que debes cubrir se hace primero en función de la forma a revestir. El más fácil es el de una pieza rectangular con ángulos rectos (piso y paredes). Sin embargo, es posible que debas calcular una habitación de forma trapezoidal o una en forma triangular. ¡Con algunas fórmulas simples, no es nada complicado!

Calcular un área rectangular

Para obtener con precisión la superficie de la pared o del piso que debes cubrir con azulejos, debes multiplicar el largo de la superficie por su ancho (L x A).  El resultado te da el área expresada en metros cuadrados (m²).

Por ejemplo, si el baño tiene 3 metros de largo por 4 metros de ancho, en un formato rectangular, y quieres embaldosar tu suelo, aquí está el cálculo a realizar: 3 x 4 = 12. En este caso, la superficie para cubrir con baldosas es de 12 m² en una habitación vacía.

Calcular el área en forma de trapecio

Para encontrar el área (la superficie a alicatar) de una habitación de forma trapezoidal, debes sumar las longitudes paralelas y luego multiplicarlas por el ancho, y finalmente debes dividir entre dos el resultado. Esta es la formula que debes aplicar:

  • A = [(largo 1 + largo 2) x ancho] / 2

Por ejemplo, si la habitación, una lavandería por ejemplo, mide de un lado 4,5 m y 5,3 m del otro y mide 2,5 m de ancho, este es el cálculo que debes hacer:

  • [(4,5 + 5,3) x 2,5] / 2 = (9,8 x 2,5) / 2 = 12,25 m²

Calcular el área de un triángulo

Para ello, debes multiplicar el largo de la base del triángulo (L) por la altura del triángulo (H) que forma un ángulo recto con la base. La fórmula se plantea de esta forma:

  • A = B x H

Por ejemplo, para un cuarto de baño triangular con un largo de 5 metros y un ancho de 3 metros, haz el cálculo siguiente:

  • 5 x 3 = 15 m²

Para otras formas de habitaciones, el truco consiste en dividir la superficie en las 3 formas de referencia, y luego sumar las áreas para obtener el área total.

¿Quieres saber cuál es la superficie de una pared que debes cubrir con azulejos? El cálculo es el mismo, con la diferencia de que debes restar la superficie de las aberturas (puertas, ventanas, muebles de obra).

¿Cuántos azulejos o baldosas necesito para mi habitación? Aprende a calcular la cantidad de baldosas o azulejos necesaria en función de la superficie que se debe cubrir y de las particularidades del lugar.

Hacer el buen cálculo para comprar azulejos: algunos casos prácticos

Para un baño se aconseja aumentar la cantidad un 7 %. ¿Necesita cubrir una superficie de 30 m²? Con baldosas de 60 x 60 cm, necesitas 90 baldosas para embaldosar los 30 m².

En el caso de una colocación recta de las baldosas, es decir, cuando las juntas son paralelas a la pared, la superficie de la pared o el suelo a embaldosar debe aumentarse en un 5%. En este caso, puedes multiplicar lo que necesitas por 1,05, es decir, un 5% más en total. Para un 6 % multiplica por 1,06; para un 7 % más multiplica por 1,07, y así sucesivamente. Encontrarás de esta manera la cantidad de azulejos necesaria, incluyendo el excedente.

Si vas a colocar azulejos en diagonal, y si por ejemplo, las paredes no son perfectamente rectas, suma un 10 % más de azulejos. Multiplica la cantidad por 1,1.

¿Cuántos azulejos para un metro lineal de zócalo?

Para conocer la cantidad de cerámica que se necesita para colocar un zócalo o rodapié, el cálculo es sencillo:

  • Largo de las paredes menos el largo de las puertas u obstáculos.

Para calcular la cantidad de baldosines necesaria por metro de zócalo, divide 1 metro (100 cm) por el largo en cm de los baldosines, o sea :

  • 100 cm / x cm (x = largo del baldosín en cm)

Esta es la relación número de baldosines / ml (metro lineal) para algunas longitudes de baldosines:

Referencias para 1 metro lineal

Largo del baldosín

Cantidad de baldosines por metro lineal

5 cm

20 baldosines

10 cm

10 baldosines

30 cm

3,5 baldosines

Antes de empezar a ordenar los azulejos, tómate el tiempo de calcular la cantidad exacta de baldosas que necesitarás. Para ello, haz un plano, un boceto que muestre las medidas de la habitación con los cálculos correspondientes, incluyendo los del exceso de baldosines que se prevean.

Ver el catálogo de ManoMano
Puertas
Ver azulejos clásicos para suelos de interior

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea