Cómo instalar una bañera de hidromasaje hinchable

Cómo instalar una bañera de hidromasaje hinchable

Katerine, Spécialiste des revêtements de sol, Oise

Ficha escrita por:

Katerine, Spécialiste des revêtements de sol, Oise

100 fichas consejo

La instalación de una bañera de hidromasaje es fácil y rápida. ¡Lo que más cuesta es llenarla de agua! La bañera de hidromasaje se coloca sobre un suelo plano y estable, a veces con una alfombra, luego se hincha y se rellena. Su sistema de burbujeo, filtrado y calentamiento se conecta mediante cable y enchufe. 

Características importantes

  • Preparación del emplazamiento
  • Despliegue e hinchado
  • Sistema de bombeo
  • Llenado
  • Ajustes
Ver bañeras de hidromasaje hinchables

La bañera de hidromasaje es un baño de agua caliente que dispone de un sistema de inyección del agua y aire que proporciona masaje con burbujas. La bañera de hidromasaje se utiliza en hidroterapia, una técnica derivada de los equipamientos médicos. Es eficaz contra el estrés, las molestias de espalda, la pesadez de piernas y otras dolencias.

Tras haber usado durante mucho tiempo las instituciones especializadas y los centros termales,  ahora es posible tener una bañera de hidromasaje en casa. Si dispones de 3 m² de espacio, de un presupuesto mínimo de 300 euros, de algunas horas para el montaje y la puesta en marcha, podrás disfrutar de tu propia instalación de talasoterapia doméstica.

  1. Inventario y preparación del emplazamiento de la bañera de hidromasaje.
  2. Despliegue e hinchado de la bañera de hidromasaje.
  3. Instalación del sistema de bombeo.
  4. Llenado de la bañera de hidromasaje.
  5. Ajustes.
  6. Tratamiento del agua.

Conocimientos técnicos 

El montaje es muy sencillo, no son necesarios conocimientos especializados. La mayoría de las bañeras de hidromasaje se vende en kits que incluyen todos los elementos necesarios para el montaje y el buen funcionamiento del sistema. La estructura hinchable es autoportante, independiente, estable y no requiere de una estructura rígida

El sistema de bombeo suele gestionar el hinchado, el calentamiento y la generación de burbujas. De conformidad con las diferentes normas vigentes, estos dispositivos están equipados con distintas medidas de seguridad (bloqueo, suspensión automática, etc.).

Herramientas y material auxiliar

Un bañera de hidromasaje hinchable es una estructura de material plástico que, una vez hinchada, se llena de agua. Por ese motivo, el suelo debe ser plano y no presentar ningún elemento punzante (ramas, guijarros, etc.). Si el terreno no se ajusta a esta descripción, necesitarás:

El sistema de bombeo es eléctrico y requiere:

Ver el catálogo de ManoMano
Manguera

Inventario y preparación del emplazamiento de la bañeras de hidromasaje

Preparación del emplazamiento de la bañera

Para instalar tu bañera de hidromasaje hinchable tienes dos posibilidades: hacerlo sobre un suelo duro (una terraza, por ejemplo) o sobre una superficie natural. Si eliges un suelo duro, tan sólo debes comprobar que el espacio disponible es suficiente para albergar la bañera y que nada puede dañar el fondo de la bañera de hidromasaje

Sobre un suelo natural, deberás cerciorarte de su estabilidad, así como de que sea plano y no presente objetos punzantes. Por tanto, debes utilizar una regla de albañil y un nivel de burbuja

Si el terreno es irregular, corrígelo con arena fina; y si es demasiado accidentado, realiza una excavación de 10 centímetros de profundidad, posteriormente llénala de arena y alisala para acoger la superficie de la bañera de hidromasaje. Prepara el terreno como si fueses a instalar una piscina elevada. Lo ideal es que aísles el fondo de la bañera con una lona o una alfombra para piscina.

Inventario

Procede a desembalar tu bañera de hidromasaje en kit y realiza un inventario de la totalidad de las piezas y los equipos siguiendo el manual de montaje.

Despliegue e hinchado de la bañera de hidromasaje 

Despliega la estructura de la bañera de hidromasaje en el lugar elegido. En función del tipo de producto, antes de continuar, deberás colocar las válvulas de hinchado.

Instala el sistema de bombeo cerca de la estructura de la bañera y conéctalo a la red eléctrica (con un prolongador y/o un enchufe estanco).

Seguidamente conecta el tubo de hinchado (salida de la bomba por un lado, válvula de hinchado por otro).

La mayoría de los sistemas de bombeo utiliza la función de masaje o de generación de burbujas para hinchar la bañera. Coloca tu bomba en una de esas posiciones e hincha la bañera.

Es posible que tu bañera de hidromasaje cuente con varias cámaras. Hínchalas en el orden indicado en el manual de instalación. Asegúrate de cerrar bien el tapón de rosca de cada válvula una vez hayas hinchados las cámaras.

Instalación del sistema de bombeo

Una vez que tu bañera de hidromasaje esté hinchado del todo, debes conectar la bomba.

Ésta hará circular el agua, filtrándola, calentándola, etc. Por tanto, hay que conectar una entrada y una salida. Para hacerlo sin equivocarte, lee atentamente el manual de instalación.

Para disfrutar de unas conexiones totalmente estancas, asegúrate de que las diferentes juntas están bien colocadas y aprieta firmemente con la mano (sin herramientas) los acoples roscados de cada tubo (entrada y salida).

Algunas bañeras de hidromasaje están equipadas con un filtro en la válvula de salida del fondo. Conéctalo enroscándolo firmemente con la mano (en el interior de la bañera).

Tu sistema de bombeo ya está instalado. Antes de proceder al llenado, comprueba que el tapón de vaciado está cerrado.

Llenado de la bañera de hidromasaje

Usando una manguera de riego, llena tu bañera de hidromasaje hasta el nivel máximo indicado. A medida que lo vayas llenando, comprueba que la estructura se mantiene bien tensa y rígida. El llenado dependerá del caudal y de la capacidad de la bañera. ¡Hay que ser paciente!

Ajustes

La temperatura 

Los dispositivos de bombeo suelen ofrecer varios tipos de ajustes de la temperatura del agua. 

  • Pueden ser ajustes prefijados, que en función de tu elección se traducen en una determinada temperatura y en un ciclo de masaje y de filtrado;
  • o bien, en el caso de los sistemas más eficaces, tienes la posibilidad de ajustar de manera personal la temperatura deseada

He aquí algunos consejos para ayudarte con tus ajustes:

  • No superes jamás los 40° C;
  • para sesiones cortas (aproximadamente diez minutos), la temperatura ideal se sitúa entre 37 y 40° C (para adultos);
  • en el caso de sesiones prolongadas, la temperatura apropiada para niños o para mujeres embarazadas oscilaría entre 32 y 35° C.

Algunos modelos de bañeras de hidromasaje están equipados con una lona de calentamiento que se coloca sobre la superficie de la bañera para aislar el agua del aire ambiente. Esto permite alcanzar más rápidamente la temperatura que se desea antes de usar la bañera.

Tipo de masaje y/o de generación de burbujas

La mayoría de las bañeras de hidromasaje hinchables solamente ofrece un tipo de generación de burbujas por parte del grupo de bombeo y por tanto utiliza la misma salida que la función de calentamiento o de filtrado.

Determinados modelos de gama alta disponen de varios modos de masaje ya que su sistema de bombeo es multisalida. En cambio, la mayoría de los grupos de bombeo están preprogramados para detener la generación de burbujas y para pasar a modo de filtrado en intervalos de entre 15 y 30 minutos. Esto no solamente permite regenerar el agua, sino también compensar la pérdida de temperatura con respecto al ajuste inicial.

Tratamiento del agua 

Debes saber que el agua almacenada al aire libre y expuesta a la luz diurna es susceptible de deteriorarse (formación de incrustaciones, desarrollo de bacterias o de algas, etc.). Así pues, debes tratar el agua de tu bañera de hidromasaje. Para hacerlo es habitual usar productos químicos, pero también con un clarificador de agua con filtro de luz UV, en cuyo caso necesitarás añadir un sistema complementario. 

Además del filtrado regular asegurado por el grupo de bombeo, el tratamiento del agua es indispensable para conservar un agua limpia y de buena calidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Tratar el agua de tu bañera de hidromasaje
Ver bañeras de hidromasaje hinchables

Ficha escrita por:

Katerine, Spécialiste des revêtements de sol, Oise, 100 fichas consejo

Katerine, Spécialiste des revêtements de sol, Oise

Baignant dans le monde du revêtement de sol depuis de nombreuses années, je connais bien techniquement tous les produits, du stratifié au parquet, du linoléum au PVC en passant par la moquette et le carrelage. Comment ils sont fabriqués, avec quoi ils sont composés, quelles sont leurs performances, comment doit-on les poser et les entretenir, sont mes sujets quotidiens. J’ai pu voir beaucoup d’erreurs sur des chantiers du fait d’un manque d’information ou de compréhension du produit. Les produits évoluent techniquement en permanence et même les professionnels ont du mal à suivre. C’est pourquoi j’ai eu envie de transmettre ce que je sais, de manière claire et ludique, pour tout le monde. Les industriels sont parfois très techniques et leur jargon est souvent peu accessible au commun des mortels. Les vendeurs ont souvent pour objectif de vendre coûte que coûte et peuvent agir de manière orientée. Je souhaite avant tout expliquer ce qu’est le produit, expliquer pour expliquer uniquement, de manière complètement décomplexée.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea