¿Cómo elegir el enganche de un remolque?

¿Cómo elegir el enganche de un remolque?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Tanto si se trata de remolcar una caravana como un remolque o de servir de soporte para un portabicicletas, es necesario equipar el vehículo con un enganche. Este debe respetar el código de circulación, que rige todos los modos de tracción. También debe ser compatible con el dispositivo remolcado y el vehículo tractor.

Características importantes

  • Compatibilidad del dispositivo
  • Conformidad y normas
  • Frecuencia de uso y funcionalidad
  • Estética y elementos opcionales
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Adquirir un dispositivo de enganche es buena idea tanto para arrastrar un remolque de equipaje, un remolque para materiales de trabajo o para colocar varias bicis de forma segura sobre un soporte específico.

Igualmente, para comprar o alquilar una caravana o un remolque para transporte de caballos teniendo en cuenta la capacidad del vehículo, también hay que informarse y documentarse sobre la oferta de enganches que hay en el mercado. Eso sin olvidar elegir el haz de cables adecuado para el vehículo.

El dispositivo de enganche se elige en función de varios criterios. Estos son los principales:

  • La compatibilidad con el vehículo tractor;
  • la compatibilidad con el accesorio que se va a remolcar;
  • la conformidad con el código de circulación;
  • la frecuencia de uso;
  • la funcionalidad;
  • la estética;
  • los elementos opcionales.

Los diferentes tipos de enganches

Existen muchos dispositivos de enganche y, según el tipo de uso, se distinguen tres grandes categorías:

  1. Enganche desmontable o plegable con o sin herramientas: es ideal para un uso ocasional o para los conductores que quieran cuidar la estética de su vehículo;
  2. enganche estándar: está diseñado para un uso regular y por lo general cuenta con una bola de enganche fija;
  3. dispositivo de enganche reforzado: está diseñado para un uso intensivo y es muy seguro. La bola de enganche posee un anillo de sujeción para soportar un remolque pesado. Un sistema de bloqueo completa el dispositivo.

MMA y normativa para arrastrar un remolque

Si la MMA (masa máxima autorizada) del remolque no sobrepasa los 750 kg, basta con el permiso de conducir B para poder remolcarlo.

El permiso B96 autoriza a conducir un remolque con una MMA superior a 750 kg siempre y cuando el conjunto de la MMA del vehículo más el remolque no sobrepase los 4250 kg.

Por otro lado, si vas a utilizar un remolque es recomendable revisar el contrato del seguro de tu vehículo y las coberturas del mismo.

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Adquirir un dispositivo de enganche

Un dispositivo de enganche es un conjunto mecanosoldado que se fija al chasis mediante pernos, bajo la parte trasera de un vehículo, en los puntos de anclaje dispuestos por el fabricante. Con él se puede arrastrar un remolque, una caravana, un remolque para transporte de caballos, un remolque para barco o bien llevar un portabicicletas.

Una bola de 50 mm de diámetro roscada o acodada monoblock o de cuello de cisne se fija en la ubicación dispuesta en el enganche. Puedes crear el enganche tú mismo, pero no es aconsejable. Te recomendamos acudir a un taller autorizado.

Todos los fabricantes de coches han definido el enganche adecuado para cada uno de sus vehículos. Teniendo en cuenta que los precios de los enganches que cumplen las normas son cada vez más competitivos, es mejor recurrir a enganches listos para colocar. Si el remolque se usa a menudo, es preferible equipar el enganche estándar con una bola fácilmente desmontable.

Aunque no sea obligatorio desmontarla cuando no se va a llevar remolque durante un tiempo, deberás informarte de tu nivel de responsabilidad en el caso de que el vehículo que vaya detrás de ti choque contra ella por detrás. En general, los daños se multiplican y los seguros no aceptan pagar daños que pueden reducirse quitando la bola de enganche

Algunas compañías de seguros tienen cláusulas de exclusión. Por eso es conveniente revisar el contrato.

La directiva 94/20/CE homologa los diferentes tipos de enganches:

  1. Enganche estándar de rótula monoblock;
  2. enganche de rótula de cuello de cisne desmontable con o sin herramientas;
  3. enganche de rótula y toma de corriente retráctil;
  4. enganche con estabilizadores;
  5. enganche para uso profesional.
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Remolque

Los fabricantes ya tienen en cuenta la posibilidad de arrastrar un remolque al diseñar el chasis de los vehículos. Por eso, ahora el enganche está formado por:

  • Una simple barra, que puede ser un tubo cuadrado o rectangular y que debe fijarse rápidamente en los lugares reforzados del chasis;
  • una placa receptora con 2-4 agujeros para soportar la rótula;
  • un soporte de toma de corriente con 7-13 contactos hembra.

Antiguamente, el enganche del remolque era un conjunto mecanosoldado voluminoso y pesado con múltiples puntos de anclaje y en ocasiones, era necesario volver a agujerear el chasis para adaptarlo. Este dispositivo se ha simplificado, y las dimensiones de los enganches se han reducido y estandarizado para facilitar su instalación

Esta barra simple está diseñada para recibir una rótula monoblock que, por lo general, se fija con 2 o 4 pernos.

La rótula soldada sobre un codo ancho de acero macizo se llama cuello de cisne. Está pensada para evitar cortar el parachoques trasero del vehículo, lo cual es frecuente con una bola monoblock.

La parte plana mecanizada en el extremo del codo tiene 2 agujeros que reciben los pernos de fijación. Para hacer el montaje basta con un par de llaves. La rótula de cuello de cisne, estética y moderna, se fija de abajo arriba en un enganche denominado «invisible». Se engancha en su cavidad en unos segundos sin necesidad de usar herramientas. 

Un ingenioso sistema compuesto por una rueda bloquea la rótula gracias a la llave situada en su centro. Basta con girar la rueda para extraerla y guardarla en el maletero. Este tipo de rótula es adecuada para los vehículos equipados con un sensor de marcha atrás.

La rótula de cuello de cisne retráctil permanece en su sitio, pero cuenta con un ingenioso sistema mecánico que permite disimular el conjunto de rótula y mecanismo detrás del parachoques. Una rueda controla el manejo de la articulación.

Un indicador visual garantiza que el conjunto está adecuadamente bloqueado en funcionamiento y en reposo. Este accesorio está complementado por una toma de corriente que también es plegable. Todo ello es invisible cuando no se arrastra el remolque.

Un remolque cargado, como puede ser una caravana o un remolque para transporte de caballos, influye en la estabilidad en carretera del vehículo. A veces se produce un desequilibrio en el frenado si no se han repartido bien las cargas en la lanza

Debes saber que, si se traza una línea imaginaria que pase por el centro de las ruedas del remolque y del vehículo, la línea debe ser totalmente recta. Si te sale una línea cortada, podrías tener problemas de tracción y, en especial, problemas de frenado.

Para subsanar este defecto y disfrutar de una conducción más suave, hay que colocar estabilizadores en el enganche uniéndolos a la lanza del remolque. Este sistema está formado por lamas de muelles cuya tensión está regulada con manivelas para elevar la lanza y repartir la carga en todas las ruedas. 

Los conductores de remolques para transporte de caballos conocen bien este sistema inteligente que mejora la protección del caballo durante su transporte.

Enganche para lanza con anillo de fijación

Los profesionales del sector de la construcción utilizan remolques de obra cuya lanza reforzada termina en un gran anillo de fijación. En este caso de tracción pesada, hace falta un enganche reforzado que tenga un gancho adecuado.

Para arrastrar de forma segura estos pesados remolques, existe la rótula con bloqueo superior, también llamada «gancho mixto». Con este sistema pueden remolcarse cargas de 3500 kg sin problemas.

Una rótula acodada, cuya fijación a enganche se hace mediante 4 pernos de gran diámetro, está coronada por un dispositivo de bloqueo por clavija que impide que el anillo se salga de la rótula. Se bloquea mediante una llave. Esta rótula también permite fijar cajas de enganche clásicas con la rótula de Ø 50 mm.

Horquilla mixta para remolque de 3,5 toneladas

La horquilla mixta se fija mediante 4 pernos en el enganche. La rótula larga roscada se puede desmontar simplemente retirando un anillo clavija.

Por eso es perfectamente posible enganchar un remolque de 3,5 T con anillo en la horquilla. Es aceptable que haya una carga inferior o igual a 1,5 T sobre la bola.

Existen varios elementos opcionales que te permitirán aumentar la comodidad de uso del enganche. Estos son las más habituales.

Dispositivo antirrobo

Uno de los principales riesgos de todo tractor de remolque es el robo. Es primordial asegurar el remolque anclado.

Existe una gran cantidad de ingeniosos dispositivos antirrobo que se adaptan a todas las situaciones y modelos.

Cable de seguridad

Se recomienda encarecidamente contar con un dispositivo de enganche con un cable de seguridad especial para remolques o adquirir uno por separado.

No lo enganches demasiado corto; se puede romper al hacer una maniobra de radio corto.

Sensor de marcha atrás

Si tu vehículo no dispone de sensor de marcha atrás, puedes instalar uno por un precio razonable.

Los sensores de marcha atrás inalámbricos son más fáciles de montar.

Cámara de marcha atrás

La cámara de marcha atrás es un accesorio que aporta comodidad adicional a los conductores no acostumbrados a llevar remolque.

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Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

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