Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
255 fichas consejo
Las hidrolimpiadoras disponen de rendimientos según el caudal (l/m) y de la presión en bares (B). Sea cual sea el accesorio (cepillo de lavado, chorro de arena, manguera extensible, etc), conviene respetar la presión de trabajo y el caudal. Por un lado, para garantizar que el funcionamiento del equipo sea el adecuado. Y, por otro, para no dañarlo en caso de sobrepresión (pérdida de estanqueidad, etc.).
Los accesorios de las hidrolimpiadoras no son compatibles de una marca a otra, incluso pueden variar dentro de una colección a otra, aunque sea del mismo fabricante. Por eso, es necesario verificar la compatibilidad (marca y tipo de hidrolimpiadora), así como el tipo de conexiones (tornillos o racores rápidos).
Pueden llegar hasta los 10 m de longitud, las lanzas telescópicas permiten limpiar superficies altas desde el suelo. Suelen estar equipadas con una pistola y una boquilla en la punta de la lanza y pueden incluir acopladores rápidos muy prácticos que permiten que la extracción y ejecución sean cómodas. En ocasiones, están compuestas de una combinación de carbono y fibra de vidrio para asegurar el aislamiento eléctrico y la seguridad del trabajo que se realice.
Se trata de un dispositivo que permite limpiar los canalones y las tuberías gracias a un sistema de aspersión. Al instalarse en la punta de la manguera, el aparato se mueve de forma automática y eficaz por el canalón, desatasca los conductos y tuberías eliminando la suciedad.
Permite alargar unos 40 cm una lanza para poder limpiar lugares de difícil acceso. Se coloca entre la lanza y la pistola.
La boquilla es el accesorio que se coloca en la punta de la lanza y que pulveriza el chorro de agua. Según la configuración de la boquilla, el chorro puede ser recto, pulverizado o rotativo (boquilla rotativa). Los chorros rectos y rotativos son la mejor opción para desincrustar la suciedad, mientras que los chorros pulverizados se utilizan para los aclarados.
Se trata de una pistola equipada con una lanza y una boquilla en su extremo, que ofrece un chorro recto y uno pulverizado. Montado en una sola pieza, su longitud es de 1 m, más o menos.
Al contrario que la pistola de pulverización, las lanzas se tienen que adaptar a la pistola de la hidrolimpiadora, ya que las boquillas forman parte integrante de las lanzas. Puede incluir pantalla LED o visualización de los diferentes niveles de presión. Puede llevar un conector en bayoneta para que la unión sea más fácil, o conectarse a la manguera de suministro con conexiones rápidas.
Se trata de un cepillo manual equipado con varias cerdas de nailon que permiten limpiar superficies lisas y curvas. Se instala directamente sobre la pistola, en el lugar de la lanza. Gracias al chorro pulverizado, se pueden mejorar las funciones del cepillo. Articulación variable de unos 180º con manguito de protección contra arañazos.
Sirve para proyectar la espuma con potencia para limpiar todo tipo de superficies difíciles. El detergente se coloca en el depósito integrado de unos 500 ml, que se fija a la lanza de la hidrolimpiadora.
Su longitud es variable, y permite mejorar la movilidad del usuario mientras que la hidrolimpiadora permanece estática. Se conecta desde la pistola al limpiador mediante un racor rápido o atornillada. El caudal y la presión se reducen según la diferencia de altura y la longitud del tubo de evacuación.
Para desengrasar en profundidad superficies muy sucias que no sean delicadas. El chorro de arena consiste en arenar con agua a presión.
Se trata de un cepillo redondo o triangular montado en un bastón de 1,50 m, más o menos, y que, combinado con un sistema de rociado, permite limpiar superficies planas, como una terraza de losas. Cuando ya está enganchado a la lanza, el detergente se extiende con el propio cepillo.
Los filtros de agua son pre filtros que evitan que entre la suciedad en la bomba, y bloqueen las válvulas. Los manguitos de entrada y de salida pueden ser de latón o de plástico y sus medias son variables (1/2 " o 3/4").
Los adaptadores suelen estar disponibles dentro de la propia marca para poder montar accesorios de una colección a otra y permiten conectar accesorios que no sean originales.
Por definición, se trata de productos potentes para limpieza y mantenimiento. Los detergentes, que pueden hacer más o menos espuma, se secan sin dejar huella. Los detergentes pueden ser específicos para una superficie (para suelos, para coches, etc.) y se pueden utilizar tanto en las hidrolimpiadoras eléctricas como en las térmicas. Suelen incluir un aditivo para asegurar la protección contra la humedad y evitar que el suelo se hinche. Pueden ser perfumados (aroma de limón, etc.).
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta, 255 fichas consejo
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.