¿Cómo elegir antiparasitarios para gatos?

¿Cómo elegir antiparasitarios para gatos?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

¿Buscas la mejor solución para proteger a tu gato de las pulgas, garrapatas y gusanos? Desde pipetas, sprays, pastillas y collares antipulgas, hasta champús y polvos antipulgas pasando por las pipetas Frontline y Stronghold, descubre cómo tratar a tu gato contra los parásitos.

Características importantes

  • Spray contra pulgas y garrapatas
  • Pipeta para gatos
  • Collar antipulgas y antiparásitos para gatos
  • Desparasitador para gatos
  • Pastillas antipulgas y antiparasitarias para gatos
  • Champú antipulgas y antiparásitos para gatos
  • Polvo antipulgas y antiparasitario para gatos
  • Control de pulgas y plagas para gatitos
Ver antiparasitarios para gatos

El tratamiento en gatos contra pulgas y toda clase de parásitos es sobre todo una medida preventiva para su bienestar físico y mental. Un gato atacado por las pulgas puede, además de desarrollar lesiones graves, sufrir molestias por el estrés del rascado y de otras patologías.

Los distintos parásitos del gato, ya sean externos o internos, también pueden atacar a los humanos, por lo que es importante dar a tu pequeño felino un tratamiento preventivo.

La pipeta antiparasitaria para gatos se administra cada mes. Debe aplicarse en la nuca para evitar que el gato lama el producto durante el aseo. El producto más conocido es el de Frontline, basado en una molécula insecticida llamada Fipronil. Este tratamiento no siempre es eficaz debido a la resistencia de las pulgas al fipronil por sí solo, por lo que ahora se utiliza en combinación con otras moléculas o se sustituye (Sarolaner, Fluralaner).

La pipeta debe aplicarse directamente sobre la piel, por lo que es necesario que sujetes a tu gato para poder liberar una zona y verter el contenido sobre el cuello. Algunos gatos con alta sensibilidad en la piel o intestinos pueden tener una reacción alérgica virulenta. Los síntomas son el rascado excesivo y la pérdida de pelo en toda la zona que ha estado en contacto con el producto. La única solución es lavar al gato y darle un medicamento antiinflamatorio mientras se recupera.

Ver el catálogo de ManoMano
Pipeta antiparasitaria

Los collares antipulgas para gatos permiten la difusión continua de un producto insecticida. La acción deseada es neutralizar las pulgas en el animal y repeler las garrapatas. Por lo tanto, hay que estar pendiente de ellos ya que están cargados de una sustancia activa que podría entrar en contacto con el medio ambiente y con los niños. Tienen una vida bastante larga (mínimo unos 4 meses), el collar Seresto, por ejemplo, protege al gato durante 7 u 8 meses.

Este tipo de producto debe ser inodoro, resistente al agua y ajustarse perfectamente al cuello del gato. Algunos gatos pueden tener una reacción cutánea a este tipo de collar (enrojecimiento, granos, rascado, costras), esto es señal de que esta solución no es la más adecuada para el animal.

Cuando un gato sale al exterior, puede hacerse daño con el collar o engancharse quedando atrapado y en casos extremos causarle graves lesiones e incluso fallecer. Por lo tanto, es mejor utilizar una pipeta o una pastilla.
Ver el catálogo de ManoMano
Collares antipulgas

La desparasitación para gatos tiene por objetivo suprimir una infección parasitaria por ascárides, anquilostomas y gusanos, o gusanos planos, tenias. Cuando un gato se infecta, puede sufrir una diarrea severa (con el consiguiente riesgo de deshidratación), anemia, pérdida de peso y, en raros casos, incluso la perforación del intestino. 

Un gato con lombrices también puede contaminar a otros animales y a las personas que estén en contacto con él (lo que se denomina zoonosis). Dado que los huevos pueden sobrevivir mucho tiempo, hay que repetir el tratamiento para eliminarlos unas 3 veces al año.

Nota: los gatitos deben ser desparasitados cada mes hasta los 6 meses de edad. Un gato doméstico también debe ser desparasitado de 3 a 4 veces al año para protegerlo de la infección por ascárides y tenias. En efecto, es posible infectar el espacio vital por la presencia de otros animales o por la suela de los zapatos. Y en contra de la creencia popular, la hierba no es un desparasitador natural.

Es mejor recurrir a un desparasitador adaptado a las necesidades de tu mascota y que se puede utilizar alternativamente con un desparasitador natural a base de plantas como la pasionaria o el tomillo.
Ver el catálogo de ManoMano
Desparasitación

Los comprimidos antipulgas y antiparasitarios para gatos se recomiendan para los animales con pieles reactivas y sensibles. Matan a los parásitos, pulgas o gusanos, así como a sus huevos.

Un truco para asegurarte de que tu gato los ingiere es cortarlos en trozos pequeños y mezclarlos con la comida. Como alternativa, si la tableta es pequeña, puedes colocarla en la lengua del gato, cerrarle la boca y masajearle la garganta para que la trague.

Si el tratamiento antipulgas y antiparasitario de tu gato es en forma de comprimidos o pastillas, recuerda que debes dejar pasar unos días entre las mismas, empezando por el tratamiento antipulgas.

Ver el catálogo de ManoMano
Comprimidos o pastillas

El champú antipulgas y antiparásitos para gatos debe utilizarse cuando el animal está contaminado. Mata las pulgas, los huevos y los gusanos que puedan estar escondidos en el pelaje del animal.

El champú insecticida no sólo limpia al animal (piel, pelo y subpelo), sino que también lo alivia del picor causado por las pulgas, especialmente en el caso de la demodexia y de la reacción alérgica a la saliva de las pulgas. Si tu gato no para de rascarse fuerte, el veterinario puede ayudarte a aliviar su picor mediante un tratamiento personalizado y en paralelo.

Para deshacerse de los parásitos externos e internos que se alojan en la región anal puede que sean necesarias varias aplicaciones.

Para prevenir, los champús de hierbas para gatos tienen una interesante acción repelente. 

Advertencia: nunca utilices un champú antiparasitario para perros en un gato porque los productos para perros suelen contener permetrina, que es venenosa para los mininos.

¿Tu gato tiene problemas con la ducha? Puedes utilizar una toallita para lavarlo y otra para aclararlo.
Ver el catálogo de ManoMano
Champú antipulgas y antiparásitos

A algunos gatos no les gusta el agua y usar un champú puede ser misión imposible. En caso de una infección masiva de pulgas, el polvo antipulgas ofrece una alternativa interesante como tratamiento insecticida externo contra estas, sus huevos y larvas. A base de tetrametrina, el polvo antipulgas actúa como insecticida sobre las mismas, pero también sobre las garrapatas.

¿Cómo aplicar un polvo antipulgas y antipulgas en un gato?

  • Esparce el polvo sobre el pelaje (excepto alrededor de los ojos y sin entrar en contacto con la piel del gato ni la boca);
  • masajea el pelo;
  • y cepilla a fondo.

La aplicación puede repetirse hasta 3 veces por semana. Si la infestación persiste, será necesario aplicar un tratamiento interno a tu gato, pero consúltalo antes con tu veterinario de confianza.

El polvo también tiene un efecto repelente, por lo que puede utilizarse como medida preventiva. Este polvo antiparasitario puede aplicarse a los gatitos a partir de los 2 meses de edad.

El gatito es un pequeño ser en desarrollo que debe ser protegido del mundo exterior y de los parásitos de todo tipo. Muchos gatitos en su corto periodo de vida están infectados con gusanos y pulgas, por lo que es importante tratarlos rápidamente y a fondo para que crezcan en buenas condiciones. Se pueden tratar contra las pulgas a partir de 1 kilo.

El cepillado también es útil para que el gatito se acostumbre a la manipulación y así eliminar pulgas y larvas. Para tu gatito, es probable que el veterinario te recomiende la pipeta marca Stronghold, cuya acción adulticida, larvicida y ovicida actúa árduamente sobre las pulgas.

Para desparasitar a los gatitos, existen las pastillas tipo Milbetel de Biocania o Milbemax. Muy importante: sólo un desparasitante de amplio espectro para gatitos actúa sobre los diferentes tipos de parásitos internos

Dado que la desparasitación se calcula en función del peso del gatito, es esencial pedir consejo a un veterinario, especialmente en caso de infestación temprana.

Para todos los tratamientos contra las pulgas y los parásitos, elegir productos de calidad es una garantía de eficacia y de respeto hacia tu mascota. El tratamiento antiparasitario para gatos o perros debe renovarse varias veces al año en función del producto administrado.

En caso de infección del animal, es importante tratar el entorno también para eliminar los parásitos intestinales y las pulgas que puedan haberse alojado allí con bombas insecticidas o fumigantes.

Y como siempre te recomendamos: antes de actuar consulta con tu veterinario de confianza.
Ver antiparasitarios para gatos

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea