Cómo eliminar cucarachas

Cómo eliminar cucarachas

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

Existen distintos productos para eliminar cucarachas como insecticidas, aceites esenciales, tierra de diatomeas y otros productos naturales. También existen productos preventivos y métodos para evitar su aparición. Estos son nuestros trucos y consejos para acabar con las resistentes y desagradables cucarachas.

Características importantes

  • Aceites esenciales
  • Bicarbonato y azúcar
  • Vino y tierra de diatomeas
  • Trampas para la casa
  • Vinagre blanco
  • Limpieza
  • Trucos
  • Insecticidas
Ver insecticidas, plaguicidas y repelentes

Las cucarachas son insectos que se cuelan por todas partes. Detrás del frigorífico, debajo de los muebles, en los armarios... devoran todo lo que les rodea.

Gracias a su facilidad de adaptación, las cucarachas proliferan rápidamente y se pueden desplazar en distancias muy largas.

Por eso, es importante comprobar los rincones oscuros y cálidos de la cocina o del cuarto de baño para exterminarlas lo más rápido posible. Para ello, existen varios métodos y trucos:

  • los productos naturales,
  • los pequeños trucos caseros para evitar su aparición o;
  • los insecticidas comerciales.

¿Has detectado la presencia de cucarachas en tu cocina y quieres ponerle remedio de forma natural? Los aceites esenciales son eficaces y ecológicos. El aceite esencial de romero combinado con aceite esencial de eucalipto forman un buen equipo.

Unas pocas gotas en una hoja de papel de periódico de estos aceites esenciales matan de forma inmediata a estos pequeños enemigos. Coloca las hojas de periódico en entornos estratégicos: debajo del frigorífico, debajo de los muebles, debajo de la cama, etc.

Para mantenerlas alejadas de la casa (cuando no haya muchas), utiliza un difusor para esparcir aceite esencial de lavanda pura por toda la casa. Las cucarachas odian este olor y se van inmediatamente.

Prepara una mezcla con la misma cantidad de bicarbonato de sodio y de azúcar fina.

Añade unas pocas cucharadas en unos cuantos platos y repártelos por todos los rincones de la casa.

Las cucarachas, atraídas por el azúcar, se comen también el bicarbonato, lo que hace que se deshidraten y mueran. Prioriza las zonas de paso y los rincones húmedos y oscuros.

Pon un poco de vino en botes de cristal y añádele azúcar.

Atraídas por el azúcar, treparán por las paredes del tarro y caerán dentro del recipiente, del que les resulta imposible salir porque quedan atrapadas por el líquido.

Aunque pueden aguantar unos cuarenta minutos bajo el agua o bajo cualquier líquido, las cucarachas acaban cansándose y mueren.

La tierra de diatomeas es una alternativa ecológica a los insecticidas. Su formato en polvo se puede esparcir por las zonas de paso, en el interior de las grietas o formando pequeños montones en los rincones de la casa.

Para atraer más rápidamente a los pequeños invasores, añade una sustancia azucarada a la tierra de diatomeas.

Coloca por toda la casa botes de conservas o de cristal embadurnados con vaselina o con cualquier sustancia grasa y deslizante (como por ejemplo el aceite de coco). Coloca restos de alimentos en el fondo del bote para atraer a las cucarachas. De esta forma, se quedan atrapadas en la vaselina y mueren de agotamiento.

El vinagre blanco es simple y eficaz, y se pulveriza sobre las zonas de paso para alejar las cucarachas de tu vivienda.

La comida atrae enormemente a las cucarachas, así que limpia bien los armarios y elimina todas las migajas y cualquier paquete abierto.

No les ofrezcas un bufé libre y guarda todo lo que puedas en el frigorífico o en botes cerrados herméticamente. Evita dejar los cuencos de tus mascotas llenos de comida. Tampoco acumules platos en el fregadero.

Ver el catálogo de ManoMano
Botes cerrados herméticamente

Para prevenir cualquier infestación, limpia tu casa en profundidad. Pasa la aspiradora por todos los rincones, grietas (procura taparlas después), rodapiés, por debajo de la cama... Y luego limpia las superficies con detergente natural. Tendrás que deshacerte de la bolsa de la aspiradora si encuentras huevos de cucaracha, o limpiar bien el depósito si se trata de una aspiradora sin bolsa.

Limpia con regularidad y de forma minuciosa los aparatos electrodomésticos, así como el extractor de la cocina, ya que acumula grasa que supone un festín para las cucarachas.

Para prevenir cualquier infestación, limpia tu casa en profundidad. Pasa la aspiradora por todos los rincones, grietas (procura taparlas después), rodapiés, por debajo de la cama... Y luego limpia las superficies con detergente natural. Tendrás que deshacerte de la bolsa de la aspiradora si encuentras huevos de cucaracha, o limpiar bien el depósito si se trata de una aspiradora sin bolsa.

Limpia con regularidad y de forma minuciosa los aparatos electrodomésticos, así como el extractor de la cocina, ya que acumula grasa que supone un festín para las cucarachas.

Ver el catálogo de ManoMano
Extractor

Existen muchos insecticidas para acabar con las cucarachas y suelen encontrarse en formato pulverizador, jeringas para aplicar gotas o en polvo. Al pulverizarse por el techo, por las zonas de paso, por los rodapiés o debajo de los muebles, acaban al instante con estos pequeños bichos.

También existe el pegamento trampa, que sirve para atraer a las cucarachas y atraparlas en una sustancia pegajosa de la que no pueden escapar.

Cajas - cebo insecticida

Si te preocupa la seguridad de tu familia y de tus mascotas, puedes optar por un insecticida en forma de caja-cebo. Los distintos modelos se han diseñado de modo que el producto insecticida queda alojado en su interior al que se accede por ranuras por las que solo pueden acceder estos molestos insectos.

Ello no significa que sea inocuo para humanos y otros animales, pero disminuye un posible riesgo de intoxicación por contacto

Ahuyentadores eléctricos de cucarachas

Estos pequeños dispositivos eléctricos emiten ultrasonidos imperceptibles para los humanos pero muy molestos para algunos insectos y animales. Los modelos diseñados para cucarachas son efectivos incluso para la molesta cucaracha rubia o alemana.

No utilizan ningún producto químico ni necesitan recambios, por lo que pueden utilizarse con total tranquilidad enchufándolos en la cocina o en cualquier parte del hogar. Su radio de alcance es de 25 m2 por lo que puede ser conveniente utilizar más de una unidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Insecticidas

Si has probado varios productos y trucos y no consigues acabar con las cucarachas en tu casa, una opción más profesional es la utilización de un fumígeno. Se trata de productos que puedes encontrar en el mercado, pero con el que hay que tomar grandes precauciones: hay que sacar todas las plantas, animales y productos alimentarios del hogar antes de utilizarlo.

Activa el fumígeno y sal de la casa durante unas cuatro horas. Cuando vuelvas, ventila todas las habitaciones durante dos horas como mínimo y haz una limpieza general.

Procura limpiar todos los textiles (cortinas, cojines, mantas, alfombras, etc.), ya que podrían quedar huevos resistentes al producto, que podrían eclosionar al cabo de poco tiempo.

Si la plaga es lo suficientemente importante, no dudes en acudir a profesionales del control de plagas, que cuentan con los tratamientos más efectivos y podrán proporcionártelos, sin ningún riesgo para la salud de ningún miembro de tu familia.
Ver insecticidas, plaguicidas y repelentes

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!