Marzo ventoso... trae la primavera

Marzo ventoso... trae la primavera

Lola - marketera enganchada al bricolaje

Ficha escrita por:

Lola - marketera enganchada al bricolaje

12 fichas consejo

Marzo es uno de los meses más esperados del año y con razón: el equinoccio de primavera llega hacia el día 20 marcando el inicio de la estación; es el comienzo de la temporada del jardín, vuelve el cambio de hora el día 28; los balcones muestran las primeras jardineras en flor mientras los proyectos y las terrazas vuelven a llenarse de vida.

Características importantes

  • Siembra en marzo
  • Mantenimiento del césped y recorte de setos
  • Primeras flores en macetas y jardineras
  • Limpieza de primavera
  • Reforma del baño
  • Apicultura
Ver maquinaria de jardín

Decían los ancianos del lugar que en marzo se siembran las plantas cuyas semillas son pepitas y el garbanzo (las legumbres). Según como venga el tiempo, el mes de marzo es un mes bisagra dependiendo de la región, y lo que se quiera plantar o sembrar. Aunque el refrán dice que marzo es ventoso, puede que sea más cálido de lo normal o, por el contrario, que cada noche caiga una helada que ríete tú de enero. 

Los más impacientes podrán entonces sembrar plantas resistentes al frío, o también sembrar a cubierto en un invernadero, en un mini-invernadero, en semilleros para preparar sus plántulas. Los pacientes se darán por satisfechos con observar a los demás y preparar la tierra la segunda quincena de marzo para preparar la reanudación de la siembra en abril.

Para preparar tu terreno, primero tendrás que preparar el lecho de siembra, ya sea cavando o arando con una motoazada o un motocultor, rompiendo los terrones y desmenuzando la tierra y nivelándola con un rastrillo. La adición de compost maduro, abono orgánico o estiércol deshidratado completará la preparación del suelo. ¡Listo para comenzar a plantar!

Cómo elegir las herramientas básicas para el huerto

Qué verduras y hortalizas plantar en marzo

Cómo preparar el huerto en primavera

Cómo preparar tierra para un parterre

¿Habías oído alguna vez que el césped se rasca? Pues no, escarificar el césped no es ninguna práctica esotérica, sino airear un terreno que lleva muchos meses en reposo. 

Inútil y perjudicial en céspedes de menos de 3 años, la escarificación regenera la hierba vieja facilitando la penetración de aire y agua en el suelo. En concreto, el escarificado consiste en cortar la maraña de raíces superficiales y el fieltro del césped, y en eliminar musgo, formado durante el invierno en las zonas sombrías y húmedas principalmente. 

Si escarificas por primera vez, no te quedará más remedio que equiparte. Podrás elegir entre tres tipos de escarificadores: el manual, para deportistas y céspedes de menos de 100 m², el eléctrico para superficies de hasta 500 m², o el térmico para los demás.  Aunque también hay otras herramientas manuales para escarificar.

Cómo elegir un escarificador

Cómo escarificar el césped

Cómo elegir herramientas manuales para el césped

La llegada del buen tiempo alegra los corazones, reinicia el crecimiento de las plantas y pone en marcha el periodo de reproducción y anidación de las aves. Antes de podar árboles y recortar setos y arbustos, es aconsejable comprobar que no hay nidos en las plantas en cuestión para no destruirlos. 

Además, cada Comunidad Autónoma y diferentes Ayuntamientos cuentan con sus normas de protección del arbolado y, en general, de los entornos naturales, por lo que debes comprobar las limitaciones y permisos necesarios para realizar tus tareas de poda. 

Una vez podados, los residuos verdes pueden triturarse y reciclarse como mantillo al pie de arbustos y rosales, o incorporarlos al compost para abonar las hortalizas y plantas del jardín. 

Cómo podar un rosal

Cómo elegir el acolchado para tus cultivos

Cuándo cortar un seto

Cómo podar un seto

Cómo hacer compost

Y las herramientas para realizar las tareas:

Qué herramientas utilizar para podar un seto

Cómo elegir un cortasetos

Cómo elegir una biotrituradora

Obligados por la situación, los balcones se han convertido para muchos habitantes de la ciudad en verdaderas vías de escape, y en estancias abiertas donde se puede socializar con el vecino. ¿Qué podría ser más natural que llenarlo de plantas y flores? ¿Y crear un espacio de relax chill para leer al sol? 

Ya en marzo se pueden plantar flores silvestres para una floración temprana. Es el caso de las margaritas, los pensamientos, las violetas... También puede florecer una parra o un muro con hiedra, clemátide o madreselva. Un truco: aprovecha las rebajas para equipar tu balcón con un conjunto de muebles de terraza y decorarlo a tu gusto. 

Qué flores plantar en marzo

Cómo elegir macetas y jardineras para tu terraza o balcón

Cómo hacer un cajón para huerto

Plantas trepadoras para un balcón o una terraza

Cómo elegir plantas para patios y terrazas soleados

Cómo elegir plantas para patios y terrazas con sombra

Cómo decorar un balcón

Si eres de los afortunados que puede desplazarse a tu segunda residencia porque no se encuentra en una región perimetrada, o está en tu misma región, hazlo con tranquilidad preparando tu casa de antemano con una buena alarma y algunos elementos de control que te ayudarán a hacer más cómodas algunas tareas, como subir y bajar las persianas, programar el arranque de la calefacción o el aire acondicionado y encender y apagar las luces. 

Si hasta ahora no lo has hecho, también puede ser el momento de incorporar algunas medidas de seguridad a esa segunda vivienda, de cara a las temporadas que pasa cerrada cada año. 

Ver el catálogo de ManoMano
Elementos de control

Dependiendo de la región, de la altitud y de la conjunción de los astros, el equinoccio de primavera permite empezar a disfrutar de la terraza o el jardín. Así que llega el momento de volver a sacar los muebles de jardín, el cenador, e incluso, hacer la primera barbacoa del año.

El inicio del buen tiempo marca también la famosa limpieza de primavera, tanto en el interior, como en el exterior. Para que todo esté en orden y podáis sentaros en sillas limpias, lo más probable es que tengas que limpiar la terraza y todo lo que vayas a poner en ella. Ya que sacas el limpiador de alta presión, aprovecha para lavar el coche, que no está de más.

Y si tienes una casa con jardín, la fachada también se llevará su parte. Las ventanas y persianas no se pueden dejar de lado, que luego llegan las lluvias de abril y los cristales acaban llenos de barro.

Cómo limpiar una terraza

Cómo limpiar una fachada con una hidrolimpiadora

Cómo lavar el coche con una hidrolimpiadora

Cómo cuidar tus muebles de jardín

Cómo tratar los muebles de jardín de teca o eucalipto

También se puede aprovechar para sustituir la manguera del jardín que olvidamos abandonada y no resistió las heladas, así como los accesorios de riego. 

Cómo elegir una manguera y un portamangueras

Cómo elegir los accesorios de riego

Ver el catálogo de ManoMano
Limpiador de alta presión

La llegada de la primavera es el pistoletazo de salida de la temporada de reformas, y el cuarto de baño entra en la terna ganadora de las habitaciones que los españoles renuevan prioritariamente. Sin entrar en detalles, durante nuestra vida pasamos 1,5 años en el baño, así que parece conveniente que sea un lugar donde nos encontremos a gusto.  

¿La solución para que todas tus duchas empiecen bien? Un diseño coherente, sin duda, así como una buena organización.

Todo para la reforma de tu baño

Normativa de las instalaciones eléctricas para cuartos de baño

Cómo instalar una ducha de obra

La apicultura es una actividad no solo divertida, sino nutritiva. ¿O no está rica la miel? Las abejas son no ya los insectos, sino los animales más importantes de la Naturaleza. Sin ellas nuestros cultivos no tendrían polinizadores y se rompería el equilibrio natural, con su consiguiente desaparición. 

Una colmena es un sistema perfecto que nunca para. ¿Sabías que una sola colonia de abejas cuenta con 1 reina, varios cientos de zánganos y entre 10 y 60 mil obreras? Sus tareas están perfectamente divididas, de modo que cada individuo cumple su función para el perfecto funcionamiento de la colonia. 

Iniciarse en la apicultura puede ser una gran idea para esta primavera. Y ayudaremos a proteger a este preciado insecto. Al principio, necesitas hacer una pequeña inversión, para conseguir una o varias colmenas, y algunos accesorios básicos, pero existen asociaciones de aficionados que, incluso, ofrecen la posibilidad de apadrinar tu colmena y recuperar después el dorado producto, la miel. Hmmm.

Cómo iniciarte en la apicultura

Cómo elegir una colmena

Cómo alimentar a las abejas

Cómo elegir la indumentaria y el equipamiento del apicultor

Cómo elegir el material de apicultura: madurador, extractor y tamiz

Recolección y elaboración de miel

Accesorios esenciales para la colmena

Ver maquinaria de jardín

Ficha escrita por:

Lola - marketera enganchada al bricolaje, 12 fichas consejo

Lola - marketera enganchada al bricolaje

Hace 30 años caí, como por casualidad, en el sector de la distribución de bricolaje y jardinería y descubrí un mundo apasionante. Durante todo este tiempo he podido aprender y practicarlo (no todo lo que quisiera). Y siempre he tratado de compartir y ayudar a otros a que se enganchen al DIY, tanto como yo lo estoy.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea