Agility: un deporte canino de pleno auge

Agility: un deporte canino de pleno auge

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Cada vez con más y más miembros y diversas competiciones al año y numerosos campeonatos, el agility se ha convertido en un deporte canino muy extendido en varios países. Descubre este deporte canino y los beneficios de practicar esta actividad con tu perro.

Características importantes

  • Normas y condiciones
  • Cursos y obstáculos
  • Beneficios para el perro
  • Las estructuras donde practicar
  • Agilidad en la calle
Ver agility

El agility, “agilidad” en inglés, es un deporte canino creado en en 1977 en Inglaterra por John Varley. Esta actividad canina está inspirada en los concursos hípicos de salto y consiste en hacer superar al perro un circuito de obstáculos, bajo la supervisión de su dueño guía.

Como verdadero juego de habilidad, el agility requiere velocidad, puesto que el perro debe completar el circuito en un tiempo determinado, trabajo de obediencia y, sobre todo, una hermosa complicidad entre el perro y su amo.

El agility está al alcance de todos:

  • Personas (jóvenes y mayores, incluso en silla de ruedas);
  • Perros (razas y envergadura: pequeños y grandes).

Sin embargo, sólo los perros registrados para tal fin pueden participar en los eventos oficiales de la Fédération Cynologique Internationale (FCI).

La competición se divide en 4 grupos de perros según su tamaño para que compitan en igualdad de condiciones durante las competiciones. 

¿Cuáles son las 4 categorías de perros en el agility?

  • Categoría A: perros de menos de 35 cm a la cruz;
  • Categoría B: perros de 35 cm de altura a la cruz, a menos de 43 cm
  • Categoría C: perros de 43 cm de altura a la cruz, y más.

Para los concursos y campeonatos, las pruebas son planificadas por los jueces de la disciplina siguiendo las reglas definidas por la Fédération Cynologique Internationale (FCI).

Ver el catálogo de ManoMano
Perro

El recorrido del agility es una secuencia de obstáculos en un orden preciso. Estos son los obstáculos que se pueden encontrar en el campo:

  • Slalom;
  • muro;
  • salto de longitud;
  • balancín;
  • valla de salto
  • puente / pasarela;
  • empalizada;
  • túnel rígido;
  • túnel de lona;
  • aro.

Al comprar los aparatos necesarios, ten cuidado de que lleven la conformidad CNEA (Comité Nacional de Educación y Agilidad) con las normas internacionales.

Si los elementos van a estar en el exterior, es mejor elegir elementos que no sean de madera y que no estén pintados. La presencia de un revestimiento antideslizante garantiza la seguridad de los animales en todos los equipos inclinados.

¿Sabías que el mejor material para los obstáculos de agilidad al aire libre es el compuesto EPDM (Etileno, Propileno, Dieno) teñido? Este material es muy resistente a la intemperie y a la humedad.

Ver el catálogo de ManoMano
Obstáculos

Define lo que hay que respetar para montar una competición de Agility. Los temas van desde la altura de los obstáculos hasta la longitud del recorrido, pasando por los detalles de las faltas. Te detallamos algunos elementos a continuación.

El recorrido

La longitud de un recorrido está entre 100 y un máximo de 220 metros con entre 15 y 22 obstáculos, de los cuales, 7 saltos son vallas.

En el agility, el tiempo máximo de recorrido (TRS), o tiempo de recorrido standard es de 2 minutos, mientras que en salto es de 2,5 minutos.

Durante el mismo no se permite incentivar al animal ni con juguetes, comida o cualquier otro estímulo. Sólo se permite guiarle mediante la voz, lenguaje corporal y señas  con las manos.

Existen tanto competiciones nacionales, como internacionales, incluso, un mundial.

Los fallos en agility

  • Faltas: por derribos de las barras de los saltos o no tocar con alguna de la patas las zonas de contacto señalizadas en diferente color, en los extremos de las pruebas: empalizada, pasarela y balancín;
  • rehuses: si el perro se para frente al obstáculo, se desvía hacia un lateral o abandona antes de completar el recorrido;
  • penalizaciones de tiempo: se penaliza cada centésima de segundo que el tiempo del recorrido exceda del TRS con una centésima de punto.

En la competición, como ves, el agility está muy organizado y se observa con lupa cada movimiento.

Practicar el Agility tiene muchas ventajas como actividad canina.

  • Refuerza el vínculo entre el perro y su dueño;
  • permite al perro un consumo mental (reflexión) y físico;
  • canaliza la energía de los perros muy activos;
  • prolonga la educación básica.

Pero cuidado con ciertas consecuencias derivadas del Agility. Esta actividad concebida, en principio para ofrecer al perro una oportunidad de relajarse puede provocar una presión no deseada a la hora de competir, que tiene consecuencias como la aparición de trastornos de comportamiento en el perro, o incluso de trastornos físicos (hernias discales, tensiones musculares, dolores articulares).

Es aconsejable que el dueño establezca límites y que centre siempre en su perro el interés de esta actividad.

Un estudio ha demostrado que los perros con más éxito en el agility son aquellos cuyos dueños son tranquilos y no gritan.

El Agility es un deporte que puede practicarse en escuelas caninas homologadas por entidad correspondiente de cada país pero también en el campo de una asociación, en casa o al aire libre (agility de calle).

Para competir, es obligatorio instruirse en un club canino donde el instructor formará parejas conductor-perro y las llevará a las competiciones oficiales. Hay decenas de clubes implantados en más de la mitad de provincias españolas.

Es la etapa esencial para poder pasar el Pass Agility que vendrá a validar las habilidades del perro para permitirle llegar a los concursos.

Practicar el Agility en la calle

El concepto de Agility en la calle es sencillo: ¡practícalo en el exterior, al aire libre y a tu ritmo!

Aquí el mobiliario urbano, los muros bajos, los parques de patinaje se convierten en infinitas (y gratuitas) zonas de juego para divertirte con tu perro. También existen zonas delimitadas en parques y jardines públicos donde se instalan algunos de estos circuitos.

El principio es el mismo, invitamos al perro a saltar sobre un obstáculo, a rodearlo, a sortearlo, en el orden que queramos. ¡Nada te impide practicarlo en la calle sólo por diversión y hasta hacerlo en grupo!

El agility es una forma excelente de ejercitar a tu perro físicamente, a la vez que lo estimula mentalmente. Esta disciplina deportiva canina también permite reforzar el vínculo con el animal y divertiros ambos. 

Es importante tener cuidado de no presionar demasiado al perro, ya que esto podría causar lesiones. Como pareja, lo más importante es divertirse.

Ahora ya lo sabes todo o casi todo para ponerte en marcha con tu mejor amigo canino, pero si aún te quedan dudas lo mejor es que consultes en la Real Sociedad Canina de España

Ver agility

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea