Cómo elegir la bomba de una piscina

Cómo elegir la bomba de una piscina

Pedro,

Ficha escrita por:

Pedro,

11 fichas consejo

Para disfrutar de un agua de calidad en tu piscina elevada o enterrada, hace falta que la bomba de agua asegure una filtración adecuada. Desde su caudal hasta su potencia, si debe o no tener autocebante, qué es eso de los skimmers o los filtros... ¡Te lo contamos todo!

Características importantes

  • Caudal
  • Fiabilidad
  • Nivel de ruido
  • Potencia
Ver bombas de piscina

La bomba de piscina sirve principalmente para hacer circular el agua en la red de tuberías de la piscina. Aspira el agua de la piscina con los skimmer y el desagüe de fondo, la hace pasar por el filtro, por el sistema de desinfección, si fuera necesario, y a continuación libera el agua en la piscina por las boquillas de expulsión.

Este ciclo permite purificar el agua y liberarla de todas las impurezas en suspensión. Dependiendo del equipamiento de la piscina, la bomba puede servir también para activar el robot o generar burbujas mediante las boquillas de masaje. También se utiliza para los lavados y aclarados del filtro. La bomba es normalmente el único elemento mecánico de tu instalación. Con lo cual, también es el elemento de tu piscina más susceptible de averiarse. Y cuando decimos "averiarse" nos referimos a la ausencia de filtración y, por lo tanto, a la presencia agua sucia o con impurezas en la piscina durante unos días...

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina

Hay que tener en cuenta estos tres criterios para determinar las necesidades y calcular las dimensiones de tu bomba para piscinas:

  • el caudal máximo que puede ser suministrado por la bomba;
  • la fiabilidad y la calidad de su fabricación;
  • el nivel de ruido.
Ver el catálogo de ManoMano
Bomba para piscinas

El caudal de tu bomba depende de tu piscina. En efecto, para mantener la calidad del agua, el ciclo de filtración debe permitir hacer pasar todo el agua de la piscina por el filtro en menos de seis horas (cuatro horas sería lo ideal). De esta manera, para una piscina rectangular de 8 m x 4 m con una profundidad media de 1,5 m, el volumen es de 48 m3, el caudal mínimo de tu bomba deberá estar sobre los 12 m3/h. No obstante, es mejor elevar esta cifra. Sin realizar el circuito hidráulico, la circulación del agua puede verse obstaculizada, lo cual te obligará a aumentar el caudal normal de la bomba de 1.2 a 1.5 . Existen varios elementos que justifican la elevación del caudal de la bomba de la piscina:

  • la disposición de las tuberías de la piscina: cuantos más tubos, más dificultades encontrará el agua para pasar de manera fluida; 
  • la distancia del local técnico de la piscina; cuanto más alejado esté, más potencia necesitará la bomba; 
  • la altura de la bomba en relación a los skimmer: de la misma manera que la distancia, si la bomba está situada por debajo del nivel de la piscina, necesitará más potencia; 
  • el volumen y obstrucción del filtro: el paso del agua por el filtro implica una resistencia que se acentúa a lo largo de la obstrucción. 

En nuestro caso, para una piscina cuyo local técnico se encuentre ligeramente por debajo del nivel de la piscina y a 8 m de la misma, una bomba que pueda asegurar un caudal mínimo de 15 m3/h será óptima.

Los más meticulosos podrán consultar las tablas del fabricante, que proporcionan el caudal en función de la presión del sistema. Permiten comparar dos bombas de piscina de manera racional, pero a menos que cuentes con una instalación muy sofisticada, la regla del cálculo citada anteriormente sería suficiente.

Ver el catálogo de ManoMano
Local técnico

Simplemente con leer la etiqueta colocada en la bomba de la piscina o la documentación del fabricante, tendrás la respuesta. Ahí se indica el caudal para una presión de circuito determinada y conviene mirarlo con atención. El caudal que hemos calculado antes se refiere a una presión comprendida entre 0.8 y 1 bares. Si el caudal indicado en la etiqueta es para una presión inferior, esta será menor a 0.8 bares.Las otras indicaciones a tener en consideración son la tensión de funcionamiento y la potencia

La tensión de funcionamiento en España es de 220 voltios pero es necesario comprobar si la bomba de piscina funciona de manera monofásica o trifásica. La elección depende de tu instalación doméstica. La potencia (P) influirá en el consumo. El caudal y la potencia están relacionados: a idéntico caudal una bomba más potente se desgastará más lentamente.

Correspondencia entre el caudal de la bomba y el volumen de la piscina.

Potencia

Potencia

m 3

caudal

Volumen teórico de la piscina.

Volumen recomendado de la piscina (1)

0.5 HP

0,37 kW

7.5 m 3

7500 l / h

30 m 3

25 m 3

0,75 hp

0,55 kW

11 m 3

1100 l / h

44 m 3

36.7 m 3

1 CV

0,75 kW

15.4 m 3

15400 l / h

61.6 m 3

51.3 m 3

1.5 CV

1.1 kW

21.9 m 3

21900 l / h

87.6 m 3

73 m 3

2 CV

1.5 kW

25.7 m 3

25700 l / h

102.8 m 3

85.7 m 3

3 CV

2.2 kW

29 m 3

29000 l / h

116 m 3

96.7 m 3

1. Valor con datos indicativos. Para la estimación, se seleccionaron 4 horas como ciclo de filtración y 20% de pérdida de presión. Consulta las curvas de rendimiento de cada bomba para dimensionar con precisión el caudal

Ver el catálogo de ManoMano
Bomba de piscina

La bomba de piscina de velocidad variable, como su nombre indica, es una bomba en la que se puede regular y a veces programar la velocidad, con lo que el caudal funcionará en base a tus necesidades. Si tu piscina es grande, necesita filtraciones más o menos importantes y su frecuencia varía mucho, una bomba de piscina de velocidad variable será una buena opción. Lo mismo sucede si funciona durante el invierno. 

No obstante, la diferencia de precio es difícil de amortizar con el ahorro en el consumo que se produce.

La gama de precios de las bombas de piscina es muy amplia, siendo las bombas de velocidad variables las más caras. Para analizarlas, la elección dependerá de la piscina, su periodo de uso y el volumen de agua a filtrar.

Una piscina elevada pequeña no necesitará una bomba de agua de la misma calidad que una piscina enterrada grande.

Para equipar una piscina que únicamente se usa durante periodos cortos, una bomba de gama baja es más que suficiente. Si por el contrario, la bomba se utiliza todo el año, porque piscina está climatizada, debes optar por una bomba de calidad superior.

En cualquier caso, deberías optar por una bomba equipada de un prefiltro y autocebado, ya que su duración será superior.

Si tu piscina utiliza sal como desinfectante o utiliza agua del mar, verifica la compatibilidad de la bomba con el agua salada.

Finalmente, el ruido, medido en decibelios (dB), puede ser un último criterio a tener en cuenta si tu bomba está situada cerca de la piscina o en un local donde se realizan otras actividades.

Y no olvides que el filtro, tanto si es un filtro de arena como si es uno de filtro de cartucho o similar, debe ser compatible con el caudal de la bomba.

Ver el catálogo de ManoMano
Filtro de cartucho
Ver bombas de piscina

Ficha escrita por:

Pedro,, 11 fichas consejo

Pedro,

Especialista en mantenimiento y electricista de formación, me paso los fines de semana haciendo bricolaje. Arreglar los aparatos de casa, mantener la piscina y el jardín, ayudar a mis vecinos...¡Es un placer poder ayudar a todo aquél que tenga dudas para reformar, reparar o decorar su casa!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea