Qué sembrar y plantar en el jardín en septiembre

Qué sembrar y plantar en el jardín en septiembre

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Septiembre es un mes en el que las cosechas son abundantes y variadas. Sin embargo, no debemos olvidarnos de las siembras y trasplantes que disfrutaremos en meses venideros. La climatología de septiembre es muy favorable para realizar estas tareas con éxito. ¡Aquí tienes nuestros consejos!

Características importantes

  • Esquejes
  • Trasplante
  • Plantación y siembra
  • Huerto y jardín ornamental
Ver plantas vivaces

Siembra las flores bienales o perennes para que florezcan la próxima primavera o entierra sus bulbos en el caso de las especies bulbosas: (10 cm de profundidad por lo menos) ciclamen, fritillaria, geranio tuberoso, altramuz, espuela de caballero, bergenia o hortensia de invierno, aguileña, etc.

Multiplica tus plantas por poco dinero

Es un buen momento para podar algunas plantas (Rosales, Geranios, Ageratums, Alyssum, Anthemis, Claveles, etc.).

Esqueja también arbustos como los Phlomis, los Pyracantha, el Agracejo, el árbol Viburnum de hoja perenne, la Skimmia, etc. Toma trozos de tallos maduros (los tallos jóvenes que empiezan a tomar un aspecto leñoso), de 10 a 15 cm de largo aproximadamente y retira las hojas de los 2/3 inferiores de la rama, antes de trasplantarlas en un sustrato muy blando.

Separa las plantas perennes: Azucenas, Lirios, Peonías, etc. En zonas con inviernos suaves, separa también las anémonas: desentierra los bulbos, separa con cuidado los pequeños bulbos alrededor del bulbo principal y vuelve a sembrarlos a continuación.

Ver el catálogo de ManoMano
Bulbos

Septiembre es el último mes para sembrar o plantar muchas verduras.

Las espinacas sembradas en este mes ya no se espigarán. Las últimas plantas podrán cosecharse hasta abril. La variedad 'Gigante de Invierno' es muy popular por su resistencia al frío.

Siembra o planta lechugas de invierno: cogollos, lechuga romana o para cortar. Recuerda que al trasplantar, no debes enterrar la base de las hojas de la planta.

Algunas variedades de Rábanos se pueden plantar en septiembre, porque ya no picarán al cosecharlos. Una buena elección es el rabanito de 6 semanas, un pequeño rábano redondo y blanco, ideal por su precocidad.

También puedes sembrar Nabos (unas pocas semillas cada mes) para poder recogerlos durante todo el invierno. Colócalos en una zona abierta para que puedan disfrutar del sol, que calienta menos a partir de ahora.

Después de la cosecha, no tires las hojas. Puedes compostarlas o añadirlas a la ensalada.

Siembra las Coles o Repollos antes del 15 de septiembre. Estas coles, cuyas hojas son lisas, resisten un poco más frío que la col rizada de Milán, de hojas rugosas. Las plantas jóvenes pasarán el invierno en un estado de vida ralentizado y comenzarán a crecer nuevamente a principios de la primavera. Elige la variedad adecuada para tu zona (¡pide consejo a tus vecinos!).

En áreas con inviernos suaves, siembra Cebollas Blancas antes del 15 de septiembre.

A principios de mes, es posible sembrar algunas hierbas aromáticas, como la salvia y el orégano, perifollo o el cilantro.

No te olvides de los fresales. A partir del 15 de septiembre es el momento ideal para plantar fresas. Si quieres multiplicarlas, es muy sencillo: toma las plantas jóvenes que aparecen en los estolones para trasplantarlas a otro lugar. Este cultivo necesita un suelo fértil: plántalo después de una leguminosa (alubias, guisantes) o en un suelo que haya sido enriquecido con compost en primavera.

Planta también los últimos puerros.

Aprovecha también para plantar las últimas Rúculas y Canónigos . Recogerás los últimos a comienzos de primavera.

Ver el catálogo de ManoMano
Plantas
Ver plantas vivaces

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea