Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista
154 fichas consejo
Un ventilador se elige en función de 3 criterios.
Las principales opciones para mejorar la comodidad.
Tipo de ventilador | Flujo de aire en m3/mn | Superficie de la habitación | Tipo de habitación |
Ventilador de base o ventilador de mesa | 15 m3/mn | 5 m² (ambiente inmediato) | Para poner sobre una mesa |
Ventilador de pie o ventilador columna | 100 m3/mn | 20 m² | Habitación, estancia |
Ventilador de pie o ventilador columna | 150 m3/mn | 30 m² | Estancia, cocina abierta, etc. |
Ventilador de suelo - ventilador industrial | 350 m3/mn | 70 m² | Taller, garaje, etc. |
Al contrario que la climatización, la ventilación tiene un funcionamiento muy simple. El hecho de remover el aire ambiental de una estancia de la vivienda induce, de forma natural, un movimiento de flujos fríos y calientes. Esta variación de flujos provoca un descenso global de la temperatura y proporciona sensación de frescor.
Cuanto mayor sea el volumen de aire que se desplaza, mayor será la sensación de frescor. Este volumen de aire varía en función del tamaño y la potencia del ventilador. Es importante tener en cuenta que un ventilador, aunque sea muy potente, no puede bajar la temperatura de una habitación de forma considerable, como lo haría un climatizador.
Los ventiladores se clasifican en tres tipos, que son los ventiladores axiales, los ventiladores centrífugos y los ventiladores sin aspas.
Técnicamente, los ventiladores de aspas son los más sencillos. La hélice está directamente conectada al eje del motor, que la hace girar y genera, de esta manera, un movimiento del aire. La potencia de los ventiladores de aspas varía de unos pocos vatios (W) a más de 200 W, en el caso de los más grandes. Los ventiladores de aspas suelen ser de base o de pie, pero este tipo de tecnología también se utiliza para los ventiladores de techo o los grandes ventiladores de suelo también llamados ventiladores industriales (que se suelen ver en talleres o garajes).
El tamaño de la hélice varía en unos pocos centímetros en el caso de los ventiladores de sobremesa con base, hasta más de 50 cm de diámetroen el caso de los ventiladores de taller o ventiladores industriales. Por lo general, los ventiladores de aspas son relativamente ruidosos y pueden ser:
Los ventiladores centrífugos tienen su origen en la mecánica. Su base de funcionamiento ya no es una hélice que genera el movimiento de aire, sino una rueda o rodete. Esta rueda (equipada con aspas) gira dentro un cárter. El aire expulsado puede canalizarse o no. Esta es la tecnología que se utiliza en los ventiladores de columna.
Los ventiladores de columna o centrífugos, que son menos ruidosos que los ventiladores axiales, o de aspas, consumen menos energía, ya que la potencia necesaria para el mismo volumen de aire desplazado es menor.
Este tipo de ventilador, ideal para habitaciones donde el silencio es primordial, se queda un poco limitado cuando hay que enfriar una habitación grande (aunque el ventilador sea muy potente).
Los ventiladores sin aspas forman parte de la nueva generación de ventiladores.
Se trata de una tecnología relativamente compleja, instaurada por un famoso fabricante inglés de aspiradores sin bolsa (Dyson) y recuperada años después por varias marcas.
Los ventiladores sin aspas son muy silenciosos y relativamente eficaces (en cuanto a volumen de aire desplazado), pero más caros que los demás tipos de ventiladores.
Mover el aire es, por definición, la base de cualquier ventilador, pero también hay otras alternativas disponibles en el mercado. Aparte de la tecnología utilizada para generar movimiento del aire, algunos ventiladores proponen funciones adicionales, como la pulverización, la humidificación o la ionización.
Todas esta funciones modifican el aire ambiente y crean, así, una sensación de frescor aumentada. Según la función, se crea un fenómeno de saneamiento del aire, limitando así los riesgos de asma.
La pulverización de un ventilador es una función que permite al ventilador expulsar, no solo aire, sino también agua a presión para lograr un efecto refrescante superior.
Los ventiladores pulverizadores se pueden mover o dejar fijos (pueden acompañar a otros elementos como sombrillas).
La humidificación del ventilador permite aumentar la higrometría del aire ambiente para que no esté demasiado seco, lo que causaría problemas respiratorios o riesgos de asma (al igual que un humidificador).
La ionización modifica la química del aire al cargarlo de iones negativos para estabilizarlo. Para disfrutar de una sensación de bienestar, el equilibrio entre los iones positivos (cationes) y los iones negativos (aniones) debe respetarse.
Tanto en casa como en la oficina, esta proporción no se suele respetar (los factores contaminantes son emisiones de formaldehído, campos electromágnéticos, humos de cocina, disolventes, polvo, etc.) y, por ello, se recomienda portar aniones.
Elegir un ventilador es simple siempre y cuando sepamos qué preguntas hacernos...
Dependiendo del lugar que quieras, enfriar, hay varios tipos de ventilador:
Directamente ligado a la potencia del ventilador, el flujo de aire generado es un parámetro importante que hay que tener en cuenta para estar seguro de que el ventilador que elijas es eficaz.
El flujo de aire del ventilador se expresa en m3/h (metros cúbicos por hora) o en m3/min (metros cúbicos por minuto).
Un ventilador del tipo que sea, es siempre algo ruidoso. El ruido que genera se expresa en decibelios (dB). La ventilación totalmente silenciosa no existe. Presta atención al ruido que genera el ventilador, ya que, según tus preferencias, puede ser algo insoportable. Estar fresco con un ruido ensordecedor no es muy agradable.
Si tu intención es enfriar un dormitorio, los ventiladores de columna son perfectos, ya que son relativamente silenciosos. Pero todos los ventiladores no sirven (el umbral máximo de ruido nocturno recomendado por la OMS es de 40dB). Hay que leer bien las especificaciones técnicas para evitar comprar un ventilador que supere dicho umbral.
Ten en cuenta también que con más de 60 dB, incluso en una estancia de uso habitual (salón, cocina, etc.), el ruido se hace insoportable.
Dependiendo de tus necesidades, puede resultar interesante elegir un ventilador que tenga una de las siguientes opciones.
La opción de programación permite seleccionar rangos horarios de funcionamiento o un arranque en diferido.
Es práctico para no dejar el ventilador encendido toda la noche o para que la habitación esté fresca cuando llegues.
Un mando a distancia es útil para evitar los desplazamientos.
Además de la posibilidad de encender y apagar el ventilador, el mando permite regular la velocidad del aire.
En cuanto la modulación de la potencia, la inmensa mayoría de ventiladores integra diversos modos de aire (desde la velocidad 1 a la 3).
Es indispensable para adaptar la ventilación a la temperatura ambiente.
La oscilación de la cabeza del ventilador es indispensable para un mejor reparto del aire.
La mayoría de ventiladores oscilan 180 º, pero hay ventiladores con una oscilación de 360 º.
Uso de ventiladores en 3 pasos
Por norma general, el mantenimiento se limita a la limpieza de los filtros y la cámara recuperadora de agua (en el caso de los ventiladores pulverizadores o humidificadores de aire).
Esto es relativamente simple. Para los demás modelos de ventiladores, basta con hacer una limpieza regular.
Si lo que quieres es bajar la temperatura de una o más habitaciones de tu vivienda, elige un climatizador portátil.
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista, 154 fichas consejo
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.