Cómo alimentar a las abejas

Cómo alimentar a las abejas

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Las abejas necesitan ser alimentadas en el momento adecuado. Fructosa o jarabe de glucosa, alimentador para botella, de cuadro o de techo, hay tantas opciones que conviene conocerlas antes de iniciarte en la apicultura y si deseas obtener una buena recolecta de miel de tus colmenas.

Características importantes

  • Alimentador de cuadro
  • Alimentador de plástico
  • Alimentador para botella
  • Alimentador de techo
¡Descubre nuestros alimentadores para abejas!

La primera de las medidas a adoptar es hacer una buena elección del emplazamiento de la colmena. Si en las proximidades de la colmena las abejas encuentran flores variadas a lo largo del año, la aportación de alimento por parte del apicultor será menor y la salud de los colmenares será mejor.

Evita en la medida de lo posible los monocultivos. También hay que tener en cuenta el radio de acción de las abejas, que no excede de un par de km. Por lo tanto, debe haber el máximo de plantas con flores en el entorno.

Ver el catálogo de ManoMano
Alimento

Las abejas para su alimentación consumen néctar, polen y, por supuesto, agua. En plena temporada, su instinto de conservación las impulsa a almacenar grandes cantidades de miel. Este nutriente esencial está destinado no sólo a alimentar las larvas de cría, sino también para su propio consumo durante el período invernal.

Como consecuencia de la recogida de miel, las abejas se quedan sin una buena parte de su reserva invernal.

Alimentar a las abejas es, por tanto, una necesidad. Y no sólo durante el invierno. Entre septiembre y noviembre, además de aplicar a las colmenas los tratamientos contra las enfermedades, hay que realizar una alimentación de mantenimiento de las poblaciones.

Durante la primavera, los períodos de sequía o fuertes lluvias, las fuentes de alimento disminuyen o son inaccesibles. Este período coincide con el momento en que se activan para alimentar crías lo que implica un gasto de energía muy importante. Si la comida o agua son insuficientes, la mortalidad en el seno de la colonia aumenta de forma muy significativa. Por lo tanto, los períodos clave para la alimentación de las abejas: el otoño, la primavera, y otras relacionadas con los fenómenos climáticos extremos.

Asímismo, en primavera se puede alimentar a las abejas para aumentar su población antes de la floración fuerte. La elección del alimento irá en función de la disponibilidad, o no, de polen. En presencia de polen, se alimentan con líquidos vitaminados (jarabe) y, en ausencia de polen, con jarabe (alimento líquido) y tortas protéicas (alimento sólido).

Ver el catálogo de ManoMano
Alimento

El alimentador de techo o de tapa es el más utilizado, ya que presenta varias ventajas. Desempeña un papel aislante y puede dejarse permanentemente en la colmena. Por otra parte, se mantiene a la temperatura de la colonia. El acceso a la alimentación se efectúa a través de uno o varios orificios en el núcleo que comunican con la colmena.

Algunos alimentadores de plástico se colocan en la entretapa, están adaptados al jarabe de glucosa y son adecuados para alimentaciones repetitivas en pequeñas dosis.

El alimentador de cuadro o de núcleo es muy interesante para aportar nutrientes a las colmenas criadoras de celdas reales.

Los alimentadores para botella o de entrada, como su nombre indica se sitúan a la entrada de la colmena. Muy fáciles de usar, el apicultor puede ver el nivel de jarabe sin abrir la colmena. Sin embargo, en caso de calor intenso y de bajo consumo, el jarabe puede fermentar. Para evitar esto, hay que administrarlo a pequeñas dosis.

Existen básicamente dos tipos de alimentación: sólida y líquida. La alimentación sólida se usa principalmente durante el otoño e invierno, como reserva de alimento. La pasta de azúcar o fondant responde bien a sus necesidades de nutrientes durante el invierno.

En cambio, en la primavera se utiliza el jarabe de azúcar. Se obtiene por la mezcla de agua caliente/azúcar a razón de 1 kg de azúcar para 1 litro de agua. En el caso de una administración repetitiva en dosis bajas, el porcentaje de azúcar puede disminuirse hasta la mitad.

Hay jarabes preparados para su uso muy prácticos de usar, es necesario seguir las instrucciones del fabricante, especialmente en lo que respecta a la temperatura de la administración y sus particularidades: simples complementos nutricionales o estimuladores para la puesta de la reina, entre otros. 

Hay que pensar también en proporcionar agua a las abejas mediante bebederos.

¡Descubre nuestros alimentadores para abejas!

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea