¿Cómo elegir una desbrozadora?

¿Cómo elegir una desbrozadora?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Ya sea térmica o eléctrica, la desbrozadora corta hierbas altas, zarzas y malezas. Una desbrozadora con cuchilla es potente, a menudo de mochila y a veces autoportante, autopropulsada, con ruedas e incluso 4 en 1. La desbrozadora eléctrica lleva hilo y sirve para el mantenimiento de pequeños jardines.  

Características importantes

  • Desbrozadora eléctrica o de gasolina
  • De mochila y sobre ruedas
  • Cabezal de hilo, cuchillas o disco
  • Accesorios
  • Superficie a mantener
  • Desbrozadora de gasolina
  • Desbrozadora eléctrica
  • Cuchilla e hilo
  • De mochila o con ruedas
  • Superficie de trabajo
Ver desbrozadoras

Principales tipos de desbrozadora

Principales características de las desbrozadoras

Tipos de tarea a realizar

Superficie

Tipo de desbrozadora

Energía

Potencia

Diámetro de corte

Bordes, caminos, terminaciones después de cortar el césped

< 500 m²

Cortabordes

A batería o eléctrica con cable

De 250 a 1000 W

De 20 a 35 cm

Acabado de corte de césped, corte de zarzas, malezas, hierbas altas.

< 2000 m²

Desbrozadora

Eléctrica o térmica (motor de 2 o 4 tiempos)

De 1000 a 2000W o de 30 a 40 cm3

De 25 a 40 cm

Corte de zarzas, malezas, hierbas altas densas.

< 5000 m²

Desbrozadora de mochila

Térmica (motor de 2 o 4 tiempos)

De 40 a 65 cm3

De 30 a 40 cm

Corte de zarzas, malezas, hierbas altas densas.

< 10000 m²

Desbrozadora autopropulsada

Térmica (motor de 2 o 4 tiempos)

De 150 a 200 cm3

De 50 a 65 cm

Cortar el césped, cortar zarzas, malezas, hierbas altas.

< 10000 m²

Cortacésped desbrozadora

Térmica (motor de 2 o 4 tiempos)

De 150 a 200 cm3

De 50 a 65 cm

Corte de zarzas, malezas, hierbas altas densas.

> 10000 m²

Desbrozadora autoportante

Térmica (motor de 2 o 4 tiempos)

De 250 a 400 cm3

De 70 a 100 cm

Ya sea que quieras limpiar la maleza de un terreno, cortar zarzas, limpiar un terraplén o despejar los bordes de un jardín, te darás cuenta rápidamente que un cortacésped común no está hecho para este tipo de tarea, que es insuficiente y que te hace falta una desbrozadora. Efectivamente, cuando el acceso es difícil, la vegetación es demasiado densa o la zona en donde debes trabajar es muy irregular, la desbrozadora es la herramienta complementaria del cortacésped.

Tener una desbrozadora es la mejor opción para cortar todo tipo de vegetación y en todo tipo de terreno. De funcionamiento y uso sencillo, con un escaso mantenimiento, puedes elegir entre:

  • Desbrozadora eléctrica;
  • desbrozadora térmica (funciona con gasolina);
  • desbrozadora de mochila;
  • desbrozadora con ruedas;
  • desbrozadora autoportante.

¡Sigue esta guía para elegir tu desbrozadora!

Hay varios tipos de desbrozadora, tienes que elegir la máquina adecuada para tu jardín.

Cortabordes

El cortabordes es el hermano menor de la familia de las desbrozadoras. Eléctrico con hilo o a batería, corta sin problemas césped y hierbas blandas con un hilo de nailon redondo o cuadrado y es ideal para la terminación del corte de césped, los bordes de caminos o pasos de jardín.

El cortabordes es ligero, fácil de usar, y su potencia varía entre 250 y 1000 Watts, es adecuada para las tareas pequeñas.

La desbrozadora

La desbrozadora portátil, eléctrica o de gasolina (motor de 2 o 4 tiempos), con hilo o cuchilla, es la hermana mayor del cortabordes. Esta desbrozadora hará los acabados después de cortar el césped correctamente, aunque también puede eliminar zarzas y malezas pequeñas, siempre y cuando la herramienta de corte y la selección de la cuchilla sea la adecuada. Es posible utilizarla en un terreno en pendiente o irregular, siempre y cuando la superficie no sea muy grande (menos de 2 000 m²).

El ancho de corte de esta desbrozadora es de 25 a 40 cm. Más pesada que un cortabordes, pero igual de fácil de usar, su potencia oscila entre 1.000 y 2.000 vatios si se trata de una desbrozadora eléctrica y entre 30 y 40 cm3 si es una desbrozadora térmica.

La desbrozadora de mochila

La desbrozadora de mochila tiene un motor a gasolina (2 o 4 tiempos) independiente de la herramienta de corte, y se lleva a la espalda. Aparte de esta característica, es similar a una desbrozadora portátil. El hecho de llevarla a la espalda hace que su potencia pueda ser más grande (superior a 40 cm3) y por ello esta desbrozadora se puede usar en terrenos más grandes (de hasta 5.000 m 2) y con una vegetación más densa. Su ancho de corte va de 30 a 40 cm. La desbrozadora de mochila es la más adecuada para los terrenos accidentados, las malezas y a los terraplenes. Debes tener en cuenta sin embargo, que el peso del motor puede llegar hasta los diez kilos.

La desbrozadora autopropulsada

La desbrozadora autopropulsada tiene por lo general un motor térmico de 4 tiempos, y una cilindrada que va de 150 a 200 cm3 (es decir de 3,5 a 6,5 CV). La desbrozadora autopropulsada es ideal para las grandes superficies (de hasta 10 000 m²). También se llama desbrozadora móvildesbrozadora con ruedas. Su ancho de corte puede llegar a los 65 cm. La desbrozadora autopropulsada corta con facilidad hierbas altas, malezas y zarzas. Su chasis tiene un arco definido que permite a la desbrozadora penetrar en la vegetación densa. La mayoría de las desbrozadoras autopropulsadas vienen equipadas con ruedas grandes para un mejor manejo en terrenos difíciles. No es la más adecuada para trabajar en pendientes abruptas, terrenos escarpados o forestales.

La desbrozadora cortacésped

La desbrozadora cortacésped es casi idéntica en todo los aspectos a la desbrozadora autopropulsada, con la diferencia que con ella, también se puede cortar hierba o césped.

La desbrozadora autoportante

La desbrozadora autoportante funciona de forma similar que la desbrozadora autopropulsada aunque su potencia es superior (de 8 a más de 20 CV). La desbrozadora autoportante cumple exactamente la misma función, pero en superficies mayores (superiores a 10.000 m²).

El ancho de corte es también mayor (más de 90 cm), lo que hace que el trabajo se haga con mayor comodidad y rapidez. Sin embargo, los terrenos accidentados y/o en pendiente no son su punto fuerte.

Ver el catálogo de ManoMano
Desbrozadora autoportante

Además del tipo de vegetación, la superficie es otro criterio que debes considerar al elegir una desbrozadora. Efectivamente, de nada sirve equiparte con una máquina potente como un cortacésped desbrozadora o un modelo autoportante para un espacio exterior reducido, con una superficie de menos de 1000 m². Estos son algunos datos para ayudarte a elegir.

Desbrozadora para pequeña superficie

  • Pequeña superficie < 1000 m², para terminar de cortar la hierba y el césped: un cortabordes hace el trabajo perfectamente.

Desbrozadora de superficies medias

  • Superficie media < 2000 m², terreno inclinado y/o con obstáculos/ hierba alta, matorrales pequeños, zarzas: elige una desbrozadora manual de potencia media, una desbrozadora eléctrica o una desbrozadora térmica;
  • superficie media < 5000 m², terreno muy accidentado o sotobosque, matorrales y árboles: opta por una desbrozadora térmica portátil de gran potencia (40 cm3 o más). Es recomendable una desbrozadora de mochila.

Desbrozadora de gran superficie

  • La desbrozadora autopropulsada es ideal para grandes espacios < 10.000 m², terrenos de pendiente suave y/o con obstáculos diseminados, hierbas altas, malezas y zarzas. Una desbrozadora autoportante facilita el trabajo;
  • grandes superficies < 10.000 m², terreno ligeramente inclinado y/o accidentado, hierba alta, maleza, zarzas, principalmente hierba: un cortacésped desbrozadora resulta muy útil, aunque una desbrozadora autoportante facilita el trabajo; 
  • superficies muy grandes > 10.000 m², terreno más o menos llano, todo tipo de vegetación: es preferible la desbrozadora autoportante.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortabordes

Porqué preferir y elegir una desbrozadora eléctrica

La desbrozadora eléctrica es ideal para un pequeño jardín de 1000 m² en una ciudad o zona residencial. Si no quieres el mantenimiento de un motor a gasolina, y quieres una herramienta más silenciosa, ligera y de bajo consumo, puedes elegir una desbrozadora eléctrica. Sin embargo, los modelos eléctricos más eficientes son menos potentes que una desbrozadora de motor térmico y para el mismo rendimiento, una desbrozadora eléctrica es más cara que una de motor de combustión convencional. 

Las desbrozadoras eléctricas sin hilo son bastante caras desde el momento en que se quiere obtener una eficacia similar a la de sus homólogas de gasolina, aunque la desbrozadora eléctrica es más limpia y menos contaminante.

Desbrozadora eléctrica con cable o desbrozadora a batería 

Las principales ventajas de una desbrozadora a batería son su autonomía y la ausencia de cable de alimentación. Para las mismas prestaciones, una desbrozadora eléctrica con cable es más barata, la ausencia de batería aumenta su vida útil y reduce su peso (unos 3,5 kg frente a 6 kg). La anchura máxima de corte de las desbrozadoras eléctricas con cable es similar a la de los modelos con batería (35 cm), sin embargo, en la gama de las inalámbricas hay más modelos con cabezal de hilo que con cuchilla. El tiempo de funcionamiento más largo, de las desbrozadoras sin cable, es de unas 4 horas, llevando el usuario la batería a la espalda con un arnés (intensidad 28 Ah, voltaje de unos 56 V), se incluye en los modelos de gama alta. 

Principales características de una desbrozadora eléctrica

Las desbrozadoras eléctricas se comparan con las mismas características que las desbrozadoras térmicas, es decir, el rendimiento del motor (potencia), la herramienta de corte y su anchura, la autonomía si se trata de una desbrozadora eléctrica sin cable, y el peso (que puede ser elevado en los modelos con batería).

  • Potencia eléctrica: de 750 W a 1.400 W de media, pero hasta 2.000 W para las más potentes;
  • rendimiento y autonomía de la batería: de 18 V a 56 V (cuanto mayor sea el voltaje, más potente será el motor); de 2,5 Ah a 28 Ah, cuanto mayor sea la intensidad (Ah de amperios-hora), mayor será la autonomía, de 60 minutos a 4 horas según la intensidad y el uso;
  • herramienta y ancho de corte: diámetro de hilo de 1,2 mm a 2,4 mm con tecnología de colocación rápida, cuchilla de acero de 25 a 38 cm; 
  • peso: desde 3 kg para los modelos eléctricos con cable, hasta 6,5 kg para las desbrozadoras a batería.

¿Cuál es la diferencia entre una desbrozadora eléctrica, un cortabordes y un cortacésped?

La principal diferencia entre un cortabordes y una desbrozadora es la función del cabezal de corte, que se reduce a recortar los bordes del jardín. Los bordes del jardín son aquellas zonas a las que no se puede acceder con el cortacésped, como la maleza alrededor de los árboles, cerca de las paredes exteriores de la casa o la valla... Un cortabordes tiene un cabezal con hilo, y el más barato cuesta unos 50 euros. 

Hay muchas variaciones semánticas en torno a la denominación de la herramienta. Los fabricantes y distribuidores, a veces llaman al cortabordes una "bordeadora", o presentan una desbrozadora como un cortabordes, o incluso un cortabordes como un corta hierba... 

La forma más sencilla es mirar el cabezal de la herramienta, su potencia, y concluir que si la herramienta es lo suficientemente potente como para cortar matorrales, es una desbrozadora y si, por el contrario, sus características sólo le permiten cortar hierba blanda, entonces es un cortabordes.

Ver el catálogo de ManoMano
Hilo

Una de las ventajas de las desbrozadoras portátiles, es que se puede adaptar la herramienta de corte a la vegetación. La desbrozadora suele tener varios cabezales intercambiables o un cubo al que se puede acoplar la herramienta de corte deseada.

Cabezales y cuchillas de la desbrozadora

Desbrozadora: cabezal de hilo

  • Cabezal de hilo de nylon de 2 hilos para el acabado de corte, hierba blanda y césped;
  • cabezal de alambre de nylon de 4 hilos para hierba alta o densa y pequeñas zarzas.

Desbrozadora: cabezal de cuchilla

  • Cabezal de cuchilla para hierba alta, densa, pequeñas zarzas y matorrales pequeños.

Desbrozadora: Cabezal de cuchillas

  • Cabezal de cuchilla, de 3 a 7 dientes, para desbrozadoras térmicas potentes, permite desbrozar, cortar zarzas, matorrales y rebrotes de hasta 3 cm de diámetro;
  • cabezal de cuchilla, de 30 a 80 dientes, para desbrozadoras térmicas potentes, permite el desbroce intensivo, el recorte de grandes zarzas, matorrales densos y rebrotes de hasta 5 cm de diámetro.

Ten cuidado con las piedras y los guijarros que salen despedidos, si utilizas un cabezal de cuchilla o disco de corte. Protégete las manos con guantes, la cara con gafas de protección, una visera o incluso un casco y los oídos con protección auditiva porque las desbrozadoras térmicas son ruidosas.

Para las desbrozadoras térmicas sobre chasis, la cuchilla o disco de corte no es intercambiable. Por lo tanto, es necesario elegir un tipo de cuchilla o disco de corte, adaptado a la vegetación del terreno que se va a trabajar. Por lo general, la cuchilla original es una cuchilla llamada "mixta" que puede manejar la hierba alta y densa, las pequeñas zarzas y los pequeños matorrales.

Si en tu terreno la vegetación es más resistente o muy densa, debes adquirir un juego de cuchillas adicional específico, como complemento.

Ver el catálogo de ManoMano
Cuchilla

  • Es necesario un arnés de transporte o en menor medida, una correa para el hombro o bandolera para trabajar de forma correcta y sencilla;
  • el modelo de doble manillar aumenta la maniobrabilidad de tu desbrozadora en terrenos escarpados, irregulares o con obstáculos;
  • un sistema de desmontaje rápido del cabezal te facilita el trabajo;
  • un motor térmico de 4 tiempos es más fácil de arrancar con el lanzador, porque tiene una volumen de compresión más bajo que un motor de 2 tiempos;
  • para un uso intensivo con una desbrozadora térmica, un depósito de combustible de gran capacidad es una ventaja para los modelos de mochila.
Ver el catálogo de ManoMano
Desbrozadora térmica

  • Un manillar ajustable es una ventaja en términos de comodidad, especialmente cuando se utiliza de forma intensiva;
  • el ajuste de la altura de corte en el manillar también es útil, especialmente para los terrenos grandes;
  • un sistema de "hombre muerto" es una garantía de seguridad;
  • las ruedas con tacos, de gran diámetro proporcionan una mejor tracción, por lo que debes elegir una desbrozadora con ejes montados sobre rodamientos de bolas;
  • una gran carcasa de protección y un eyector giratorio son más seguros;
  • es muy útil que los cortacéspedes desbrozadoras tengan un modo mulching (triturado de hierba) si tiene mucho terreno con césped para trabajar.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortacéspedes desbrozadoras

  • Un asiento ajustable y con suspensión, combinado con un corta corriente o interruptor anticaídas, son opciones que mejoran la comodidad y la seguridad;
  • transmisión hidrostática hace que la conducción de la desbrozadora sea más cómoda, al igual que el embrague electromagnético;
  • busca un modelo con bloqueo de diferencial para terrenos difíciles y resbaladizos, además de neumáticos de tipo agrario;
  • sistema de frenado completo es una buena opción, algunos modelos profesionales incluso tienen ABS para evitar el deslizamientos;
  • radio de giro corto, un tamaño y un peso reducido mejoran la maniobrabilidad de la desbrozadora.

Ver el catálogo de ManoMano
Desbrozadora

Mantenimiento de todas las desbrozadoras 

Para todos los tipos de desbrozadoras, limpia la plataforma de corte después de cada uso. Efectivamente, la vegetación en descomposición que queda en la plataforma de corte provoca oxidación y puede dañar las piezas metálicas. Comprueba regularmente la estanqueidad de los cabezales y herramientas de corte.

En el caso de las desbrozadoras eléctricas, comprueba el estado del cable de alimentación antes de cada uso.

Mantenimiento de la desbrozadora de gasolina

En el caso de las desbrozadoras de gasolina o térmicas, el mantenimiento es un poco más frecuente y más minucioso:

  • Antes de cada arranque, comprueba el nivel de aceite, el estado del filtro de aire y el nivel de combustible;
  • durante el uso, comprueba regularmente que la entrada de aire no está obstruida por la hierba o la vegetación;
  • limpia el filtro de aire cada 3 o 4 repostajes de gasolina;
  • cada 2 o 3 meses, dependiendo de la frecuencia de uso de la desbrozadora, comprueba el estado del cable de la bujía;
  • una vez al año debes cambiar la bujía, el aceite y hacer un control visual del estado de las correas de tracción (en las desbrozadoras cortacésped, autopropulsadas y autoportantes).

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

Ver el catálogo de ManoMano
Desbrozadoras eléctricas

Equipo de seguridad que se debe tener

Una desbrozadora es una herramienta relativamente ruidosa y peligrosa si no se utiliza correctamente. Para protegerte los oídos, lo ideal es un casco antirruido o tapones para los oídos. También es necesaria la ropa de trabajo, así como el calzado adaptado (zapatos de seguridad). Una visera es esencial para proteger los ojos y la cara.

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

Para el mantenimiento de las zonas verdes y sotobosques necesitas otras herramientas de jardinería como:

También puedes completar tu equipo con una biotrituradora y/o un remolque para transportar sus plantas o incluso una carretilla.

Para tener una mayor versatilidad, puedes elegir una desbrozadora 4 en 1: desbrozadora, cortasetos, podadora de pértiga y cortabordes.

Ver desbrozadoras

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea