Cómo elegir  los paneles solares

Cómo elegir los paneles solares

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

62 fichas consejo

Los paneles fotovoltaicos producen electricidad. Dependiendo de su composición, silicio amorfo, silicio policristalino o silicio monocristalino, su superficie, la eficiencia, la radiación solar y su orientación, se calcula su producción de electricidad en kWh a partir de los kilovatios pico (kWp).

Características importantes

  • Silicio amorfo, policristalino o monocristalino
  • Superficie en m²
  • Potencia pico
  • Potencia en Kwh
Ver paneles solares

Al elegir tus paneles solares es necesario saber:

  • El área en m² dedicada a la instalación;
  • la potencia en kWh que necesita durante todo el año;
  • el sol de tu localidad.

* Un kWp (kilovatio-pico o 1000 wc) produce entre 850 kWh y 1250 kWh dependiendo de la zona.

Ver el catálogo de ManoMano
Paneles solares

Composición de un panel fotovoltaico

Los paneles solares son conjuntos de células fotovoltaicas que producen cada una aproximadamente 0,5 V. Conectadas en serie y en paralelo, las células fotovoltaicas pueden producir una tensión de algunas decenas de voltios con una intensidad de unos pocos amperios.

En estas células se coloca una rejilla de metal, que a su vez, están unidas a una placa conductora. Estos dos elementos permiten recolectar la corriente eléctrica creada por las células durante su exposición a la luz.

Una placa transparente, a menudo en vidrio templado, cubre el panel sin disminuir el aporte luminoso. Esta placa está protegida de los golpes con un marco que permite un anclaje sólido a un tejado o a una estructura en el suelo. Incluso con mucho viento, nada debería moverse para garantizar la seguridad.

Las células están hechas de materiales semiconductores, como los que puedes encontrar en los componentes de la computadora.

Estos dispositivos están hechos de dos tipos de materiales semiconductores, uno de carga positiva (p) y otro de carga negativa (n). Cuando son expuestos a la luz permiten que un fotón de la luz solar “arranque” un electrón, el electrón libre deja un “hueco” que será llenado por otro electrón que a su vez fue arrancado de su propio átomo.

El trabajo de la celda es provocar que los electrones libres vayan de un material semiconductor a otro en busca de un “hueco” que llenar. Esto produce una diferencia de potencial y por tanto una corriente eléctrica, es decir, que se producirá un flujo de electricidad del punto de mayor potencial al de menor potencial hasta que en los dos puntos el potencial sea el mismo.

Este fenómeno, el efecto fotovoltaico, se manifiesta en forma de una corriente de unos pocos miliamperios.

La potencia de un panel solar se expresa en vatios pico (Wp). Esta es la potencia proporcionada por un panel solar a 25 ° C, con luz solar y una potencia de 1000 W por metro cuadrado.

Este tamaño estándar hace posible comparar diferentes paneles entre ellos, los de mayor potencia pico producen, por supuesto, más electricidad. Esto permite evaluar la producción anual de una instalación fotovoltaica según el lugar de instalación. Por ejemplo, con un panel de un kWp, puedes esperar producir en un año entre 1000 kWh en Bilbao y 1500 kWh en Murcia.

Muchas tecnologías de células fotovoltaicas se distinguen por su precio y rendimiento. Cuanto más alto es este último, mayor es la potencia máxima y, por lo tanto, la producción anual. Las tecnologías más eficientes se destinan a aplicaciones científicas específicas.

Los 3 tipos de paneles fotovoltaicos

Silicio amorfo

Un metro cuadrado (1 m²) de estos paneles produce aproximadamente 60 Wp, un rendimiento de aproximadamente el 6%. Además de su bajo precio, funcionan incluso con luz difusa y se pueden encontrar en soportes flexibles, más prácticos para el uso nómada (sin necesidad de fijarlo a una superficie).

Silicio policristalino

Su potencia máxima es de alrededor de 100 Wp por metro cuadrado (m²) o un rendimiento de aproximadamente el 15%. Cuando los miramos, vemos manchas azules de diferentes tonos. Su rendimiento es menor con el tiempo nublado.

Silicio monocristalino

Más complejos de construir que los anteriores, también son un 50% más potentes (rendimiento del 16 al 24%) o aproximadamente 165 Wp / m². También son sensibles a la luz difusa que hace que su rendimiento disminuya.

El tamaño de un panel solar depende de varios parámetros que debes tener en cuenta. Puedes escogerlo dependiendo de tu objetivo:

  • La potencia máxima por metro cuadrado (m²) de panel solar instalado, que es una función de la tecnología elegida y el rendimiento intrínseco del modelo elegido;
  • la cantidad de energía que deseas producir en un año, expresada en kWh;
  • de la cantidad de sol, y por lo tanto, su ubicación. Un metro cuadrado no recibe la misma energía solar en Avilés que en Valencia;
  • el área disponible para la instalación de paneles fotovoltaicos;
  • su orientación.  Idealmente deben mirar hacia el sur y formar un ángulo de 35 ° con respecto a la horizontal. Cuanto más se desvíen los paneles de estas condiciones óptimas, producirán menos electricidad con la misma cantidad de luz solar. Un panel colocado vertical u horizontalmente nunca producirá tanto como podría con las condiciones ideales.

Consulta nuestra guía "Cómo calcular la potencia y el tamaño de un panel solar" para dimensionar tu instalación de acuerdo con estos parámetros.

  1. Para una instalación fija, el criterio decisivo es el de la potencia instalada en relación con espacio del que dispones.
  2. Los paneles solares de alta eficiencia producen más por metro cuadrado y, por lo tanto, son más caros por su tecnología más avanzada y por su calidad de fabricación.
  3. Para comparar los paneles solares observa la potencia máxima por metro cuadrado (Wp/m²).
  4. Aplica los cálculos para lograr un objetivo de producción específico teniendo en cuenta todos los parámetros de tu instalación. La fórmula que te ofrecemos permite evaluar la producción anual, los picos de producción en verano compensan las bajas producciones del invierno.
  5. Prevé un margen importante si los paneles van a usarse para alimentar electrodomésticos durante todo el año, así nunca te quedarás sin electricidad.
  6. Recuerda que la elección de la ubicación es primordial. Asegúrate de que no haya sombra sobre los paneles. Recuerda que los árboles crecen y no olvides limpiar periódicamente la superficie de tus paneles después de la instalación para garantizar una producción óptima de electricidad.
Ver paneles solares

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 62 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea