Todo sobre la alimentación de los perros

Todo sobre la alimentación de los perros

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

Aunque las croquetas o pienso seco son el alimento número uno para los perros, hay que incluir otros alimentos en su dieta como complemento, como la comida húmeda para perros, o la que es en forma de golosina durante las sesiones de entrenamiento. Cumplir con los requisitos nutricionales diarios del perro garantizará la buena salud de tu amigo canino.

Características importantes

  • Croquetas y comida
  • Huesos y golosinas
  • Complementos alimenticios
  • Alimentos para el hogar
Ver la comida para perros

La comida para perros es un gasto importante, pero no por ello menos esencial, para los dueños de perros. Para encontrar la comida adecuada para tu perro, hay que entender las etiquetas de los ingredientes, pero también dar lo que hay que dar en el momento adecuado, en la cantidad adecuada. Por ejemplo, con una ración diaria de croquetas o pienso seco para un perro, hay que vigilar la cantidad de calorías que añaden los otros alimentos que se le dan en 24 horas, y las golosinas y cucharadas de comida húmeda para perros que se le dan como extra, pues pueden provocar un aumento de peso si no se controla. 

Por eso hemos elaborado una lista de diferentes alimentos para perros para su alimentación, adiestramiento y juego.

La elección de la comida para perros depende de las preferencias de tu perro y de las posibilidades de los dueños, ya sea por una cuestión de organización, de practicidad o de presupuesto. Las croquetas o pienso seco pueden, por ejemplo, darse y dejarse al aire sin riesgo de provocar vómitos a diferencia de la comida nuestra, al igual que estas croquetas son adecuadas para ciertos dispositivos dispensadores de comida. 

Más allá de estas consideraciones, es vital darle a tu perro una comida adaptada a sus necesidades, su estado de salud y sus hábitos. Por ejemplo, en el caso de un perro esterilizado, hay que elegir croquetas o pienso seco para perros esterilizados o piensos ligeros, además de prestar especial atención al porcentaje de grasa que contienen las recompensas que le des (aunque haya que optar por la carne seca).

Ver el catálogo de ManoMano
Dispositivos dispensadores

El pienso seco es la comida para perros más popular y práctica para alimentar al tuyo. Se trata de un alimento seco completo que es suficiente para cubrir todas las necesidades nutricionales del perro, pero cuidado, la calidad varía según la composición.

Hay tres tipos principales de alimentos para perros:

  • Croquetas o pienso ultra premium sin cereales (sitios especializados);
  • croquetas de alta calidad con mayor contenido en proteínas animales (tiendas de animales);
  • croquetas estándar, a menudo bajas en proteínas animales con etiquetas imprecisas (supermercados).

Actualmente, las croquetas con un alto porcentaje de proteínas y sin cereales son las más recomendadas.

Un buen pienso seco para tu perro es aquel que cubre sus necesidades, que le gusta comer y que le permite controlar su peso.

Ver el catálogo de ManoMano
Pienso seco

Este tipo de alimento es una de las golosinas más populares para nuestros amigos los perros.

La comida húmeda para perros se presenta en una lata o en un bote de aluminio. Se compone de carne y subproductos animales, generalmente cocinados con verduras. Hay que tener cuidado al analizar la composición, porque a menudo encontramos alimentos para perros con un alto porcentaje de agua y poca carne.

Se aconseja consumir la comida húmeda para perros en las 24 horas siguientes a su apertura para evitar la oxidación del alimento y el desarrollo de gérmenes (se debe conservar en el frigorífico).

Debido a su composición, no puede ser el único alimento del perro. Sin embargo, la comida para perros puede recomendarse para aquellos que no pueden masticar, durante un postoperatorio o para los que tienen trastornos alimentarios y deben recuperar el apetito. A veces, los perros mayores pueden alimentarse exclusivamente con comida húmeda, porque al final de la vida lo importante es que el animal disfrute comiendo y sea capaz de hacerlo.

Ver el catálogo de ManoMano
Comida húmeda

Además de la comida húmeda y el pienso seco listo para consumir, los dueños de perros pueden elegir la opción de preparar comida, en la que el cuenco del perro se compone de un surtido de alimentos cada día, normalmente basado en el consejo del veterinario, para cubrir todas las necesidades nutricionales del perro según su edad y actividad física.

¿Qué debo poner en la comida de mi perro?

  • Carne o pescado;
  • pasta o arroz para perros;
  • verduras verdes (calabacines / judías verdes);
  • aceite de oliva para los omegas;
  • levadura de cerveza para un bonito pelaje;
  • y suplementos vitamínicos para evitar carencias.

Recordatorio: el perro es un animal carnívoro no estricto, lo que significa que su sistema digestivo está diseñado para digerir carne animal, pero puede digerir muchos otros alimentos.

No obstante, se recomienda cocer el arroz o la pasta durante mucho tiempo para limitar los problemas digestivos. En general, este alimento no debe constituir la parte más importante de la ración.

Ver el catálogo de ManoMano
Suplementos vitamínicos

Las golosinas para perros o snacks son una forma estupenda de ayudar a tu perro a aprender y a establecer una buena relación contigo. También son una maravillosa manera de mantenerlo ocupado con ejercicios ligeros y mentales.

Existen multitud de golosinas para perros en el mercado

  • Golosinas a base de cereales y carne y subproductos animales;
    • golosinas de carne seca;
    • golosinas de pescado seco.

    Estas golosinas están disponibles en pequeñas bolsas o en cajas de plástico con diferentes envases.

    Para variar, también puedes cortar tú mismo pequeños cubos de queso Gruyere de vez en cuando.

    Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad de golosinas que se les da cada día: los perros tienden a engordar rápidamente con una ración de comida normal y las recomendaciones de los paquetes son muy generosas.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Golosinas para perros

    Los huesos masticables para perros son muy populares entre nuestros amigos de cuatro patas y por una buena razón, tienen varios beneficios. Los huesos para perros les permiten mantenerse ocupados, satisfacer la necesidad de masticar y limitar la formación de sarro.

    Existen huesos masticables en gran variedad de materias primas o recetas. La composición afectará al tiempo de masticación, a la dentición (prevención del sarro o alivio de las encías) pero también al peso.

    ¿Qué tipo de huesos masticables para perros puedo encontrar?

    • Huesos de piel de búfalo;
    • huesos hechos de piel y carne seca;
    • huesos de subproductos animales y cereales (palitos o Dentastix);
    • huesos sin carne;
    • huesos de la médula (hueso real);
    • otros huesos de animales.

    Para saber qué le gusta a su perro, pruebe uno o dos. ¡Cuidado con darle huesos de pollo! Se astillan muy fácilmente y pueden causar accidentes de graves consecuencias.

    ¿Por qué darle a tu perro un complemento alimenticio? Porque suele ser muy útil en casos como:  durante el crecimiento, durante un tratamiento breve o como acompañamiento de un tratamiento médico.

    ¿Qué tipo de complemento alimenticio puedo dar a mi perro?

    • Un preparado para las articulaciones a base de vitamina C y glucosamina;
    • aceite de pescado para favorecer el apetito y el pelaje;
    • copos de levadura de cerveza para un pelaje fuerte y brillante;
    • una solución para una digestión óptima (probióticos o hierbas como el tomillo, el olmo plano o el ajo).

    Un complemento alimenticio para perros siempre será bienvenido y necesario como parte de su dieta para asegurar que recibe todas las vitaminas y minerales que necesita tu perro para que su cuerpo funcione correctamente.

    Comprueba siempre que el producto cumple las normas europeas y pide consejo a tu veterinario antes de comprarlo.

    La dieta de tu perro determinará su buena salud. Incluye tanto la ración diaria de comida como los extras, bien sean golosinas,  huesos masticables o complementos alimenticios. Infórmate bien sobre la composición y las necesidades nutricionales de tu perro según su estilo de vida y su estado de salud para mantenerlo en buenas condiciones. Por supuesto, todo con la mejor calidad posible.

    Ver la comida para perros

    Ficha escrita por:

    Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

    Paula, Amante del bricolaje

    Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea