Cómo elegir tu caldera

Cómo elegir tu caldera

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

La caldera es un calentador central que calienta una casa. Las calderas pueden ser de baja temperatura o de condensación, estancas o con chimenea. También existe la calefacción verde como las de leña o pellets, o con energías fósiles como el gas o aceite. ¡Sigue la guía para elegir tu caldera!

Características importantes

  • Condensación
  • Baja temperatura
  • Estanca
  • Chimenea
  • Fuel o gas
  • Madera o gránulos
  • Eléctrica o mixta
¡Descubre todas nuestras calderas!

Una caldera es un calentador central que permite calentar toda la vivienda. La caldera produce calor al calentar el agua de 40 a 80°, el cual es distribuido por un sistema de radiadores de agua caliente o mediante un suelo radiante.

Con excepción de la caldera eléctrica, las calderas queman combustible como el gas, el aceite o la madera en un espacio llamado cámara de combustión y utilizan esa energía producida al momento de la combustión para calentar el agua. Las calderas pueden ser sólamente para calefacción, sin embargo, hay otras que pueden producir agua caliente sanitaria (ACS) y satisfacer las necesidades de agua caliente en la casa.

Composición de una caldera

Cualquiera que sea su combustible, una caldera se compone de un quemador para quemar el combustible, de un generador, de una red de tuberías para la salida y la entrada de agua, una cámara de combustión donde se quema el combustible y de un tubo para la salida del humo.

La caldera de gas, si no es alimentada con gas ciudad, necesita entonces como las calderas de aceite de un depósito para almacenar el combustible. Las calderas de madera no poseen ninguna reserva y las calderas de pellets pueden venir equipadas de un depósito independiente el cual le permite alimentarse con los pellets y calentar la caldera todo el invierno. Las calderas eléctricas utilizan la electricidad para calentar el agua, por lo tanto, no poseen quemador ni cámara de combustión ni tampoco tubos para el escape de humo.

Calderas de baja temperatura

Las calderas de baja temperatura calientan el agua a40° antes de distribuirla por el sistema de radiadores de agua caliente o el suelo radiante. Las calderas de baja temperatura pueden ser de chimenea, en cuyo caso necesitan un conducto para poder evacuar el humo y necesitan de una ventilación en la habitación donde se encuentren instaladas para poderle aportar aire - elemento necesario para la combustión. Las calderas de baja temperatura son conocidas como calderas abiertas o calderas atmosféricas.

Las calderas de baja temperatura pueden también ser canalizables y se conocen como las calderas estancas. Las calderas estancas no necesitan ningún conducto para la evacuación de los humos ni de ventilación en la habitación en la que se encuentre instalada. El aporte de aire y la evacuación del humo se realiza mediante un circuito independiente conectado al exterior.

Ver el catálogo de ManoMano
Radiadores de agua caliente

Caldera de condensación

Las calderas de condensación calientan el agua a90° antes de distribuirla en el sistema de radiadores de agua caliente o el suelo radiante. La caldera de condensación condensa el humo que contiene vapor de agua caliente para producir energía (calor). Los condensados, el agua resultado de la condensación, son eliminados por el sistema de aguas residuales. Este procedimiento se llama calor latente, la energía se produce por la transformación de la materia - cambio de estado de un cuerpo.

Las calderas de condensación ofrecen un mejor rendimiento – alrededor del 105 % – que las calderas de baja temperatura y no necesitan ningún conducto – igual que las calderas estancas.

Caldera estanca

La caldera se conoce como sellada porque la evacuación del humo se realiza por un tubo independiente hacia el exterior y no por medio de una chimenea tradicional.La entrada de aire para producir la combustión se realiza mediante un tubo que también viene del exterior, en vez de utilizar la circulación natural. La evacuación de humo con sistema de canalización es la más recomendable en casas en donde no exista una chimenea o salida al exterior.

Caldera abierta

La caldera se conoce como abierta porque la evacuación del humo se realiza por medio de una chimenea.La circulación de aire es natural por lo que la ubicación de la caldera debe ser en un lugar ventilado para el aporte de aire.

Caldera eléctrica

La caldera eléctrica es la caldera con el funcionamiento más sencillo ya que no utiliza ningún tipo de combustible para calentar el agua. De fácil instalación, las calderas eléctricas no son recomendadas para espacios grandes ya que su consumo eléctrico es alto. Se recomienda además colocarles un controlador de electricidad para lograr reducir el consumo y la factura mensual. La caldera eléctrica puede calentar el agua mediante dos procesos diferentes: mediante una resistencia eléctrica sumergida en agua o mediante la proyección de iones a gran velocidad – bombardeo iónico – y es  por eso por lo que se conocen también como calderas iónicas. Esta última tecnología es costosa y el gasto en realidad es poco justificado.

Caldera de gas

Las calderas de gas funcionan ya sea con gas proporcionado por la red de distribución de gas (gas natural de ciudad) o bien por medio de un tanque independiente - gastos y mantenimiento se deben calcular al momento de la instalación. Las calderas de gas pueden ser de dos tipos: las calderas de gas de baja temperatura y las calderas de gas de condensación. Energía fósil más limpia que el aceite.

  Calderas de aceite

Las calderas de aceite funcionan con aceite que proviene de un tanque independiente - debes calcular el gasto y mantenimiento antes de realizar la instalación. Las calderas de aceite están disponibles en baja temperatura y de condensación. La evacuación del humo se puede hacer por medio de una chimenea o por un sistema de canalización. Energía fósil y contaminante, por lo que se recomienda reemplazarlas en vez de colocar una nueva.

Caldera de madera

Las calderas de madera funcionan con troncos de madera cuyo tamaño es determinado según el tamaño de la parrilla. La caldera de madera se recarga todos los días en la zona de carga y puede utilizar la circulación de aire natural o circulación forzada. En una circulación natural la combustión es ascendente, horizontal o invertida; mientras que en la circulación forzada la combustión es invertida. Energía renovable.

Calderas de gránulos (pellets)

Las calderas de gránulos funcionan con pequeños trozos de madera comprimida llamados también pellets. Las calderas a leña poseen un depósito en donde se almacenan los pellets, también tienen un tanque intermedio y una parrilla. Un depósito independiente puede ser instalado para poder almacenar todos los pellets de la temporada de invierno y poder automatizar su funcionamiento – comodidad y planificación. Energía renovable.

Caldera mixta

Una caldera mixta es una caldera que puede utilizar diferentes combustibles como la madera y los pellets, el aceite y el gas, etc. Las calderas mixtas poseen una parrilla exclusiva para cada combustible, son muy fáciles de usar y permiten alternar dos fuentes de energía dependiendo de cuál resulte más económica en el momento.

Ver el catálogo de ManoMano
Calderas de gránulos

Una caldera de doble funcionamiento es una caldera que además de cumplir con su función de calentar el ambiente puede también distribuir el agua caliente sanitaria de la casa (ACS). Existen tres modos de producción de agua caliente:

  • producción instantánea, recomendable si se le va a dar poco uso;
  • producción de micro acumulación, tanque intermedio de menos de 10 litros - para un uso un poco mayor;

El rendimiento es la relación entre la energía consumida y la energía devuelta.Expresado en porcentajes, el rendimiento determina el desempeño energético de una caldera en relación con el consumo, ya que entre mejor sea el rendimiento, más completa es la combustión y mayor es la producción de energía aportada por el combustible.

El rendimiento en la mayoría de las veces se encuentra entre un 80 % (caldera de baja temperatura) y un 105 % (caldera de condensación).

Diversos factores interfieren en la instalación de una caldera y en el cálculo de la potencia calorífica. Los diferentes criterios a considerar pueden resumirse en:

  • El tamaño de la vivienda a calentar, determinado metros cuadrados;
  • La orientación de la vivienda, Norte: 1,12; Sur: 0,92; Este: 1; Oeste: 1 ;
  • La calidad del aislamiento de la vivienda, el coeficiente de consumo de energía es de 1,6 para un buen aislamiento y 2 para un aislamiento normal;
  • La zona climática que se traduce en la ubicación del alojamiento, Zona A: costa andaluza (VALOR = 0,88); Zona B: interior de Andalucía y costa mediterránea (VALOR = 0,95); Zona C: Lleida, Barcelona, Extremadura y costa atlántica y cantábrica (VALOR = 1,04); Zona D: resto de provincias de interior excepto zona E (VALOR = 1,12); Zona E: León, Burgos, Soria y Ávila (VALOR = 1,19).
  • Las pérdidas de calor evaluadas y compensadas mediante un coeficiente de 160.

  Fórmula de cálculo de potencia

[Tamaño de la vivienda x orientación x aislamiento x zona climática x coeficiente de correción = W

Tomemos como ejemplo las siguientes necesidades de la vivienda:

  • Volumen a calentar de 100 m3 situado en Valencia, orientación sur (0,92) y Valor de zona climática 0,95;
  • Corregir el aislamiento existente con un coeficiente de consumo energético de 2;
  • Valor de correción 160

[100 x 0,92 x 1,6 x 0,95 x 160 = 22374 W, es decir, 22 kW

La caldera debe proporcionar una potencia calorífica de 22 kW.

Los radiadores de agua caliente deben ser dimensionados de acuerdo a la habitación donde se instalen.

Para aquellos que no quieren calcular, pero están dispuestos a asumir el riesgo de no calentar lo suficiente o sobrecalentar su vivienda, se necesitan entre 20 y 28 kW por cada 100 m² (incluida la producción de agua caliente, no confundir) y entre 25 y 35 kW para superficies de más de 100 m².Debes sumar 2,5 kW por persona en caso de utilizar la caldera para calentar el agua sanitaria.

Ver el catálogo de ManoMano
Radiadores de agua caliente

Caldera que se instala en el muro

Una caldera que va instalada en el muro es mucho más compacta y puede utilizar cualquier tipo de combustible líquido - caldera de gas o de aceite- o ser eléctrica.Estas calderas son más ligeras.

Caldera de suelo

La caldera de suelo es mucho más voluminosa y puede ser de cualquier tipo  - con excepción de las calderas eléctricas que en su mayoría se colocan en el muro.Las calderas de suelo son pesadas.

Las calderas requieren un mantenimiento anual realizado por un profesional para poder mantener la cobertura del seguro en caso de un siniestro.

Las tuberías y los conductos de la chimenea deben verificarse, como por ejemplo los depósitos de combustible y gas, verificando la corrosión, el sellado, etc.

Las calderas también requieren un control cada 4 años para verificar su rendimiento energético.

Los contratos de mantenimiento permiten un mejor seguimiento y la garantía de los fabricantes.

Ver el catálogo de ManoMano
Depósitos de combustible y gas

Inconvenientes

Ventajas

Caldera eléctrica con resistencia

Preferible para las viviendas pequeñas ; gran consumo de electricidad

Compacta ; barata ; fácil de instalar ; fáicl de usar ; no produce humos

Caldera iónica

Muy cara ; gran consumo de electricidad ; para viviendas pequeñas

Poco voluminosa ; fácil instalación ; fácil de usar ; sin evacuación de humos

Caldera

de madera

Peso de los troncos ; recarga de madera frecuente ; voluminosa ; almacenaje de madera ; conducto de chimenea ; no asegura una producción de agua caliente suficiente ; a colocar en el suelo

Buen rendimiento ; energía renovable ; evacuación estanca disponible

Caldera

de gránulos

Mantenimiento ; voluminosa y con depósito independiente ; puede ser ruidosa ; necesario recargarla ; de suelo

Autonomía toda una temporada con silo independiente ; programación ; excelente rendimiento ; energía renovable

Caldera

de gas

Coste/mantenimiento/instalación del depósito si no está conectada a gas ciudad ; energía fósil ; mantenimiento

Muy buen rendimiento ; fácil de usar ; de pared o de suelo

Caldera

de fuel

Coste/mantenimiento/instalación del depósito ; energía fósil y contaminante ; mantenimiento

Buen rendimiento ; fácil de usar ; depared o de suelo

  • Elige una evacuación estanca si no dispones de un conducto de salida para la chimenea.
  • Si tu presupuesto te lo permite, elige una caldera de condensación porque su su rendimiento es más elevado.
  • Si quieres reducir el impacto sobre le medio ambiente, elige una caldera de madera o de gránulos (pellets) para optimizar su uso.
  • Elige una caldera con producción de agua caliente por acumulación, esta tecnología es más económica y ofrece un mayor confort.
  • Orienta tu compra hacia una caldera de alto rendimiento para optimizar el consumo de combustible.
  • No instales una caldera eléctrica salvo que la vivienda que vaya a calentar sea pequeña.
  • Calcula bien la potencia que debe tener tu caldera para no sobrecalentar la vivienda (mayor gasto) ni para tener que utilizar un radiador auxiliar por falta de potencia.
  • Consulta las ayudas disponibles en tu comunidad para reemplazar tu caldera por una más eficiente.

¡Descubre todas nuestras calderas!

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea