¿Cómo elegir un termómetro de jardín?

¿Cómo elegir un termómetro de jardín?

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Un termómetro de jardín es indispensable para conocer las temperaturas máximas y mínimas así como para realizar seguimiento y prever la meteorología. Con la posibilidad de calcular temperaturas interiores y exteriores, de lectura directa, por radio o sin cables, añadiendo o no una estación meteorológica, los termómetros de jardín indican la temperatura en grados Celsius °C.

Características importantes

  • De mínima
  • De máxima
  • De lectura directa
  • De lectura a distancia
Ver termómetros de jardín

Los termómetros de jardín, así como los pluviómetros (que miden las precipitaciones) y las estaciones meteorológicas (que incorporan medidores de presión atmosférica, termómetro etc.), nos informan de las condiciones climáticas que nos permiten analizar y prever el tiempo. Los termómetros se fabrican en distintos formatos que se pueden agrupar en cuatro grandes categorías.

Termómetros de mínima

Estos dispositivos son termómetros de lectura directa y funcionan gracias a un líquido medidor de tolueno que desplaza un cursor gracias a un fenómeno de dilatación provocado por el descenso de las temperaturas. Cuando la temperatura sube, el tolueno se contrae y el cursor se mantiene en la posición en la que estaba cuando se desplazó por efecto del frío. Por tanto, para conocer el valor de la temperatura mínima, basta con leer la posición del cursor sobre una escala graduada.

Termómetros de máxima

Estos dispositivos pertenecen al grupo de termómetros clásicos de lectura directa, y están equipados de un depósito con líquido termosensible y provistos de una válvula anti-retorno. Bajo el efecto del calor, el líquido se dilata. Sin embargo, una vez la temperatura desciende, parte del líquido no puede regresar al depósito. Para saber la temperatura máxima del periodo, basta con observar el nivel alcanzado por el líquido sobre la escala graduada.

Termómetros clásicos de lectura directa

Estos termómetros se fabrican con un líquido especial termosensible que se dilata o se contrae en función de la temperatura. La temperatura la indica el nivel del líquido sobre la escala graduada.

Termómetros con lectura a distancia

Equipados con un sistema electrónico conectado a los lectores de temperatura, estos termómetros transmiten los datos por radio o por wi-fi a una estación o dispositivo central, o bien mediante una aplicación a un teléfono inteligente. Este tipo de termómetro suele disponer de una pantalla digital que indica la temperatura, y memoriza las temperaturas máximas y mínimas.

Ver el catálogo de ManoMano
Termómetros de jardín

Es muy sencillo integrar cualquier tipo de termómetro con la decoración del jardín, ya que se fabrican con distintas formas y materiales :

  • En hierro pintado para un estilo clásico o moderno según su forma y color;
  • en acero epoxi o en aluminio;
  • en hierro fundido para un efecto retro;
  • en madera pintada, con formas simples o elaboradas;
  • en plástico y con forma de caseta, de animales, etc.

Estos son algunos de los criterios a tener en cuenta antes de comprar un termómetro de jardín.

  • Precisión: apuesta por un termómetro que sea capaz de indicar la temperatura mínima registrada;
  • instalación: los termómetros de jardín pueden ser de sobremesa, disponer de un pie para clavarlos en el suelo o para colgar mediante una ventosa o una ranura;
  • funciones de datos meteorológicos: para optimizar su uso, algunos termómetros poseen distintas funciones añadidas o ampliables, como por ejemplo un pluviómetro, un higrómetro una veleta, o la opción de visualizar temperaturas interiores y exteriores. Si te apasiona la meteorología, elige una estación meteorológica para realizar seguimientos completos y precisos;
  • lectura: la mayoría de los termómetros de lectura directa ofrecen la posibilidad de visualizar la temperatura en grados Celsius ° C y/o Fahrenheit ° F.
Ver el catálogo de ManoMano
Estación meteorológica
Ver termómetros de jardín

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea