Recolección y elaboración de miel

Recolección y elaboración de miel

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Recolectar la miel de la colmena es para el apicultor el fruto de su trabajo. Elección del período de recolección de la miel, vestimenta del apicultor, ahumador, local de extracción, buenas condiciones de temperatura y humedad, cuadros, extractor, centrifugadora, madurador… hablemos de la apicultura.

Características importantes

  • Recolección
  • Extracción de los cuadros
  • Local de extracción
  • Elaboración de miel
Ver materiales para apicultura

La recogida de la miel es el momento mas importante para el apicultor, debutante o experto. La recolección es el resultado de todos los cuidados aportados a la colmena durante todo el año. La oportunidad perfecta para compartir con tu entorno el encanto de una actividad realizada con pasión y, por supuesto, ¡no hay mejor miel que la recolectada por uno mismo!

La recolección se realiza en 4 etapas, sin embargo, es imprescindible escoger bien el momento de recolección. Dependiendo de las condiciones de la zona (épocas de floración, temperatura y fortaleza de los enjambres), se puede recolectar desde finales de primavera hasta final del verano. Se deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas. El día ideal es un día soleado y con poco viento, ya que las abejas estarán fuera polinizando y será más fácil extraer los cuadros de las colmenas sin molestarlas y sin que nos molesten.

Como se podrá ver a continuación, las tareas de recolección en el colmenar las puede realizar una sola persona, pero lo ideal es una segunda persona que ayude con la apertura de las cajas, ahumando las abejas y retirando las cajas llenas de panales para facilitar la circulación. Así el apicultor principal podrá concentrarse en la revisión y elección de los panales de los que se extraerá la miel, además de observar el estado del enjambre.

1. Comienzo de la recolección

Con el fin de reducir al máximo el número de abejas sobre los panales que tendremos que retirar para la recolección, se utilizan varios utensilios, de los que el más importante es el ahumador.

Con el ahumador se sopla la colmena, una vez abierta para que las abejas no se alteren y desciendan hacia la parte baja de la caja. Recuerda que cuando la colmena está a su máximo rendimiento además del cuerpo, tendrá una o dos alzas (incluso una tercera). Y son los cuadros alojados en éstas los que contendrán la mayor parte de la miel a recolectar.

También se pueden quitar las abejas con un soplador o ayudándose con un cepillo, previamente ahumadas, por supuesto.

El ahumador es el utensilio que se utilizará constantemente en el trabajo con las colmenas, por lo que debemos tener uno con su fuelle siempre en perfecto estado. Cabe señalar que la vestimenta de apicultor (mono, careta, guantes, etc.) es imprescindible durante la recolección.

2. Recuperar los cuadros

En algunos casos, los cuadros pueden ser retirados en su totalidad, siempre que no contengan pollo, es decir, larvas de abejas en curso de desarrollo. Para estar seguro, es preciso inspeccionar cuidadosamente cada uno de los cuadros.

A medida que se retiran, los panales deben almacenarse en cajas preparadas de antemano. Hay que apoyar los cuadros sobre el canto con el fin de evitar la intrusión de hormigas u otros insectos antes de transportarlos.

3. El local de extracción

Después de la recolección, los panales son transportados a un local de extracción. Raramente los apicultores realizan la extracción directamente en el colmenar, pero es una práctica posible, siempre que no dispongas de un local, y te pertreches de todos los utensilios necesarios para hacer la extracción in situ.

En la sala de extracción se colocan todos los equipos necesarios para esta operación. Debe estar bien cerrada y aislada para evitar el acceso de abejas. La humedad ambiental debe ser baja. En caso necesario, un deshumidificador puede resultar muy útil.

La temperatura en el interior del local deberá situarse entre 25°C y 35°C. Estos dos factores, grado de humedad baja y alta temperatura permiten mantener las propiedades de la miel intactas. Cabe señalar que la miel no deberá tener un grado de humedad por encima del 17,5%. Para controlar esta tasa es conveniente utilizar un refractómetro en todas las etapas de la producción de miel, aunque no es imprescindible.

4. La extracción propiamente dicha

  1. La primera actividad es la desoperculación de los cuadros. Es decir, retirar la cera que cubre las celdillas llenas de miel. Los cuadros se disponen encima de un contenedor de desoperculación, u otra cubeta adecuada para esa tarea. Para desopercular se utiliza un cuchillo (con sierra o sin ella) o un peine de puas, para levantar la cera que cubre las celdillas y dejarlas libres para que la miel descienda con facilidad en el extractor. La cera procedente de la desoperculación puede recuperarse posteriormente, una vez hayamos eliminado con ayuda de un filtro, la miel que aún contenga mezclada.
  2. Posteriormente, los cuadros se colocan en un extractor y se procede a la extracción. Éste será generalmente eléctrico y la disposición de los cuadros radial o tangencial. El extractor radial libera la miel por la fuerza centrípeta y la propulsa hacia el centro de la cuba. Se recomienda para las mieles más fluidas. El extractor tangencial puede ser más adecuado para mieles más espesas, el inconveniente es el número más reducido de cuadros que pueden introducirse en el bidón.
  3. La miel se recupera con ayuda de un grifo situado en la parte baja del bidón y se vierte en el madurador filtrándola con la ayuda de un tamiz.
  4. Por último, la miel se decanta durante un período que puede oscilar entre varios días hasta varias semanas, según el tipo de miel y según las dimensiones del madurador. Las impurezas suben a la superficie donde son fácilmente eliminadas.
  5. Envasado. Una vez finalizado todo este proceso y con la ayuda de un grifo situado en la base del depósito, podremos recuperar la dorada recompensa, ¡una excelente miel lista para saborear!
Ver el catálogo de ManoMano
Cuadros
Ver materiales para apicultura

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea