¿Cómo colocar aislante acústico?

¿Cómo colocar aislante acústico?

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

30 fichas consejo

Insonorizar una vivienda permite atenuar considerablemente los ruidos exteriores e interiores. Para hacerlo de manera eficaz, se debe hacer el aislamiento fónico de los pisos, el techo y también las paredes. En esta guía te mostramos, paso a paso, cómo colocar aislante acústico en una pared. 

Características importantes

  • Colocar los paneles fónicos sobre la pared
  • Armar la estructura de las placas acusticas
  • Preparar las placas de yeso acartonado
  • Darle terminación a las placas acústicas
Ver paneles aislantes

Las paredes son, como los techos y los suelos, transmisores de sonidos externos e internos:

  • Ruidos aéreos, conversaciones en voz alta, televisión, música a alto volumen, etc., se transmiten a través de ondas sonoras que atraviesan los materiales;
  • ruidos de impacto, pasos, objetos que caen al suelo, etc. Estos se propagan por vibraciones a través de los materiales de los suelos, paredes y techos.

Estos tres elementos de una vivienda (techo, paredes y suelo) deben tener un aislamiento fónico si se quiere evitar la propagación de ruidos. Las viviendas más antiguas son las menos aisladas térmica y acústicamente.

Si el lugar en el que se encuentra la vivienda es ruidoso (circulación automovilística, vecindario bullicioso, etc.), los ruidos se transmiten inevitablemente al interior. Esto trae como consecuencia molestias sonoras que son una fuente de estrés y de cansancio.

El aislamiento acústico es la solución que permite reducir la propagación del ruido. Esto es sinónimo de una mayor tranquilidad y bienestar para los ocupantes del hogar.

Ten en cuenta que la principal función de este tipo de aislamiento es preservar la vivienda del ruido, pero también contribuirá a su aislamiento térmico, aunque no son reemplazables.

Conocimientos técnicos

En esta guía vamos a ver cómo aislar paredes, mediante un trasdosado. El aislamiento acústico en forma de paneles se colocará en una cámara formada por perfiles y montantes que soportan placas de cartón-yeso sobre las que puedes pintar, empapelar o, incluso, alicatar.

Ten en cuenta que las placas de cartón-yeso, también tienen propiedades de aislamiento acústico, que se suman al conjunto.

Al alcance de todo manitas, no son necesarios conocimientos particulares. Sin embargo, se debe trabajar con precisión sobre todo al sacar las medidas y realizar los cortes.

Tiempo de realización

10 horas

Número de personas

1 o 2 personas

Herramientas y accesorios

Equipos de protección individual (EPI)

** La lista anterior no es exhaustiva. El equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
  1. Tomar las medidas de las superficies a aislar y hacer el replanteo
  2. Montar la estructura para colocar las placas de cartón-yeso
  3. Colocar los paneles de aislante acústico sobre la pared
  4. Colocar las placas de cartón-yeso
  5. Acabado de las placas de cartón-yeso

Para calcular la cantidad de paneles y placas necesarios para hacer todo el montaje, así como los perfiles y montantes. Para las placas hay que medir superficies en m2 y para los montantes hay que medir el perímetro. Los paneles suelen tener medidas de entre 0,5 y 1 m2 y las placas de cartón-yeso de unos 3 m2.

Dependiendo del ancho de la pared, habrá que colocar más o menos perfiles para poder atornillar las placas sobre ellos. Te puedes ayudar de un papel cuadriculado.

Una vez todo medido y con el material en casa, comienza montando la estructura de montantes y perfiles.

Mide la pared y corta dos canales a esta medida menos 2 cm. Con el taladro haz los agujeros cada 60 cm, coloca los tacos y fija los rieles en el suelo y en el techo.

Mide la altura de la pared y corta los montantes a esa medida menos 1 cm. Debes colocar un montante cada 40 cm.

Una vez cortados, colócalos inclinados para que entren en el riel de arriba y de abajo. Controla la verticalidad con el nivel. Luego, con el taladro destornillador, atornilla los montantes a los canales.

Ten la precaución de colocar una banda de poliuretano bajo el montante para evitar puentes térmicos y que el conjunto quede estanco.

Ver el catálogo de ManoMano
Destornillador

Para comenzar, la pared tiene que estar limpia, seca y no tener irregularidades. Con un cúter, y apoyando cada panel sobre una madera para no dañar el suelo, córtalos a la medida que has previsto. 

Los paneles de aislante acústico los colocarás sujetos entre los perfiles. También es posible colocarlos pegados.

Procede de la misma manera con todos los paneles hasta completar la superficie.

Ver el catálogo de ManoMano
Panel aislante acústico

Mide las placas de cartón-yeso y haz los cortes necesarios.

Para cortarlos utiliza el cúter y una regla. Para no dañar el suelo, coloca debajo de la placa un trozo de madera. Luego completa el corte apoyando firmemente sobre el cartón-yeso.

Coloca las cuñas de madera en el suelo, contra el riel, y apoya la placa sobre éstas. No olvides que la placa debe estar a 1 cm del suelo. Ahora debes fijar las placas a los montantes con los tornillos para yeso, separados de 30 cm entre sí.

Repite la operación con las demás placas hasta cubrir toda la pared.

Cuando hayas terminado de colocar las placas, extrae las cuñas, con cuidado de que no se queden restos y estanca la junta con espuma de poliuretano.

Ver el catálogo de ManoMano
Cuñas

Para terminar, aplica la pasta para cartón-yeso con la espátula sobre las juntas entre las placas.

Coloca las bandas de papel sobre la pasta, luego aplica nuevamente pasta y con una espátula alisa la superficie.

Para terminar aplica la espuma de poliuretano en todo el perímetro de las placas.

¡Tu pared está aislada acústicamente! Solo te queda esperar que la pasta esté seca, para lijar y preparar la pared para pintarla o revestirla según tus preferencias.

Ver paneles aislantes

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona, 30 fichas consejo

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea