Cómo elegir tu vestuario para jardinería

Cómo elegir tu vestuario para jardinería

Haja, Autodidacta en bricolaje

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo

Todo aficionado a la jardinería puede vestirse con un peto, un delantal y llevar una gorra o un sombrero de hortelano, unos zuecos o unas botas, un chaleco multibolsillos y un chubasquero. Suelen ser prendas transpirables, cálidas o ligeras. Siempre en función del material de fabricación. Te ayudamos a elegir.

Características importantes

  • Protección
  • Seguridad
  • Resistencia
  • Aislamiento térmico e impermeabl
Ver vestuario para jardinería

Se recomienda contar con vestimenta adecuada a modo de protección contra los riesgos físicos, químicos y biológicos (picaduras de insectos) vinculados a la jardinería. Por tanto, la elección no puede hacerse a la ligera: delantal, pantalón, peto, camiseta, chaleco, chaqueta, así como prendas específicas para el frío y la lluvia.

Para elegir, primero hay que aplicar criterios básicos válidos para todas las prendas: elección en función de la estación, la talla, el material y la facilidad de mantenimiento. A continuación viene la comodidadlibertad de movimientos, presencia de bolsillos, capucha etc.

Por otra parte, deberás adaptar tu vestimenta de jardinería en función del tipo de trabajo que realizas en el jardín. En cualquier caso, siempre es preferible disponer de prendas resistentes a los desgarrones. Y si pasas mucho rato arrodillado no dudes en añadir unas rodilleras a tu vestimenta.

Ver el catálogo de ManoMano
Rodilleras

Para cuidar tus plantaciones (regar, arar, quitar malezas, etc.) o para recoger la fruta necesitarás un delantal de jardinero. Largo y ancho, resulta indispensable para garantizar la protección y la comodidad del jardinero.

Debe estar fabricado con tejido grueso y resistente para hacer frente a los contratiempos.

Para una mayor funcionalidad, elige un delantal transformable que, gracias a su bolsillo tipo canguro, se convierta rápidamente en una bolsa para transportar tus primeros tomates, por ejemplo. Un delantal plastificado refuerza la protección y es particularmente eficaz contra la humedad. Seguro que resultará más cómodo si trabajas al fresco del rocío.

Ver el catálogo de ManoMano
Delantal de jardinero

Más prácticos que el delantal, los monos y petos de jardinero ofrecen una total comodidad y protección (contra la suciedad, los cortes, los productos químicos, etc.). ¿Necesita tu trabajo una protección concreta? Entonces necesitarás un peto específico: uno con rodilleras para los trabajos que se realizan agachado o un peto de protección resistente a las manchas de aceite y de combustible que puedan producirse durante la manipulación de herramientas con motor.

Ver el catálogo de ManoMano
Peto de protección

¿Pernera larga o corta? Aunque haga sol y calor, algunos trabajos exigen llevar pantalón largoun pantalón con bolsillos en los muslos para las tareas realizadas de rodillas (al igual que los petos con rodilleras) o bien un pantalón con elementos reflectantes si trabajas en un lugar de tránsito público, como el arcén de una carretera.

Ver el catálogo de ManoMano
Pantalón largo

Para completar la primera capa de protección, utiliza una camisa o una camiseta con o sin mangas. Dado que la camiseta puede llevarse bajo una camisa, se recomienda escoger un modelo de algodón, más transpirable.

Desde un punto de vista práctico, la camisa es más útil porque puede llevar bolsillos en el pecho, y también porque se puede desabotonar si el calor aprieta. Tanto la una como la otra deben ser resistentes al roce.

Ver el catálogo de ManoMano
Camisa

Aunque su función sea mantenerte caliente, elige materiales naturales y transpirables para evacuar el sudor. Si son acolchados, aún mejor para conservar el calor. Otros criterios: resistencia a la abrasión, buen aislamiento térmico y resistencia a los lavados (algo necesario para que las propiedades del tejido de tu jersey no cambien después de varias visitas a la lavadora).

Ver el catálogo de ManoMano
Jersey

Los dos crean una auténtica protección adaptada a cada estación según sus materiales: frente a la lluvia y frente al frío. Al elegir la chaqueta, se recomienda optar por una con mangas anti-desgarrones.

En cuanto al chaleco, decídete por uno ligero y con múltiples bolsillos. Los colores o cintas de alta visibilidad son los más apropiados para trabajos de jardinería en la vía pública.

Ver el catálogo de ManoMano
Chaleco

La característica fundamental de vestimenta para la lluvia (mono o bien conjunto de dos piezas) es su grado de impermeabilidad.

La capacidad para evacuar la humedad (o el vapor) es el segundo criterio para mantener una correcta temperatura corporal.

Ver el catálogo de ManoMano
Mono

Unos buenos calcetines se evalúan según los siguientes parámetros:

  • respeto de la morfología del pie;
  • transpirabilidad; se recomienda un tejido ventilado para regular la temperatura, sobre todo si sudas mucho.
  • altura, debe adaptarse al calzado (calcetines o medias especiales para botas, etc.);
  • elasticidad a la altura del empeine; un elástico muy ceñido puede causarte molestias.
Ver el catálogo de ManoMano
Calcetines

Tu elección debe tener en cuenta dos parámetros: la talla y el nivel de protección apropiado para el trabajo que vas a efectuar. Según las normas CE de protección, existe un tipo de guante para cada riesgo potencial:

  • guantes gruesos anticortes (EN 388); y, cuando utilices herramientas manuales o mecanizadas, guantes flexibles;
  • el PVC, al usar productos químicos (EN 374-2).

En cualquier caso, pensando en la comodidad conviene escoger guantes que garanticen una correcta realización de maniobras prensiles.

Ver el catálogo de ManoMano
Guante

Para protegerte del sol, puedes elegir entre la gorra y el sombrero. Además de realizar esta función, la gorra es más sólida y puede protegerte de los impactos. En cuanto al material, ya sea de algodón o de fibras sintéticas, debe ser cómoda y garantizar la protección. También que permita una correcta transpiración.  En invierno o con tiempo suave, el gorro es imprescindible.

Ver el catálogo de ManoMano
Gorra

Relleno de espuma, el taburete para arrodillarse sirve para garantizar tu comodidad al trabajar sentado o de rodillas. Elige la altura más conveniente para tu espalda.

Los bancos para arrodillarse son preferibles a los soportes refectorios sencillos de sólo 5 cm de altura. Algunos disponen de una caja de almacenamiento bajo el asiento para guardar semillas y herramientas al alcance de la mano. 

Ver el catálogo de ManoMano
Semillas y herramientas

Para hacerlo más sencillo, clasificamos el calzado de jardinero en dos categorías:

  • el calzado flexible, de goma, PVC, etc.
  • el calzado sólido, generalmente de cuero.

Se diferencian por su nivel de protección, por lo que su elección debe tener en cuenta la actividad a la que te dedicarás. Cuando tu trabajo esté expuesto a riesgos de caída de objetos cortantes o pesados sobre los pies, rechaza el calzado flexible en beneficio de modelos más sólidos como los zapatos de seguridad. Si debes trabajar en suelos húmedos o resbaladizos, opta por un calzado con tacos que le confieran una mayor adherencia.

Ver el catálogo de ManoMano
Zapatos de seguridad

Ligeros y estéticos los zuecos son una buena opción para labores de jardinería ligera. En cambio, las botas resultan más envolventes y estanca por su altura, que llega hasta el gemelo.

Otras ventajas: sus suelas con tacos antideslizantes se adhieren a cualquier tipo de terreno. Elijas botas o elijas zuecos, no olvides la circulación de aire para evitar el recalentamiento de tus pies y los malos olores.

Ver el catálogo de ManoMano
Zuecos

Felpudo

Para limpiar tu calzado lleno de tierra y de barro, puedes elegir entre una alfombra o felpudo y un cepillo limpiabotas. Por su anchura, la alfombrilla de goma cuenta con unas puntas bajo el calzado y permite frotar los dos pies al mismo tiempo.

Limpiabotas

Los limpiabotas con cepillos de nylon permiten limpiar una bota cada vez (por su contorno y la suela). Para evitar descalzarte manualmente en desequilibrio, resulta muy útil un sacabotas.

Tu vestimenta debe ser cómoda y resistente, adaptándose a tus necesidades y a la estación del año.

Recomendamos chaquetas y chalecos amplios. De esa manera en invierno podrás seguir utilizándolos con más capas de ropa.

Para trabajar en buenas condiciones y prevenir riesgos, refuerza tu seguridad en especial cuando utilices herramientas mecanizadas como un motocultor, un cortasetos o herramientas de corte.

Equípate con protecciones auditivas si es necesario y con gafas de protección para podar o si utilizas productos químicos. Los guantes se utilizan en caso necesario.

Si usas fertilizantes o herbicidas, recuerda proteger tus vías respiratorias y utilizar un pulverizador especial.

Ver el catálogo de ManoMano
Pulverizador
Ver vestuario para jardinería

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje, 29 fichas consejo

Haja, Autodidacta en bricolaje

Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea