Cómo elegir un toldo vela

Cómo elegir un toldo vela

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

El toldo vela, que se trata de una lona de tela bonita y ligera, sirve para protegerte del sol, la lluvia y hasta de los chaparrones. Pero para que se adapte a tus necesidades, puedes escoger entre varios materiales, formas, colores y disposiciones. Estos son nuestros consejos para que elijas correctamente.

Características importantes

  • Material
  • Gramaje
  • Forma
  • Color
  • Accesorios de fijación
Ver toldos vela

Los toldos vela se instalan en la terraza, en el jardín o en el balcón, según las posibilidades de disposición y el tipo de protección que busques. Se pueden fijar a los árboles, a la pared o a unos postes. Entre la gran variedad de toldos vela disponibles, tendrás que decidir si solamente quieres que te proteja del sol o si también buscas protección frente a la lluvia.

Los toldos vela son permeables, están formados por una tela microperforada que deja pasar el aire, pero no los rayos UV. Son perfectos para protegerse del sol y resisten mucho mejor al viento que los toldos vela impermeables, pero no sirven para protegerse de la lluvia. Se utilizan para dar sombra, por ejemplo al mobiliario de jardín o a la zona de comer y no se recomiendan especialmente en las regiones donde suele hacer mucho viento, teniendo en cuenta que en tal caso, vendría bien colocar el toldo vela un poco torcido e inclinado para que la resistencia al viento se reduzca.

Los toldos vela impermeables están formados por una tela de malla muy apretada que tiene un efecto repelente al agua, haciendo que esta se deslice por el tejido sin empaparlo. También son perfectos para las zonas exteriores de la vivienda, por ejemplo. Pero a pesar de que protege tanto del sol como de la lluvia, el toldo vela impermeable no deja pasar el aire. Para evitar que se produzca un efecto invernadero, tendrás que sujetarlo relativamente alto, pero tiene que quedar bien tenso y con una ligera inclinación, de manera que se eviten las acumulaciones de agua en caso de lluvia.

Ver el catálogo de ManoMano
Toldo vela

Se distinguen tres materiales principales, cuya calidad viene determinada por el gramaje: cuanto más denso sea, más sólido será el toldo vela. Están disponibles desde los 150 g/m2 hasta los 340 g/m2.

Toldos vela de poliéster

El toldo vela de poliéster, que resiste tanto a los rayos UV como a la intemperie, protege tanto de la lluvia como del sol. No deformable, resiste a las roturas y es muy fácil de cuidar con agua tibia y con jabón suave, pero tiende a crear un efecto invernadero si se coloca demasiado bajo.

Toldos vela de polietileno

La malla del toldo vela de polietileno es menos tupida, de manera que deja pasar el aire, pero sigue siendo impermeable y resistente. Al ser ligero, su resistencia al viento se reduce. Es preferible escoger un modelo que se haya tratado para resistir a los rayos UVA y a las manchas.

Toldos vela de material acrílico

El toldo vela de material acrílico, que suele ser resistente e impermeable, tiene el material teñido en su composición para garantizar que sus colores resistan bien ante el paso del tiempo. También resiste a las rasgaduras y a las manchas.

Los toldos vela existen en formato cuadrado, rectangular o triangular. Los tres se presentan en varios tamaños, desde el formato más reducido hasta el modelo XXL, para responder a todas tus necesidades. Tienes la opción, por ejemplo, de cubrir una terraza grande con un único toldo o combinar los lienzos al superponerlos, para crear un efecto gráfico. Pero para calcular la superficie total que ocupará la tela, no te olvides dejar un espacio mínimo de 30 cm entre los puntos de enganche y los ángulos.

Los colores también son muy variados, van desde los tonos suaves, para crear una atmósfera envolvente, hasta los más vivos para una atmósfera más contemporánea. No obstante, ten en cuenta que los colores oscuros pararán todos los rayos UVA y UVB y se recomiendan para los lugares más cálidos, mientras que los colores claros tendrán una eficacia equivalente a una crema solar de factor 50, lo que resulta suficiente en las regiones más frescas.

Son varios los accesorios de fijación que se pueden necesitar para instalar los toldos vela, y suelen ser de acero inoxidable:

  • Mosquetones o grilletes sirven para enganchar los toldos vela a los anillos o los ganchos;
  • tensores, que sirven para asegurar que los toldos vela estén bien tensos y para ajustarlos, ya que tienen tendencia a aflojarse con el paso del tiempo;
  • sistemas de poleas y carretes sirven para cambiar con facilidad y rapidez la altura y la tensión de los toldos vela;
  • cables, que permiten aumentar la distancia entre los toldos vela y sus puntos de fijación. Ten cuidado, ya que los toldos vela tienen tendencia a vibrar por el efecto del viento;
  • fijaciones de pared o grapas de fijación, junto con los tacos específicos a cada soporte, se fijan según la forma y necesidades a paredes planas, pero también en ángulo (interior o exterior);
  • mástiles pueden ser de acero, acero inoxidable, aluminio o incluso de madera tratada para resistir a la putrefacción y para poder anclarlos al suelo;
  • ganchos y tuercas para fijar el toldo a los mástiles.
Ver el catálogo de ManoMano
Tensores
Ver toldos vela

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea