¿Cómo limpiar una fachada con una hidrolimpiadora?

¿Cómo limpiar una fachada con una hidrolimpiadora?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Una hidrolimpiadora o limpiador de agua a presión permite limpiar fachadas de manera rápida y potente. Pero, ¿qué modelo y potencia de hidrolimpiadora elegir? ¿En qué tipo de fachadas se puede utilizar? ¿Y con qué accesorios y productos? Sigue esta guía para limpiar tu fachada de manera efectiva y segura.

Características importantes

  • Eficacia
  • Energía
  • Accesorios
  • Proceso de limpieza
Ver hidrolimpiadoras eléctricas

Tal y como su nombre indica, una hidrolimpiadora es una herramienta que permite lanzar agua a alta presión contra la fachada a fin de desincrustar la suciedad acumulada y devolverle un buen aspecto. Esta operación puede realizarse una vez al año, preferentemente en una época de temperaturas suaves para evitar que el choque térmico pueda dañar el revestimiento de la fachada.

Asegúrate de que la hidrolimpiadora esté adaptada para este uso, eligiendo un modelo térmico o eléctrico en función del tamaño de la fachada a limpiar y del nivel de suciedad acumulado en la misma. La presión debe ser superior a los 140 bars y el caudal de 500 a 600 l/h (litros por hora).

Normalmente se utilizan algunos accesorios, como una lanza telescópica para alcanzar grandes alturas, así como productos de limpieza y mantenimiento. Todo ello tomando siempre las máximas precauciones necesarias para tu propia seguridad así como para preservar la integridad de la fachada.

Ver el catálogo de ManoMano
Hidrolimpiadora

Las hidrolimpiadoras pueden utilizarse en fachadas de hormigón, de ladrillo, o de piedra. También puede utilizarse sobre fachadas de yeso o madera, siempre y cuando sea posible ajustar la presión de la máquina a un máximo de 120 bars. En cualquiera de estos casos, el revestimiento de la fachada debe estar en buenas condiciones, ya que al realizar una limpieza a presión podrían aparecer filtraciones de agua.

Si existen pequeñas grietas, microfisuras u otros defectos en ciertas partes de la fachada, es recomendable evitar pulverizar agua a presión sobre ellos, y lo ideal sería proceder a repararlos antes de empezar la operación de limpieza. 

Es necesario proteger cualquier elemento frágil de la fachada, como por ejemplo acristalamientos, persianas y balcones. Por descontado, también pueden limpiarse con el agua a presión siempre que se reduzca la presión del chorro o alejes la lanza de la hidrolimpiadora de ellos para reducir la potencia del agua proyectada.

Hidrolimpiadora de alta presión térmica o eléctrica

Para limpiar tu fachada puedes elegir entre una hidrolimpiadora de alta presión térmica o un  modelo eléctrico, cuya elección dependerá del tipo de fachada y el grado de incrustación del polvo o del moho en su superficie. Los modelos térmicos son más potentes y ofrecen una mayor presión y flujo, además de una gran libertad de movimientos al no necesitar ningún tipo de conexión eléctrica que podría ser limitante.

Otra de sus ventajas, es que puede funcionar con agua caliente, aumentando de esta manera su eficiencia limpiadora. Este tipo de hidrolimpiadora es particularmente útil para limpiar grandes superficies que requieren un mantenimiento regular o si se le va a dar un uso profesional a la herramienta. Gracias a su capacidad de presión, es especialmente útil para limpiar fachadas muy sucias, donde el polvo, el moho, el hollín y demás suciedad se ha ido acumulando con el paso del tiempo.

Una hidrolimpiadora eléctrica, es menos potente, pero también más ligera y compacta, además de un precio mucho más económico. Su rendimiento es perfectamente satisfactorio para un uso más convencional.

¿Qué potencia y caudal seleccionar para limpiar una fachada?

Para realizar la limpieza de una fachada, elige una hidrolimpiadora con una potencia de 3.000 watts, con una presión máxima superior a los 140 bars y un caudal de 500 a 600 l/h (litros por hora). Pero debemos añadir que todo dependerá de tus necesidades y del tipo de revestimiento presente en la fachada, ya que los más delicados requieren mucha menos presión.

¿Qué accesorios utilizar para limpiar la fachada de tu hogar con una hidrolimpiadora?

Dependiendo del tamaño y la altura de la fachada, necesitarás una manguera larga y flexible, así como una lanza telescópica, que en función del modelo pueden estirarse hasta los 5,5 m. También necesitarás una boquilla de chorro recto y una boquilla giratoria para limpiar cada rincón de la fachada. Estos son algunos de los accesorios indispensables de la marca Karcher para limpiar correctamente una fachada:

  • Una pistola de espuma que se adapta a la lanza y que permite aplicar productos de limpieza en todas partes y en la dosis correcta;
  • una boquilla giratoria y/o recta para llegar fácilmente a cualquier superficie de la fachada, incluyendo las de más difícil acceso;
  • un cepillo giratorio de cerdas suaves, para limpiar en profundidad los marcos de puertas, ventanas y persianas;
  • una lanza de alta presión, preferiblemente telescópica para limpiar hasta a 6 metros de altura manteniendo los pies en el suelo.

Productos de limpieza y de tratamiento hidrófugo para fachadas

Para limpiar fachadas, elige productos de limpieza especialmente formulados para ser utilizados en tu hidrolimpiadora. Elígelos en función del tipo de revestimiento a limpiar y de la cantidad de suciedad acumulada en la fachada. Ante cualquier duda, consulta las instrucciones del fabricante.

Siempre es recomendable finalizar la limpieza de la fachada con una hidrolimpiadora aplicando un producto hidrófugo que la proteja de la humedad.

Ver el catálogo de ManoMano
Productos de limpieza

Antes de nada, es necesario asegurarse de que la previsión meteorológica está de nuestra parte el día que nos decidamos a limpiar la fachada con una hidrolimpiadora: el día debe ser seco y sin viento. Utiliza gafas de protección, botas o calzado de seguridad impermeables y estancos, guantes así como de una mascarilla si vas a utilizar productos limpiadores que podrían resultar irritantes.

  1. Llena el depósito de la hidrolimpiadora o del del accesorio que vas a utilizar con el producto limpiador para poder distribuirlo por la fachada.
  2. Deja que actúe durante más o menos tiempo siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.
  3. Cepilla y enjuaga empezando siempre desde arriba y bajando, así como realizando movimientos de derecha a izquierda (o al revés). Cuando utilices el chorro, asegúrate de mantener la boquilla a una distancia de 50 cm de la fachada para no correr el riesgo de dañar el revestimiento.
  4. Para limpiar puertas, persianas y otros elementos frágiles, ajusta la presión a 80 bars como máximo y adapta a la hidrolimpiadora un cepillo giratorio apropiado para este fin. Llena el depósito con un producto de limpieza  apropiado y repite los pasos indicados anteriormente.
  5. Una vez acabada la limpieza, deben limpiarse los cepillos utilizados y guardar la hidrolimpiadora correctamente.
Ver el catálogo de ManoMano
Hidrolimpiadora
Ver hidrolimpiadoras eléctricas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea