Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
¿Eres emprendedor y quieres darles forma o recortar a tu gusto los arbustos o setos? Adquiere un cortasetos térmico, te será muy rentable. No temas quedarte corto, opta por un cortasetos con un motor de 30cc y una hoja o espada de 75 cm equipada con dientes anchos. Trabajarás con potencia, eficacia y autonomía.
¿Tu idea es dar forma a la barrera de arizónicas que delimita tu propiedad? El cortasetos de batería será tu mejor aliado. Si eliges una batería de 36 voltios (V), estarás a la altura de algunos modelos térmicos y con una batería auxiliar, serás el rey de la jungla.
Para cualquier otro tipo de tarea, los cortasetos eléctricos de cable ofrecen una potencia media de 600 vatios (W), y están recomendados para setos que cercanos. Dada su ligereza, los modelos eléctricos con cable son muy convenientes para aficionados a la jardinería.
Las hojas o sables de cortasetos miden entre 40 y 75 cm y su longitud se elige de acuerdo con el ancho de seto a recortar, teniendo en cuenta su peso y potencia,.
El espacio entre los dientes determina el diámetro de las ramas del seto a cortar:
Entre 12 y 16 mm;
entre 20 y 25 mm;
entre 26 y 36 mm.
Todas las cuchillas de cortasetos requieren mantenimiento. Los cortasetos térmicos requieren un mantenimiento especial del motor (nada complicado y accesible para todos).
Un cortasetos está compuesto por un motor térmico o eléctrico (que genera el movimiento de vaivén) y por una hoja o espada que consta de dos cuchillas con muescas, dentadas y afiladas.
Al realizar un movimiento de vaivén, estas cuchillas seccionan las ramas al contacto con sus dientes, que están repartidos de forma simétrica.
Los cortasetos térmicos tienen un motor de 2 tiempos o un motor de 4 tiempos; sus cilindradas varían de una motorización a otra.
Los cortasetos eléctricos pueden ser con cable o con batería; su potencia en el caso de los primeros es variable, mientras que la capacidad de la batería está determinada por la intensidad (V) y el amperaje (Ah).
La potencia es distinta de un cortasetos a otro y se expresa en unidades distintas.
Este motor eléctrico desarrolla entre 400 y 700 W. La potencia está directamente relacionada con la longitud de corte y está calculada para cubrir las necesidades energéticas de la máquina.
El cortasetos con motor eléctrico cuenta con batería de iones de litio (Li-ion), alimentado con 18V, 36V o hasta 56 V. Los motores de 36 V son potentes y proporcionan confort a la hora de trabajar El amperaje (Ah) determina la autonomía, cuanto más alto, mayor duración de la batería. En general, con 2.2 o 3 Ah, los cortasetos tienen un rango de autonomía de 30-50 minutos y de 45-90 minutos respectivamente. Estas motorizaciones son eficientes y ofrecen gran comodidad de trabajo.
El motor de gasolina ofrece entre 0,4 y 1,4 CV (es decir, desde 300 hasta 1050 W), y una cilindrada que va desde 22,7 hasta 31 cc (hasta 52 cc en el caso del cortasetos telescópico). El cortasetos térmico con motor de 2 tiempos funciona con una mezcla de gasolina y aceite en el mismo depósito.
Es la opción más pesada de las tres, pero también la más autónoma y potente. El motor de 4 tiempos lo utilizan los cortasetos térmicos más potentes.
Para pequeños trabajos de corte y de perfilado es preferible un cortasetos eléctrico con cable, siempre que se disponga de una toma de corriente.
El cortasetos eléctrico con cable relativamente barato y más bien ligero.
Los cortasetos con batería son recomendables para grandes jardines, ya que al ser móviles pueden utilizarse con gran comodidad.
Potentes y provistos con baterías de autonomía prolongada, los cortasetos con batería son una buena opción a mitad de camino entre los modelos eléctricos con cable y los dispositivos térmicos con motor de 2 tiempos.
La longitud del corte del cortasetos es igual a la longitud de la hoja. Cuanto más larga es esta última, más podrás cortar porque serán menos las pasadas que deberás realizar. Sin embargo, el peso es proporcional a longitud de la hoja. Cuanto más larga sea, más pesará tu cortasetos. Por este motivo, y para no verte obligado a manejar un aparato excesivamente pesado, opta por una hoja corta, más ligera y manejable.
Las diferentes longitudes de las hojas oscilan entre 40 y 75 cm. Así pues, tu elección deberá tener en cuenta tres criterios:
Tu capacidad para cortar recto;
el peso que deseas sostener;
la anchura de tus setos.
Si nunca has usado una de estas herramientas y no eres demasiado hábil, decántate por una con hoja larga.
El cortasetos térmico, o de gasolina, es por definición potente y robusto. Hace frente a ramas gruesas y durante sesiones prolongadas. El cortasetos térmico se adapta a grandes trabajos de mantenimiento de espacios verdes, aunque también hay que señalar que es pesado, ruidoso y no demasiado ecológico. Además, si no le realizas un mantenimiento regular su arranque puede resultar un tanto caprichoso.
El motor del cortasetos térmico puede ser de 2 tiempos o de 4 tiempos. Como ya hemos señalado, el motor de 2 tiempos funciona con mezcla en el mismo depósito, mientras que el motor de 4 tiempos cuenta con un depósito de combustible y otro de aceite.
En lo tocante a su rendimiento y su mantenimiento, el motor de 2 tiempos exige menos atenciones que el de 4 tiempos, aunque también resulta menos eficiente. El motor de 4 tiempos se recomienda para usos intensivos y regulares.
Los cortasetos térmicos están recomendados para los profesionales y los propietarios de grandes parcelas, o simplemente para aquellos que no desean estar sujetos a un alargador y ser independientes de la energía.
La longitud del corte del cortasetos es igual a la longitud de la hoja. Cuanto más larga es esta última, más podrás cortar porque serán menos las pasadas que deberás realizar. Sin embargo, el peso es proporcional a longitud de la hoja. Cuanto más larga sea, más pesará tu cortasetos. Por este motivo, y para no verte obligado a manejar un aparato excesivamente pesado, opta por una hoja corta, más ligera y manejable.
Las diferentes longitudes de las hojas oscilan entre 40 y 75 cm. Así pues, tu elección deberá tener en cuenta tres criterios:
Tu capacidad para cortar recto;
el peso que deseas sostener;
la anchura de tus setos.
Si nunca has usado una de estas herramientas y no eres demasiado hábil, decántate por una con hoja larga.
Las cuchillas de los cortasetos pueden presentar dos sistemas de funcionamiento:
"Corte de acción sencilla", una cuchilla móvil se desplaza adelante y atrás sobre una fija;
"corte de acción doble", las dos cuchillas son móviles y se mueven una con respecto a la otra (esta mecánica disminuye las vibraciones y resulta menos eficiente que la anterior).
Generalmente, las cuchillas de los cortasetos están afiladas solamente por un lado aunque también existen cuchillas con filo doble.
Si tus setos son altos y no quieres trabajar subido en un taburete, te será indispensable un cortasetos con pértiga fija o un cortasetos telescópico.
Estas herramientas te permiten trabajar desde el suelo, ya que la cuchilla se encuentra en el extremo de una pértiga orientable cuya altura puede ser modificada.
En cuanto a la longitud, el cortasetos puede superar los 3 metros. Por descontado, has de tener brazos fuertes para utilizarlo. Por suerte para nuestras articulaciones, suelen incluir un sistema antivibraciones.
La distancia entre los dientes determina el diámetro de las ramas que vas a cortar, de modo que cuanto mayor sea, mayor podrá ser el grosor de tus objetivos:
Entre12 y 16 mm para brotes jóvenes;
entre20 y 25 mm para setos normales;
entre 26 y 36 mm para hacer frente a una jungla.
El cortasetos se sujeta con las dos manos:
Una se coloca en la empuñadura con gatillo;
la otra en una empuñadura con protector (para evitar percances), que se encuentra en la parte posterior de la hoja y que puede ser orientable.
Para trabajar en todas las posiciones con total seguridad será necesario un buen agarre.
La categoría de peso pesado está representada por los cortasetos térmicos con un peso que va desde los 4,3 hasta los 7 kg. Los cortasetos eléctricos pesan entre 2 y 6 kg y si cuentan con pértiga pueden alcanzar los 9 kg.
A la hora de elegir, ten en cuenta el peso de la herramienta.
El equipo de protección individual obligatorio para usar esta herramienta:
Gafas o visera;
guantes protectores;
ropa de trabajo con manga larga;
protección para los oídos.
Verifica también la calidad de la hoja y lubrícala.
Si usas un cortasetos térmico, comprueba el nivel de aceite antes de ponerte a cortar. Verifica los diferentes tornillos, las vibraciones pueden aflojarlos ocasionalmente.
Limpiar el filtro de aire y si tiene un soplador a mano, úsalo para soplar y limpiar los componentes del cortasetos (cada 6 horas o después de cada uso)
Cambia la bujía periódicamente.
Finalmente, con las hojas del cortasetos sucede algo parecido a lo que pasa con las cadenas de bicicleta: no se lavan con agua y funcionan peor cuando han atrapado muchas hojas. Cepilla y si tienen savia adherida, límpialos con alcohol de quemar.
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.