Cómo elegir la indumentaria y el equipamiento del apicultor

Cómo elegir la indumentaria y el equipamiento del apicultor

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

La indumentaria del apicultor y el equipo de apicultura son indispensables para garantizar la seguridad del apicultor en sus intervenciones en los colmenares. Mosquitera, mono, guantes, levanta-cuadros y ahumador también forman parte del proceso de recolección de la miel y para asegurar su cuidado.

Características importantes

  • Vestimenta
  • Equipamiento
  • Ahumador
  • Pulverizador
  • Elevador de cuadros
  • Cepillo
¡Descubre el equimamiento del apicultor!

Las operaciones a realizar en los colmenares son numerosas y se escalonan a lo largo del año. Algunas implican la visita de las colmenas, otras son menos invasivas para las colonias de abejas, pero todas tienen una cierta exposición a los riesgos relacionados con las picaduras.

Estos riesgos están más presentes cuando se comienza en la apicultura.

Siempre hay que tener presente que realizar gestos bruscos y sin cuidado pueden provocar una reacción violenta si alteramos el estado de las abejas, pudiendo  hacerlas especialmente agresivas. Con la experiencia, los gestos son cada vez más suaves y fluidos, lo que va a permitir que el apicultor sea capaz de realizar la mayoría de las operaciones en los colmenares sin desencadenar la agresividad de las abejas.

En todos los casos, la vestimenta del apicultor permite trabajar en buenas condiciones y garantiza la protección contra las picaduras formando parte de los elementos del equipamiento del apicultor, los cuales se complementan entre sí, pudiéndose utilizar por separado si fuera necesario.

Ver el catálogo de ManoMano
Equipamiento del apicultor

La vestimenta del apicultor está constituida por un mono amplio completo con un velo incorporado a un sombrero o un armazón. Algunos modelos sólo disponen de velo, en este caso es necesario llevar una gorra o sombrero para mantener éste alejado del rostro. Esta precaución es útil porque, cuando el velo se pega a la cara a causa del viento, por ejemplo, el rostro queda expuesto a las picaduras. El velo debe mantenerse siempre alejado del rostro. El color del mono es generalmente blanco, o en algunos casos, de un color muy claro. En efecto, los colores oscuros o vivos provocan un comportamiento agresivo en las abejas y es mejor evitarlos.

Hay varios accesorios destinados a garantizar la seguridad del apicultor en sus intervenciones en los colmenares que pueden usarse por separado:

  • Velo con sombrero, o careta, para proteger el rostro. ¡Cuidado! Asegúrate de que el cierre sea perfecto a la altura del cuello, ya que las abejas tienen una especial tendencia y habilidad para entrar por pequeños orificios;
  • Guantes de protección, a la hora de elegir los guantes, estos deben estar diseñados especialmente para la apicultura, ya que protegen eficazmente contra las picaduras de las abejas, y con elásticos en los extremos, además de tener una longitud más larga de lo normal;
  • Pantalón de apicultor y cazadora de apicultor, se pueden utilizar juntos o separados, ofrecen un nivel de protección óptimo, permitiendo una gran libertad de movimiento.
  • Polainas para proteger la zona de los tobillos que puede quedar al descubierto entre el mono y las botas.

Cabe señalar que estos equipos de seguridad pueden ser más o menos utilizados por el apicultor según su experiencia, tolerancia a las picaduras, y en función de las tareas a realizar.

Ver el catálogo de ManoMano
Equipamiento del apicultor

Ahumador

Más allá de la indumentaria del apicultor, otros equipos permiten intervenir en los colmenares con toda seguridad.

Entre ellos, el ahumador ocupa el primer lugar. En efecto, hay un refrán entre los antiguos apicultores que dice que "es mejor olvidar la careta que olvidar el ahumador".

Dentro de él se quema preferiblemente vegetales secos, virutas de madera o trozos de corteza, cartón ondulado (siempre sin tintas, o colorantes), evitando los materiales plásticos. Si las hubiera en el entorno, nada más natural que quemar boñigas secas de ganaderías, aunque se comercializa una variedad suficiente de combustibles preparados para este fin.

El ahumador es sumamente útil, ya que va a apartar a las abejas de los cuadros durante su manipulación, especialmente durante la recolección de miel. El humo aleja a las abejas sin perturbarlas ni causarles lesiones.

Espátula de apicultor

Las abejas pegan con su cera todos los elementos que componen la colmena, por eso es necesario un instrumento para separar los cuadros y despegarlos, para poder extraerlos de la caja. Ese instrumento es la espátula de apicultor.

Levanta-cuadros

El levanta-cuadros es otra herramienta importante para la seguridad no sólo del apicultor, sino también de las abejas ya que reduce la superficie de apoyo sobre el marco para levantarlo, limitando los riesgos de aplastamiento accidental durante la manipulación.

Cepillo de desabejar

El cepillo de apicultura es útil para quitar las abejas de los cuadros al de retirarlos de la colmena, ya sea para examinarlos o para llevárselos para recolectar la miel.

También sirve para quitar unas pocas abejas de la tapa o de un lugar donde se han agrupado y nos impide un buen manejo de la colmena.

Pulverizador

Otro accesorio para la seguridad en los colmenares es el pulverizador de agua, especialmente útil en pequeñas intervenciones y para calmar las abejas demasiado agresivas. El pulverizador puede ser utilizado también para ciertos tratamientos. ¡Atención! Limpia bien el pulverizador después de su uso en este caso concreto.

¡Descubre el equimamiento del apicultor!

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea