Qué flores plantar en mayo

Qué flores plantar en mayo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Mayo es el mes de las flores y en el que puedes disfrutar de más plantas. Su cultivo en esta época de año te permitirá obtener resultados rápidamente. Echamos un vistazo a los macizos de flores, setos, macetas y a las plantas trepadoras. ¡Sigue nuestros consejos para presumir de un jardín perfecto!

Características importantes

  • Planta de macizo 
  • Planta de terraza y balcón 
  • Planta en maceta y jardinera 
  • Planta de seto
Elige qué sembrar en mayo

Los hermosos y floridos jardines son para  las regiones mediterráneas o atlánticas, aunque no sólo. Aún no es tarde para sembrar flores y disfrutar de ellas durante todo el verano. Este es el caso de regiones con climas fríos, de gran altitud o de primaveras tardías cuyas bajas temperaturas al comienzo de la temporada retrasan el momento de la siembra.

Entre estas plantas de rápido crecimiento, encontramos, por supuesto, las flores anuales: cosmos, clarkia, amapola de California (Eschscholzia), amapola y otras adormideras, Nigella Damasco, boca de dragón, caléndula, acianos, caléndulas, Alyssum, salvia, etc.

Coloca en una zona algo más cálida las especies sensibles al frío, como la capuchina. Si quieres ganar tiempo, puedes comprarlas en macetas.

Coloca las zinnias y plantas perennes (ya disponibles en esta época del año) en tiestos o contenedores: coreopsis, gaura, peonías, etc. Tan pronto como las flores hayan desaparecido, deberás trasplantarlas a una parte sombreada del jardín. Si las mantienes protegidas, volverás a disfrutar de sus flores todos los años.

Planta también los bulbos de verano: begonias, dalias, lirios y gladiolos.

Arranca los bulbos de primavera si han finalizado su floración. Guárdalos en arena ligeramente húmeda hasta que vuelvas a plantarlos.

Ver el catálogo de ManoMano
Bulbos

Para decorar una pared, una valla, una celosía o una rejilla un tanto antiestética, no hay nada como las plantas trepadoras. Tan solo te queda elegir una:

  • madreselva;
  • pasifloras;
  • enredaderas de campanillas (ipomea);
  • capuchinas de escalada;
  • jazmines;
  • thunbergias;
  • buganvilla, etc.
También puedes hacer esquejes. Es un método económico de conseguir nuevas plantas y es un buen momento para realizarlos con éxito.
Ver el catálogo de ManoMano
Celosía

El hecho de que llamemos plantas de interior y las cultivemos dentro de casa, no significa que no puedan sacarse al exterior.

Tan pronto como desaparezcan las heladas, colócalas al aire libre reservando para ellas un lugar protegido del sol y el viento, en una terraza o bajo un toldo, donde pasarán la mayor parte del tiempo hasta principios de otoño. Entre estas plantas están las azaleas, begonia rex, anthurium, cymbidium, etc.

También puedes sacar al exterior las adelfas, los cactus y demás plantas crasas, exponiéndolas gradualmente a pleno sol. Si las plantas no se pueden mover, abre la marquesina o el invernadero cuando haga buen tiempo.

Ver el catálogo de ManoMano
Cactus

Los estanques de jardín también cobran vida en primavera. Coloca plantas acuáticas que encontrarás directamente en contenedores: nenúfares, colas de caballo, etc.

Esqueja el nenúfar, cortando secciones de rizoma de 10 cm y asegurándote de que contenga al menos un brote.

Planta el lirio, la sagitaria o el papiro a final del mes. Dale un toque exótico a tu estanque colocando en el borde algunas matas de calas blancas (o lirios de agua).

La mayoría de las flores anuales, perennes, trepadoras y con bulbo mencionadas anteriormente son adecuadas para macetas o jardineras. Planta geranios de hiedra al sol, así como petunias, caléndulas, zinnias, tabaco ornamental y bulbos de floración estival: dalias enanas, fresias, crocosmias, polyanthus, etc.

Para lugares semi-sombreados, escoge variedades colgantes de begonias, lobelias, fucsias y petunias. Para tiestos grandes, opta por unas adelfas, frutas cítricas, o por qué no, un platanero o una palmera enana que aportará un toque veraniego.

Da rienda suelta a tu imaginación y tu sentido artístico componiendo macetas con colores que combinen. Lobelia, salvia, anthemis diascii, helichrysum, petunias, ipomeas, ageratums, etc. son una alternativa perfecta a los geranios.

Las flores no son los únicos elementos decorativos que puedes usar: las hojas son la parte más vistosa de plantas como el coleo o el solenostemon.

La maceta o tiesto es una parte integral de la decoración de la composición floral. Elige su forma y color de acuerdo a las plantas que van a crecen en ellos: cerámica, terracota o plástico de colores.

Ver el catálogo de ManoMano
Macetas

Mayo es un buen momento para plantar un seto de arbustos de flor que te dará flores en el verano. Pero no te olvides de regar regularmente el primer año y acolchar el suelo con hierba, hojas, helechos o compost para mantener la humedad.

Aquí tienes una selección de 8 arbustos con flor que podrás plantar en un espacio de 70 cm:

  • naranjo de México (Choisya);
  • spirea;
  • abelia;
  • barba azul (caryopteris);
  • salvia de Afganistán (Perovskia);
  • árbol de mariposas (buddleia);
  • hibisco;
  • cletro.

Es buena idea acompañar estos arbustos con plantas intercaladas más bajas como la hierba de San Juan, áster, helianthus, calamagrostis, etc. que taparán los huecos durante el primer año.

Elige qué sembrar en mayo

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea