¿Cómo limpiar un coche con una hidrolimpiadora?

¿Cómo limpiar un coche con una hidrolimpiadora?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Una hidrolimpiadora es una herramienta muy eficaz para limpiar el coche fácilmente. ¿Pero qué modelo utilizar? ¿Qué productos de limpieza son necesarios? ¿Debo tomar alguna precaución? En esta guía encontrarás todos los consejos sobre accesorios, presión del chorro de agua y potencia necesaria para lavar el coche.

Características importantes

  • Ventajas
  • Elección de la hidrolimpiadora
  • Accesorios a utilizar
  • Técnica de limpieza en 4 pasos
Ver limpiadoras eléctricas

La exposición al polvo, a la polución y a la intemperie son algunos de los motivos por los que los coches se ensucian y puede acabar dañando la carrocería. Por ello, se recomienda realizar un lavado del coche una vez al mes.

Esta frecuencia puede variar a la baja si el coche se aparca a cubierto o al alza si vives en un entorno particularmente expuesto como puede ser junto al mar o en la montaña por ejemplo.

Una hidrolimpiadora suele ser la forma ideal para limpiar tu coche en cualquier circunstancia. Y de hecho, es la herramienta que se utiliza en las estaciones de lavado. Este dispositivo propulsa agua a alta presión a través de su boquilla o de su cepillo. Esta alta presión permite limpiar fácilmente hasta el rincón más escondido de un vehículo, sin necesidad de esfuerzo. Ligera y fácil de maniobrar, la lanza de las hidrolimpiadoras permite una limpieza fácil y precisa.

Solo queda elegir el modelo más apropiado, preferentemente eléctrico y de baja potencia para no correr el riesgo de dañar la carrocería del vehículo. En este artículo te contaremos todo sobre los accesorios y productos como los cepillos, la pistola de espuma y los jabones necesarios, para que sepas cómo utilizarlos.

Ver el catálogo de ManoMano
Boquilla

¿Qué limpiador de alta presión utilizar para lavar el coche?

Para limpiar un coche, se recomienda utilizar una hidrolimpiadora de alta presión eléctrica, compacta y fácil de utilizar, que son más económicas y menos ruidosas que los modelos térmicos. La presión debe estar entre los 120 y los 150 bars, ya que una presión más elevada podría dañar la carrocería y los cristales del vehículo.

En términos de potencia, es suficiente con un modelo de 1.600 Watts, y con un caudal de aproximadamente unos 400 l/h (litros por hora). Si ya dispones de una hidrolimpiadora térmica, no es necesario adquirir otra para esta tarea: la que tienes es igualmente útil siempre y cuando puedas regular a la baja la presión.

¿Qué accesorios son necesarios para cada etapa del lavado? 

En lo que se refiere a los accesorios para la hidrolimpiadora, una boquilla de chorro recto, giratorio o un accesorio con cepillo son los más recomendables. Otra posibilidad es utilizar una pistola de espuma, también llamada lanza espuma, que se utiliza al iniciar la limpieza para aplicar una mezcla de agua y jabón a través de una boquilla equipada con un filtro fino. Esta es la lista de accesorios que puedes utilizar para limpiar bien el coche con una karcher:

  • Para limpiar la carrocería del coche: instala el accesorio para formar espuma en la pistola de la hidrolimpiadora. Utiliza un jabón 3 en 1 para aprovechar al máximo su eficacia. A continuación, puedes utilizar un cepillo rotatorio de cerdas suaves que se acciona gracias a la fuerza del agua. El mismo cepillo rotatorio, de un diámetro de aproximadamente 150 mm, puede utilizarse para limpiar el parabrisas y la luna trasera, las ópticas de los faros delanteros y de las luces traseras;
  • para limpiar las llantas: utiliza un cepillo cónico cubierto de cerdas en toda la superficie para poder acceder a todos los orificios de las llantas. El agua que saldrá uniformemente por los orificios te permitirá desincrustar la suciedad que se acumula en las llantas del coche;
  • limpieza de los bajos del coche: utiliza la lanza de la hidrolimpiadora con una boquilla de chorro recto o giratoria en función del grado de suciedad. Recuerda limpiar bien debajo de los parachoques delantero y trasero;
  • para enjuagar la espuma: utiliza una lanza robusta para enjuagar el coche desde el techo hasta las llantas.

Jabones o champús 3 en 1: limpieza y pulido garantizados para tu coche 

Para lavar mejor tu coche, es recomendable utilizar un jabón o champú formulado especialmente para este uso, ya que un detergente o producto de limpieza «clásico» podría dañar la pintura.

Aunque existen distintos productos para lavar el coche, los champús 3 en 1 no solo lavan, sino que pulen y protegen la carrocería. También se fabrican jabones ecológicos y biodegradables para este fin.

Ver el catálogo de ManoMano
Jabón o champú formulado especialmente para este uso

  1. Es recomendable empezar con un prelavado para eliminar la suciedad más importante . Recuerda no acercar demasiado la lanza de la hidrolimpiadora al vehículo para no ocasionar daños. Intenta mantenerte a unos 50 cm o a 1 m de distancia del coche, utilizando unas gafas de protección. Limpia el coche siempre desde arriba hacia abajo, intentando no insistir en zonas que presenten daños o grietas ya que podría desprenderse la pintura o despegarse una junta.
  2. A continuación, aplica el producto limpiador en toda la superficie del vehículo, con ayuda de una esponja o añadiendo el jabón al depósito de la hidrolimpiadora o del accesorio para enjabonar. Acaba siempre en los paneles laterales y las llantas. 
  3. Limpia la carrocería y las llantas con los accesorios más apropiados, como los cepillos circulares o rotatorios para la carrocería o los cónicos para las llantas.
  4. Enjuaga el coche utilizando la lanza, empezando por el techo y acabando en las ruedas. Elimina cualquier resto de espuma de las puertas, el maletero y por encima del capó.
  5. limpia bien los cepillos y elimina el agua del interior de la hidrolimpiadora antes de guardarla.
Ver el catálogo de ManoMano
Gafas de protección
Ver limpiadoras eléctricas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea