Cómo instalar una piscina elevada

Cómo instalar una piscina elevada

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

La instalación de una piscina elevada no requiere conocimientos especiales y se realiza en pocas horas. Preparación del terreno, montaje de la estructura, llenado de la piscina y puesta en marcha del sistema de filtrado. Aquí llegan nuestros mejores consejos para instalar tu piscina tubular.  

Características importantes

  • Preparación del terreno
  • Elección del material
  • Alfombra para el suelo de exterior
  • Instalación y montaje
  • Llenado de la piscina
  • Accesorios de montaje
Elige tu piscina elevada

Pocas cosas hay más agradables que zambullirse en una piscina durante el verano. Piscinas hinchables, tubulares, desmontables… hace tiempo que las piscinas dejaron de tener un coste elevado; además, en la actualidad casi cualquiera puede instalarlas rápida y fácilmente.

Aunque su instalación es sencilla, no obstante hay que adoptar algunas precauciones durante su montaje, y al utilizarlas hay que observar ciertas normas básicas de seguridad.

Conocimientos técnicos

Existe un diseño actual de piscinas que no exige ninguna formación en materia de tratamiento de agua, ninguna herramienta específica ni ningún acondicionamiento ni movimiento de tierras previo. Nos referimos, claro está, a la piscina elevada tubular o hinchable. Este tipo de piscina se instala muy fácilmente, sin complejidad alguna. Para su colocación suele bastar con seguir escrupulosamente la guía de instalación incluida.

La mayoría de los kits de piscinas tubulares disponen de sistemas de montaje rápido (sin herramientas) y por tanto no exigen conocimientos específicos. Y el montaje de una piscina desmontable elevada puede ser más complejo o requerir asistencia de profesionales. Lo más importante es respetar las normas de seguridad básicas y, por otra parte, preparar adecuadamente su emplazamiento.

Tiempo de realización

  • Piscina hinchable o tubular: 2 a 3 horas (dependiendo del tamaño de la piscina y del terreno)
  • Piscina elevada desmontable: 1 o 2 días

Número de personas

  • Piscina hinchable o tubular: 1 persona (más rápido a 2)
  • Piscina elevada desmontable: se recomienda un mínimo de 2 personas.
  • Herramientas y material auxiliar

    Como hemos visto antes, la mayoría de los kits de piscinas tubulares no exigen el uso de herramientas específicas. No obstante, necesitarás un material básico para el acondicionamiento del suelo en el lugar que ocupará tu futura piscina:

    Para conectar la bomba y del sistema de filtrado, asegúrate de disponer de:

    Etapas de instalación 

    1. Preparación del suelo y control del material necesario para el montaje.
    2. Colocación de la alfombra y realización de las correspondientes verificaciones.
    3. Instalación y montaje de la piscina.
    4. Llenado con agua de la piscina.
    5. Colocación de los accesorios (bomba, escalera, etc.).
    Ver el catálogo de ManoMano
    Manguera

    Preparación del suelo

    El lugar que ocupará tu piscina debe ser absolutamente llano, estable y desprovisto de objetos salientes o cortantes (como ramas, piedras, residuos variados, etc.).

    Puedes corregir el nivel, extendiendo un lecho de arena si resulta necesario. La verificación se realiza con una regla larga y con un nivel.

    Control del material

    Antes de comenzar con el montaje, y una vez que te has asegurado de que el emplazamiento de la piscina está en llano, estable y limpio, procede a desembalar el producto. Asegúrate, consultando los distintos folletos de instrucciones incluidos y que no falte ningún elemento.

    Organiza el montaje: elementos rígidos a un lado, elementos flexibles a otro; y, de momento, los accesorios (escalerilla, bomba, tubos flexibles, etc.) en un tercer grupo. ¡Hay que ser organizado!

    Colocación de la alfombra y verificaciones

    Sobre el terreno que has preparado y/o, según tus necesidades, nivelado, extiende la alfombra que irá bajo la estructura. Esta alfombra aísla el fondo de la estructura del suelo. Su colocación es indispensable. 

    Extiende bien esta alfombra y, seguidamente, controla nuevamente la regularidad del suelo. Si es idónea, comienza a desplegar y a extender la estructura de la piscina. En caso contrario, retira la alfombra y corrige los defectos (por ejemplo, nivelando agujeros del terreno con arena).

    Instalación y montaje de la piscina

    Ahora que tu alfombra está colocada en un lugar limpio, estable y llano, y una vez desplegada la estructura de la piscina, puedes comenzar con el montaje. 

    En función del tipo de piscina, tendrás diversas piezas que ensamblar:

    • piquetes o postes verticales formados por uno o varios elementos que encajan entre sí;
    • un contorno periférico compuesto por tubos y codos que asimismo encajan los unos en los otros.
    • planchas de acero que ensamblar
    • liner para recubrir los paneles laterales y dar el aspecto de piscina.

    Consulta atentamente las instrucciones de montaje del modelo de tu piscina para saber cuál es el orden, los puntos donde deben insertarse los distintos tubos o planchas y, eventualmente, si existe algún aspecto específico a la hora de ensamblar las piezas.

    Una vez concluido el montaje, comprueba que todas las conexiones entre los distintos tubos o planchas están bien fijas, de que no has olvidado elementos sin usar y de que todo está bien ensamblado y colocado en el lugar adecuado.

    El llenado con agua

    El llenado se realiza gradualmente. Para comenzar, llena la piscina solamente unos centímetros (entre 2 y 3 cm). Una vez hecho, comprueba que toda la estructura es estable. Verifica en primer lugar el nivel del suelo (debe ser perfectamente llano) y seguidamente las diferentes fijaciones de los elementos.

    Antes de seguir adelante, no olvides verificar que todos los tapones (vaciado, entrada y salida de la bomba) están bien cerrados. Aprovecha para estirar una vez más la alfombra y la base de la estructura de la piscina. Después, continúa llenando hasta la mitad del vaso más o menos y realiza las mismas comprobaciones que anteriormente. Asegúrate de que la estructura de la piscina está estirada. A continuación, termina el llenado de la piscina hasta el nivel máximo indicado.

    Instalación de los accesorios 

    Fijación de la escalerilla 

    La escalerilla es importante, ya que permite acceder a la piscina cuando está colocada e impide el acceso cuando la retiramos (seguridad infantil). Fíjala siguiendo las indicaciones de las instrucciones de montaje. 

    Instalación de la bomba y del sistema de filtrado 

    Sean cuales sean el tipo, la forma o el volumen de una piscina, es necesario filtrar el agua para limitar la formación de incrustaciones y de algas.

    La gran mayoría de las piscinas elevadas se entregan con un kit de filtrado compuesto por tubos, una bomba y un cartucho filtrador.

    En función del tipo de piscina que tengas, dispondrá de orificios para colocar los tubos de entrada y de salida de la bomba. En general, bastará con conectarlos (por rosca) y quitar el tapón (parte interior) para liberar el agua.

    Una vez que la entrada y la salida de la bomba están conectadas, realiza una prueba. Deberás tratar de respetar las siguientes consignas:

    • una bomba nunca debe funcionar estando vacía de agua. Si la bomba no funciona, asegúrate de purgar el aire retenido en los tubos;
    • la bomba debe estar apagada y desconectada siempre que alguien utilice la piscina;
    • el cartucho filtrador debe ser limpiado con regularidad, para que resulte eficaz y para evitar que se fuerce innecesariamente.

    Vaciado de la piscina

    Si quieres desmontar tu piscina de cara a la temporada invernal, procede en primer lugar a su vaciado. Desenrosca la válvula de vaciado y evacúa el agua al conducto de aguas residuales. Si tu piscina no dispone de ese tipo de válvula, puedes usar una bomba de superficie. El vaciado dependerá del volumen de la piscina, es posible que tarde varias horas.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Bomba de superficie
    Elige tu piscina elevada

    Ficha escrita por:

    Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

    Jerónimo, Electricista

    Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea