Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
Si quieres optimizar el espacio de trabajo de un taller, es imprescindible ordenarlo. Para evitar que algunas herramientas se dispersen u ocupen demasiado espacio (rastrillos, escobas, palas o cualquier herramienta de jardín), o para poder colgar objetos (bicicletas, escaleras, taburetes, carretillas, etc.), los ganchos de organización son tan imprescindibles como el mobiliario de taller, las mesas auxiliares, los carros de taller, etc.
Estos dispositivos, que resultan muy prácticos, suelen venderse en paquetes de 10, de 20 o de 30 o más. Los ganchos de organización se pueden fijar a la pared con tacos o a un panel mural para adaptarse a cualquier circunstancia.
Forma: gancho universal, doble con mordaza de caucho forrada en forma de «S», con anillo especial para martillo;
material: plástico, acero inoxidable, acero galvanizado, etc;
medidas: longitud, diámetro de apertura...
Las bicicletas ocupan mucho espacio en el garaje o en un cobertizo y, si no se usan mucho en ciertas estaciones, colgarlas puede hacer que optimices el espacio disponible en el suelo.
Al sujetar las bicicletas inmovilizando las ruedas entre dos arcos, el porta bicicletas resulta práctico, a la par que económico. Dependiendo del modelo, en el porta bicicletas se pueden colocar entre 1 y 6 bicicletas, aproximadamente. Al ser fácil de instalar (tacos y tornillos), el porta bicicletas se puede colocar en el suelo o en la pared.
Si no tienes espacio en el suelo, puedes optar por almacenamiento en el techo. Puedes elegir un porta bicicletas con dos soportes que se fijan al techo y dos ganchos de caucho para que las bicicletas queden correctamente guardadas. Si dispones de un espacio vacío en altura, es preferible optar por un almacenamiento para bicicletas equipado con un sistema de poleas.
Para crear un ambiente de trabajo agradable y organizado, los paneles murales ayudan a optimizar el almacenamiento. Se trata de un accesorio fácil de instalar y, por eso, es una excelente alternativa para tener a mano las herramientas principales (llaves planas, llaves tubulares, alicates, destornilladores, martillos, sierras, etc.). El gancho que hay en cada panel mural está fabricado con materiales fuertes y resistentes y está pensado para poder sujetar las herramientas manuales y, así, garantizar que se utilicen con seguridad.
Si tienes pensado comprar un panel mural para organizar herramientas, hay que tener en cuenta varias características:
Las medidas, que se definen según el espacio que tengas disponible en tu taller;
el material de fabricación, que suele ser chapa galvanizada o masonita.
la forma y el color para mejorar la estética y el espacio disponible en el banco de trabajo.
Dentro de la categoría de los ganchos para ordenar el taller, también se encuentran las barras magnéticas para organizar herramientas. Estos dispositivos ofrecen muchas ventajas:
Instalación fácil gracias a que la fijación es relativamente sencilla;
superficie de almacenamiento perfecta para las herramientasque tengan una parte metálica (destornillador, regla, espátula, etc.);
posible uso en otras habitaciones de la casa (cocina).
Una amplia selección de barras magnéticas que difieren en función de:
Las medidas, que van desde los 30 hasta los 60 cm;
de la forma, que puede ser rectangular y plana o tubular;
del material de fabricación: acero o aluminio, dos materiales resistentes a la corrosión.
Si estás buscando otros sistemas para colgar herramientas, también puedes apostar por las barras de almacenamiento. Estos accesorios suelen estar equipados con varios ganchos cuyas medidas pueden o no ser iguales. Estos dispositivos permiten almacenar varias herramientas, como mangueras, herramientas de jardín o incluso alargadores. Las barras de almacenamiento se pueden fijar fácilmente a la pared con ayuda de tornillos adecuados. Dependiendo de tus necesidades, pueden tener varias medidas y soportar varios tipos de carga.
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.