Mayo, el mes de las flores y de tu jardín

Mayo, el mes de las flores y de tu jardín

Lola - marketera enganchada al bricolaje

Ficha escrita por:

Lola - marketera enganchada al bricolaje

12 fichas consejo

El mes de mayo ofrece un anticipo del verano con sus días festivos, su sol y sus primeros calores. Empezamos a ver flores por todas partes, y se las regalamos a las madres el primer domingo del mes, el huerto da sus primeros productos, las terrazas vuelven a la vida y las piscinas se llenan. ¿El inconveniente? ¡Regresan los insectos! Pero ¿a que todo lo demás compensa? No te preocupes y ponte a disfrutar.

Características importantes

  • Cambiar la decoración de temporada
  • El exterior es el centro de atención
  • El balcón en el punto de mira
  • Disfrutar los productos del huerto
  • El agua de la piscina se vuelve cristalina
  • Hora de prepararse para el calor
  • Un reducto de bienestar en el hogar
  • Control de plagas
Ver jardines y piscinas

A partir de mayo el escenario se llena de los colores nuevos de las flores y es también momento para cambiar los de tu balcón, tu terraza o el salón de tu casa. 

Renovar la pintura y darle un aire nuevo a la casa, cambiar las cortinas, retapizar un sillón, o poner cojines nuevos, con los tonos preferidos de la temporada. Colores pastel, rosa pálido o verde agua, o los siempre de moda tonos marineros y campestres. 

Pon en la terraza macetas y jardineras con nuevas flores y un velador para disfrutar del aire casi veraniego, y crea parterres en los espacios libres del jardín. Es el momento de volver a sacar los muebles de jardín y darles una manita de aceite, o de pintura, preparar la barbacoa y montar un cenador o un toldo para disfrutar de largas jornadas de sol y relax entre amigos. O quizá, ya toca una renovación completa y estrenar un conjunto de muebles para la terraza o un comedor de jardín. 

Los sillones de relax, las tumbonas y los balancines son los complementos perfectos para una tarde al sol en el jardín. 

Y si quieres estar al resguardo de miradas indiscretas, coloca mallas de ocultación, celosías con plantas trepadoras o un murete de separación del espacio, con plantas o flores colgantes. 

No hay que olvidar la iluminación para crear un ambiente especial en las veladas nocturnas.

Cómo elegir la pintura o protector para madera exterior

Cómo elegir el color de la pintura para cada habitación

Cómo pintar una pared

Cómo construir y decorar tu jardín

Cómo tratar los muebles de jardín de teka o eucalipto

Cómo crear un macizo de flores

Y un poco de ayuda para que elijas tus productos preferidos

Cómo elegir muebles de jardín

Cómo elegir una hamaca o un balancín

Cómo elegir elementos decorativos para tu terraza

Una fachada sucia por la lluvia, un canalón obstruido o con partes rotas, un tejado enmohecido, las contraventanas de madera llenas de manchas, un buzón corroído, un camino de grava sembrado de maleza, una caseta de jardín sin pintar, una valla desvencijada, las jardineras llenas de hierbas secas… Los que tienen la fortuna de vivir en el campo o tienen una segunda vivienda tienen mucha tarea por hacer en primavera para tener la casa lista para el verano. 

Y cada entorno tiene sus limitaciones: el aire marino de la costa acelera el envejecimiento de los materiales del mismo modo que los rigurosos inviernos de la montaña, la proximidad inmediata de arboledas y arroyos favorece la aparición de moho, la exposición a un nudo de carreteras ennegrece tejados y fachadas... En lugar de quejarte de que el césped del vecino está más verde, ponte manos a la obra y deja tu casa como la de Hansel y Gretel. 

Cómo reparar una caseta de jardín

Cómo limpiar una terraza

Cómo eliminar las malas hierbas del jardín

Cómo elegir una desbrozadora

Cómo elegir una hidrolimpiadora

Desde la pasada primavera, los balcones nunca han sido tan populares, convirtiéndose en auténticas extensiones de la casa. Si hasta ahora no habías contado con ese espacio, es el momento de buscarle utilidad, bien para convertirlo en una zona de trabajo bien iluminada con luz natural, o en ese espacio de relax al aire libre que hasta ahora no habías tenido en cuenta. 

Puedes hacer un cerramiento total o parcial para preservarlo de pájaros e insectos y, sobre todo, del calor abrasante del verano y del frío del invierno, añadiendo persianas y un toldo, o decorarlo con un suelo de madera o césped artificial para poner una tumbona o una mesita baja con un sillón de palets. Pon la imaginación a trabajar.

No olvides que si vas a hacer una reforma de envergadura que modifica el aspecto externo del inmueble, deberás contar con la aprobación de tu comunidad de propietarios e informarte de las condiciones que el ayuntamiento requiere para llevar a cabo obras en el exterior.

Cómo decorar un balcón

Qué flores plantar en mayo

Cómo elegir macetas y jardineras para tu terraza o balcón

Cómo elegir brezos, cañizos y mallas de ocultación

Cómo elegir un toldo

Cómo elegir la iluminación de exterior

El huerto ya está en completa actividad. Ya están creciendo muchas de las plantas que se plantaron los meses anteriores, como  los tomates o las judías de mata alta, que es hora de entutorar. En lugares más fríos, será el momento de trasplantar las hortalizas de verano.

Además, es momento de procurar al huerto un buen acolchado.

Recoger el agua de lluvia es algo natural para el jardinero que, además, prefiere regar al amanecer o al final del día para reducir el fenómeno de la evaporación. Y el riego debe estar a punto para que no falte los días más calurosos.

Para arrancar la temporada de baño cuando llega el calor, hay que preparar la piscina a tiempo. A partir de abril es momento, puesto que la temperatura del agua no debe estar por encima de los 15° para no arriesgarse a sufrir la formación de algas, a la proliferación de microorganismos y a la reproducción frenética de renacuajos y, por tanto, al uso de productos químicos para tratar el agua verde. 

La puesta en marcha de una piscina se realiza en varios pasos, desde la limpieza de la piscina hasta el análisis del agua y la filtración. Los valores clave del agua apta para el baño se sitúan entre 7,2 y 7,4 para el pH (potencial de hidrógeno), entre 10 y 25°f para el TH (título hidrotimétrico, o dureza del agua) y entre 80 y 120 mg/l para el TAC (título alcalimétrico completo).

Los impacientes equipan la piscina con una cubierta de burbujas o instalan un calentador solar o incluso un calentador eléctrico. 

Todo sobre tu piscina

Cómo llenar la piscina de agua

Cómo calentar el agua de la piscina

Cómo eliminar el agua verde de la piscina

Cómo elegir una piscina elevada

Cómo instalar una piscina elevada

Cómo elegir un calentador eléctrico para la piscina

En mayo hay días que ya se siente con fuerza el calor así que no podemos dejar que el verano nos pille desprevenidos en casa sin la ayuda de un simple ventilador. 

Para un pequeño apartamento puede bastar, pero lo mejor es contar al menos con un climatizador portátil. La mejor solución para una vivienda de tamaño medio o grande, aunque sea la más cara, es la instalación de un sistema de aire acondicionado. Pero también podrás utilizarlo como calefacción si eliges uno con bomba de calor. Y, por supuesto, es más duradero y te asegurarás fresquito y confort en el hogar en cuanto apriete un poco el calor.

Cómo elegir un ventilador

Cómo elegir un aire acondicionado portátil

Cómo elegir un equipo de aire acondicionado

Y en el exterior protégete también del sol y del calor

Cómo elegir una pérgola, un cenador o una carpa

Cómo elegir un toldo vela

Disponer de una zona de spa en casa se ha hecho posible con la llegada al mercado de los spas hinchables. Necesita poco mantenimiento y se instala con facilidad. Se puede instalar sobre un césped, sobre una solera, o crear una zona especialmente dedicada al bienestar. ¿Qué tal en una caseta de jardín con ambiente zen? ¿Y bajo una pérgola con plantas trepadoras y guirnaldas de luces…? Los más manitas pueden incluso construir una cubierta de madera alrededor del spa, y el suelo a juego para mayor comodidad y estilo. Una ducha es el complemento perfecto junto al spa y quizá te atrevas a soñar con una sauna. ¿Por qué no?

Cómo elegir un spa

Cómo instalar una bañera de hidromasaje hinchable

Cómo elegir una ducha de jardín

Cómo elegir una sauna

La subida de las temperaturas que empezó en abril saca a las molestas plagas de paseo. Si las abejas, los abejorros y las avispas europeos son útiles para el ecosistema, la avispa asiática es una especie invasora, nociva y muy peligrosa que hay que combatir con firmeza, allá donde la encontremos. Los bomberos, o apicultores de la zona, pueden retirar un incómodo nido en el parque bajo tu casa. 

Para la casa, puedes equiparte con sprays insecticidas, trampas para avispas, lámparas ahuyenta mosquitos o incluso una raqueta eléctrica para trabajar el revés. La citronela, en forma de velas, mechas o pulseras para los niños, es siempre la gran aliada contra los mosquitos.

Las garrapatas más pequeñas abundan y esperan pacientemente en la hierba alta a que pase su comida para atacarla. Perros y gatos son los anfitriones preferidos de estos molestos huéspedes. Por tanto, el tratamiento de perros y gatos es esencial, sobre todo porque estas criaturas transmiten la enfermedad de Lyme a los humanos. Y no nos olvidemos de la leishmaniosis.  

Cómo elegir antiparasitarios para perros

Cómo elegir antiparasitarios para gatos

Cómo eliminar cucarachas

Remedios caseros para eliminar hormigas

Cómo atrapar topos en el jardín o en el huerto

Cómo terminar con moscas y mosquitos

Ver jardines y piscinas

Ficha escrita por:

Lola - marketera enganchada al bricolaje, 12 fichas consejo

Lola - marketera enganchada al bricolaje

Hace 30 años caí, como por casualidad, en el sector de la distribución de bricolaje y jardinería y descubrí un mundo apasionante. Durante todo este tiempo he podido aprender y practicarlo (no todo lo que quisiera). Y siempre he tratado de compartir y ayudar a otros a que se enganchen al DIY, tanto como yo lo estoy.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea