Cómo elegir plantas para patios o terrazas con sombra

Cómo elegir plantas para patios o terrazas con sombra

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Los patios y terrazas que reciben pocas horas de sol o que están permanentemente a la sombra pueden albergar un buen número de plantas, incluso de flor. La mayoría de ellas podrían sufrir quemaduras si sus hojas reciben sol o directo se desarrollarían con dificultad. Elige entre las que te proponemos a continuación.  

Características importantes

  • Flores
  • Plantas
  • Arbustos
  • Hortalizas
Elige tus plantas de balcón y terraza

Existe la creencia de que sin sol directo, las plantas no florecen, y no siempre es así. Pero ¿existen realmente plantas de sombra? Igual que hay plantas más apropiadas para el interior, a las que nunca les da el sol, y otras que siempre están al sol al exterior, hay otras que no necesitan ni lo uno, ni lo otro para crecer saludables.

Las plantas que te sugerimos a continuación te ofrecerán sus flores con unos cuidados mínimos: riego apropiado, abono regular y espacio para desarrollarse sin competir entre ellas por la luz del sol.

Además de plantas de flores, verás también algunas hortalizas que, en su pequeño huerto de la terraza, ofrecerán las mejores cosechas aunque se críen a la sombra.

Pensamiento

Al igual que ocurre con las violas, son plantas que florecen en otoño e invierno, llenando de color la terraza más sombría. Resisten bien las heladas y agradecen una tierra permanentemente húmeda aunque no encharcada. Las flores deben retirarse conforme se van marchitando. De otro modo, destinarían su energía en la formación de semillas lo que iría en detrimento de una nueva floración.

Hortensia

Las hortensias o hydrangeas crecen bien en suelos ácidos, por lo que si las vas a cultivar en una maceta o una jardinera necesitarás un saco de tierra especial para plantas acidófilas. Es una planta de exterior rústica y resistente, que aguanta bien el frío del invierno y a la que puedes cambiar el color utilizando un azulador de hortensias.

Azalea

La azalea es otra acidófila que se cultiva tanto en el suelo como en maceta. Puede llegar a desarrollarse hasta formar un pequeño arbusto, floreciendo a principios de primavera.

Puedes elegir entre variedades de flores blancas, rojas o rosas, y disfrutar de su hermoso follaje el resto del año.

Se poda cada año para favorecer la aparición de nuevos brotes que darán nuevas flores la temporada siguiente.

Cactus de Navidad

Este cactus de origen tropical, gusta de una ubicación a la sombra y florece durante el invierno en nuestra zona. No soporta las heladas, por lo que no es raro cultivarlo como planta de interior. Aunque se riega más a menudo que otros cactus, es importante evitar encharcamientos que podrían ocasionar la aparición de hongos o podredumbre en las raíces.

Begonia

La Begonia semperflorens (o begonia de flor) puede llegar a florecer durante todo el año en zonas de inviernos cálidos. No tolera bien el frío del invierno, por lo que podemos protegerla en un invernadero o utilizando una tela térmica para cubrirla si hay riesgo de heladas. Debemos abonarla semanalmente o cada quince días durante la época de floración utilizando un abono específico para plantas con flor.

Durante el verano es muy exigente de agua y florece aunque tenga pocas horas de sol.

Ver el catálogo de ManoMano
Abono específico para plantas con flor

La mayoría de las plantas que cultivamos en interior se adaptan perfectamente a exteriores sombríos. Un buen número de ellas crecen en el sotobosque tropical, por lo que no suelen recibir sol directo. Es aconsejable considerar su adaptación a las bajas temperaturas, especialmente en zonas con inviernos fríos.

Helecho

Podemos cultivarlos enmacetas situadas sobre el pavimento, colgantes o directamente en la tierra del patio o el jardín. Son plantas perfectas para cultivar debajo de los árboles que dan sombra a piscinas y evitarán un exceso de sol directo sobre sus hojas. También te permitirán ocultar la instalación de lámparas solares y decorativas.

Agradecen climas templados y humedad elevada, que podemos generar conpulverizaciones regulares o agrupando distintos ejemplares para mantener un microclima húmedo.

Potos

Esta planta trepadora necesita mucha luz pero no tolera el sol directo. Por ello crece bien debajo de los árboles o en macetas y jardineras en ubicaciones sombrías. Se puede cultivar como planta colgante o utilizando una celosía o un tutor de fibra de coco para ayudarla a crecer de manera vertical. Se abona cada quince días con un abono especial para plantas verdes o de interior.

Hosta

Esta planta ornamental perenne es una extraordinaria elección por su adaptación a zonas sombrías. Las distintas variedades que se encuentran en jardinería presentan distintas coloraciones: verdes lisas, con bordes blanquecinos, crema o amarillentos, e incluso en tonos claros con el reborde más oscuro. Sitúalas en una ubicación al abrigo del viento y no olvides mantener la tierra húmeda para que se desarrolle con plenitud.

Ver el catálogo de ManoMano
Tutor de fibra de coco

Cica

Si buscas una palmera para decorar un rincón de tu patio o la terraza, puedes elegir una cica o Palma de Sagú. Cultivándola en una maceta de buen tamaño puede alcanzar hasta un metro de altura, mientras que si la plantas en el suelo podría llegar a los tres. Es un tipo de planta rústica que crece lentamente pero que gusta de un clima cálido.

Lilo

Este arbusto de fragantes flores de color lila puede cultivarse tanto en el jardín como en maceta. Es muy resistente al frío e incluso lo necesita para florecer con fuerza en primavera. Su ubicación en plena sombra provoca una floración algo más limitada, por lo que puede resultar ideal si dispones de un muro o una pared que recibe sol a una determinada altura del suelo. Mantén el suelo húmedo especialmente durante el período de floración.

Arce

La mayoría de variedades de arce (o Acer, por su nombre científico), se adaptan mejor a un cultivo en semi sombra que a pleno sol. Es perfecto para macizos, para adornar porches o muros ubicados en zonas a la sombra del jardín. En zonas muy cálidas con veranos tórridos, sus hojas pueden quemarse y acusar las altas temperaturas. Es un arbusto de hoja caduca, que pierde sus hojas con la llegada del otoño.En invierno se poda para eliminar todas aquellas ramas que se cruzan o que alteran su forma.

Hortalizas

La mayoría de hortalizas de las que consumimos sus hojas se adaptan perfectamente a ubicaciones con sombra total o que reciben muy pocas horas de sol durante el día. Si has decidido montar un huerto en tu terraza o tu jardín, aprovecha los rincones más sombríos para cultivarlas y conseguir una buena cosecha.

Pero atención, esto no significa que necesiten menos riego que otro tipo de plantas de crecimiento rápido.

Lechugas y escarolas

Las lechugas y las escarolas se adaptan perfectamente a zonas de sombra o con pocas horas de sol directo. Elige un sustrato especial para huerto urbano y cultívalas en el suelo del huerto, en macetas o en jardineras. Puedes comprar plantas ya establecidas o semillas, que germinan en 3 o 4 días. Agradecen un sustrato permanentemente húmedo desde sus primeros estadios de crecimiento.

Acelgas

Las acelgas germinan rápidamente con una siembra directa de semillas. Se cultivan en el suelo pero se adaptan sin problemas en macetas, jardineras y mesas de cultivo. Puedes obtener plantas con pencas grandes o cosecharlas cuando son muy pequeñas, ya que son perfectamente comestibles. Además de la acelga de penca blanca y hoja verde, puedes optar por acelgas rojas (de penca roja y hoja verde con nervios rojos) o acelgas amarillas (de penca amarilla y hoja verde con nervios amarillos).

Espinacas

Las espinacas se adaptan muy bien al cultivo en macetas y jardineras, y permiten siembras densas. Puedes cultivarlas en la base de árboles o arbustos para cubrir la tierra, ya que sus raíces son muy superficiales. Durante el verano, elige una variedad apropiada para la época ya que las espinacas de invierno (de hojas más gruesas o abullonadas) tienden a subir a flor rápidamente por el calor y por la exposición a la luz solar.

Ver el catálogo de ManoMano
Arbustos
Elige tus plantas de balcón y terraza

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea