Accesorios esenciales para la colmena

Accesorios esenciales para la colmena

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Cuadros, núcleos de colmenas, rejillas, alimentador, pesa-colmena, tiradores, regletas: el apicultor dispone de múltiples accesorios para trabajar. Alimentar a las abejas y protegerlas de los depredadores son algunas de las actividades relacionadas con la colmena para mantener el bienestar de las abejas.

Características importantes

  • Cuadro
  • Núcleo de colmena
  • Pesa-colmena
  • Alimentador de cuadro
  • Herramientas
  • Alimentador de techo
  • Vestuario del apicultor
Ver accesorios para colmenas

La actividad de los colmenares no cesa nunca. Se extiende a lo largo de todo el año. Es cierto que hay momentos en los que el número de intervenciones que se hace es menor, pero es importante destacar que la actividad no se detiene.

A modo de ejemplo, en el período de hibernación de las abejas, hay que asegurarse que tengan reservas de alimento suficientes realizando comprobaciones de manera periódica. A la vez, la reparación de colmenas y su preparación para la nueva temporada, con una buena mano de pintura.

Durante la primavera, se realizan un gran número de operaciones cuando se trata de apicultura de producción. División o unificación de colonias, creación de enjambres a partir de colonias numerosas, cría de reinas, etc.

La recolección o cata de miel, la vigilancia del buen estado del colmenar y la disponibilidad de agua durante el verano, entre otras.

En otoño, la aplicación de tratamientos contra las enfermedades como la Varroa o desplazar las colmenas (trashumancia) a lugares más propicios para pasar el invierno, la limpieza y desinfección de cuadros y colmenas.

Para llevar a cabo todas estas tareas es indispensable equiparse bien y contar con los accesorios de apicultor necesarios para cada una de ellas.

Ver el catálogo de ManoMano
Accesorios de apicultor

Cuadros

En momentos de exceso de producción de miel, es decir, cuando la colonia de abejas produce mucha miel, se pueden efectuar recolecciones tempranas, en caso necesario. Tras esta operación, hay que sustituir los cuadros retirados por cuadros nuevos o reciclados que las abejas van a reocupar. Estos cuadros se pueden completar con láminas de cera, lo que representa un ahorro de tiempo para las abejas que estirarán la cera para construir las celdillas donde almacenar directamente nueva miel.

Entretapas, tapas, alimentadores...

También es necesario alimentar a las abejas, sobre todo en invierno, para ello la colmena estará equipada con una entretapa, donde colocar el alimento de mantenimiento, estimulación, u otros piensos.

También se pueden equipar las colmenas con un alimentador de cuadro, práctico y fácil de usar sustituyendo uno de los cuadros.

Si cerca del colmenar no hubiera agua disponible, en algún momento del año, o para la trashumancia, se puede utilizar un bebedero.

Núcleos

Los núcleos son los habitáculos utilizados para dividir colmenas fuertes y crear nuevos enjambres.

Ésta es una tarea para la que se requerirán conocimientos más avanzados, puesto que implica el movimiento de abejas de una, o más colmenas, al núcleo, así como la introducción o cría de reinas.

Extractor y accesorios para la cata de miel

A la hora de recolectar la cosecha de miel, es imprescindible un extractor que facilitará enormemente la tarea. Consiste en un bidón dotado de unas rejillas interiores donde se alojan los cuadros llenos de miel, que se extrae por centrifugado haciendo girar el bidón. Éste está generalmente accionado por un motor, aunque existen modelos pequeños, a partir de 3 cuadros, que pueden accionarse con una manivela.

El motor es prácticamente necesario en cuanto introducimos más de 4 cuadros, puesto que el peso de los mismos llenos de miel es elevado, aunque el precio de un extractor motorizado es considerablemente mayor.

La elección de un sistema u otro la va a determinar el número de colmenas de que se disponga y la capacidad física del apicultor o sus ayudantes. Para una cosecha de unos 100 Kg de miel al año (la capacidad de un bidón), ya merece la pena con creces, puesto que si la vendiéramos íntegra, ya recuperaríamos la inversión en el extractor. Siendo para consumo propio, en un par de años, máximo tres, estaría amortizado.

Junto al extractor hay algunos utensilios imprescindibles para la preparación de los cuadros antes de la extracción de miel:

  • Desoperculadores, que pueden ser peines o cuchillos. Se elegirá uno u otro dependiendo de la destreza y práctica del apicultor a la hora de manejar los cuadros, aunque conviene contar con ambos porque no siempre es fácil retirar la cera de los cuadros con un peine.
  • recipientes donde ir depositando los restos de cera y miel procedentes del desoperculado, o un banco o carro diseñado específicamente para esa función. Hay que tener en cuenta que cualquier recipiente utilizado para la cata de miel debe ser apto para uso alimentario;
  • bidones para el transporte y maduración de la miel. Éstos deben ser, igualmente aptos para uso alimentario;
  • filtros y tamices para filtrar la miel extraída que siempre se encontrará mezclada con restos de cera y algunas abejas de las más aventureras que se resisten a abandonar su hogar hasta ese momento.

Una colmena limpia favorece el bienestar y la buena salud de la colonia de abejas que alberga. Es una condición indispensable para el éxito de la cría de abejas. Para mantenerla en buenas condiciones de higiene y limpieza es importante renovar los cuadros viejos y deteriorados, y los propios cajones de las colmenas.

Puede usarse cualquier pintura siempre que no sea tóxica, preferiblemente se debe utilizar pinturas diseñadas especialmente para colmenas, o barnices para exterior.

Para la limpieza y desinfección de los cuadros, dependerá de su material para utilizar un método u otro. Los cuadros de madera, se desinfectan por la acción del calor, para lo que se puede utilizar un soplete, que nos permitirá desinfectarlos por la acción del calor. Posteriormente, se les puede pulverizar una solución desinfectante específica.

Ver el catálogo de ManoMano
Barnices para exterior

Luchar contra las enfermedades

Varios depredadores y parásitos representan una amenaza para la supervivencia de la colonia de abejas. Entre ellos, la Varroa. Se trata de un pequeño ácaro que se alimenta de la hemolinfa contenida en el cuerpo de la abeja. Para combatirla, conviene realizar tratamientos específicos, y colocar tiras anti-varroa, según las indicaciones del veterinario que supervise las colmenas.

La proliferación de polillas es otro de los problemas generalizados de las colmenas. Éstas invaden los cuadros y colonizan la colmena terminando por destruirla. Una vez que ya están dentro las polillas prácticamente no hay solución. Para esta enfermedad es la prevención la que funciona mejor. Algunas de las práctiicas tradicionales son el almacenamiento de los elementos de la colmena en frío, o la combustión con azufre.

Reducir la entrada de la colmena

Durante el invierno hay que utilizar un canal de entrada o puerta que reduce el diámetro de entrada a la colmena. De esta manera se impide la entrada de otros insectos en el interior de ésta.

Especialmente delicado es el problema de la avispa asiática (Vespa velutina) que aniquila las colonias de abejas y es muy peligrosa para los humanos.

El apicultor debe ser un poco manitas y poseer una caja de herramientas con toda clase de piezas de ferretería : tornillos, alambre, clavos, guías separadoras, marcadores, alcayatas, tacos de separación, caracteres de marcado, protectores de esquinas, asas para colmena, etc.

En cuanto a las herramientas, además de los materiales convencionales de todo manitas, en la caja de herramientas del apicultor debe haber: un sacacuadros, un soplete, espátulas, un cepillo de desabejar y, por supuesto, un ahumador.

Todo apicultor deberá disponer, además, de equipos de protección individual: guantesmono, careta y velo, indispensables para manipular la colmena sin riesgo de picaduras.

Ver accesorios para colmenas

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea