Cómo elegir mobiliario de oficina

Cómo elegir mobiliario de oficina

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

30 fichas consejo

¿Vas a crear un despacho en casa o trabajas en el ámbito administrativo? Es importante elegir bien el mobiliario de oficina. ¿Escritorio recto, esquinero o de pared? ¿Silla o sillón de oficina? Deberás elegir los materiales, la configuración y los accesorios con cuidado y en función de tus necesidades.

Características importantes

  • Estilo del escritorio
  • Forma y tamaño del escritorio
  • Elección del sillón o la silla
  • Muebles de almacenamiento de oficina
  • Distribución según el espacio
Ver muebles de oficina

Si pasas mucho tiempo con el ordenador, es conveniente que estés bien sentado tanto por tu salud como para trabajar de forma eficaz. Estos son los principales criterios de selección para elegir adecuadamente el mobiliario de oficina:

1. La comodidad:

  • El escritorio, recto, esquinero o de pared;
  • la silla o el sillón de oficina, sencillo, ejecutivo o incluso sincrónico;

2. Los tipos de almacenamiento:

  • Archivadores con almacenamiento simple o múltiple;
  • armarios de diversos tamaños y con espacios de almacenamiento variables;
  • librería y estanterías, según las carpetas o los libros que necesites guardar;

3. La distribución del espacio:

  • Espacios reducidos, mobiliario compacto, escritorio poco voluminoso o abatible;
  • escritorio compartido o lugar de reunión, mobiliario adecuado, múltiples espacios de almacenamiento, sillas y mesa de reuniones;
  • escritorio familiar, personalizado y acorde al estilo y las preferencias del usuario;

4. El aspecto decorativo: el estilo y los materiales deben elegirse según el entorno, familiar o de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Escritorio

No hay que olvidar la forma y el tamaño del escritorio, sobre todo si es posible que te pases el día en él. Al igual que el sillón, el escritorio debe ser confortable y adecuado para el uso que vayas a darle. El tamaño del tablero del escritorio influye directamente en la comodidad.

Por eso, si trabajas con una gran cantidad de carpetas, es preferible que optes por un tablero grande para tener una visión más global del trabajo. En cambio, si vas a usar el escritorio de forma ocasional, puedes seleccionar uno más pequeño.

Los escritorios rectos suelen ser más pequeños y menos funcionales. Si quieres optimizar al máximo el espacio, el escritorio esquinero te proporcionará mucho almacenamiento y un lugar de trabajo más agradable.

Puedes optar por un escritorio de pared para liberar espacio en el suelo. Sin embargo, sus posibilidades de almacenamiento son limitadas.

En lo que respecta a la forma, los tableros rectangulares son los más habituales. No obstante, puedes encontrar escritorios con formas originales que le darán un toque moderno a la habitación. Algunos modelos de ultra diseño, redondeados, con ondas u otras curvas delicadas, aportan elegancia a la habitación y son muy funcionales.

Para estar cómodo en el escritorio, es indispensable elegir el sillón de oficina adecuado. Para ello hay que tener en cuenta varios criterios.

Elección de la silla o el sillón de oficina

La elección del tipo de sillón depende del tiempo que vayas a pasar sentado o la calidad deseada. Desde la silla básica hasta el sillón ultramoderno ¡existen múltiples opciones! La ventaja del sillón de oficina es que permite sentarse adecuadamente, ya que tiene un respaldo alto y proporciona una sujeción agradable. Además, suele estar equipado con reposabrazos, que pueden ser desmontables o no, para mayor comodidad.

Material: plástico, tela o cuero

Elige un material de tapicería con el que te vayas a sentir más cómodo, ya sea plástico, tela o cuero. El asiento debe responder a tus expectativas y proporcionar la sujeción que deseas.

Fíjate bien en el relleno del respaldo, el asiento y los reposabrazos. Debe ser suficiente como para garantizar un buen nivel de confort.

El tiempo que pasas en el escritorio es un factor clave en la elección del sillón adecuado. Para períodos de uso breves es suficiente con un modelo básico. Si le vas a dar un uso medio o prolongado, conviene decantarse por modelos más eficaces y confortables. Así podrás aliviar la espalda.

Opciones de confort para el usuario

Existen numerosas opciones, entre las que destacan los reposabrazos orientables y los reposacabezas o cabezales ajustables. Estos elementos son muy importantes. En efecto, los reposabrazos y los reposacabezas, junto con las posturas y los movimientos adecuados, proporcionan una sujeción óptima y cuidan de la espalda del usuario. Existen otras opciones, como la opción de masaje o de calor, perfectas para relajarse antes o después de una larga jornada de trabajo. Sin embargo, es necesario disponer de una toma de corriente específica para ese uso.

Una vez elegidos el escritorio y el sillón, es hora de escoger los muebles de almacenamiento que los complementarán. Existen multitud de soluciones y organizadores de escritorio para que todo esté en su lugar.

Archivadores profesionales de pared o de suelo

Los archivadores permiten clasificar y ordenar las carpetas perfectamente para que sepas dónde está cada una.

Hay mucha variedad: archivadores abiertos o con sistema de cierre con llave. Los archivadores están disponibles en múltiples materiales y modelos. Por ejemplo, pueden ser de metal, que tiene una vida útil óptima, o de madera, que tiene un aspecto más cálido.

Armario

El armario de oficina permite guardar todo lo que necesitas: carpetas, correo, documentos, suministros, etc. Si quieres utilizar un armario de gran tamaño, necesitarás tener suficiente espacio en la habitación.

En efecto, conviene evitar obstaculizar el paso entre los muebles de oficina. Compra un modelo que se adapte al uso que le vayas a dar y a tus preferencias, por ejemplo, un armario acristalado, que tiene un aspecto menos sobrio.

Estanterías de pared o de suelo

Las estanterías, que son ideales para colocar libros u objetos decorativos, pueden fijarse en la pared o bien colocarse en el suelo si el espacio lo permite.

Adapta el mobiliario en función de lo que desees guardar, ya sea con compartimentos múltiples con cestas o con estanterías altas.

Librería de oficina

La librería es un elemento clave de la oficina tanto si está en un dormitorio infantil como en un despacho personal o una sala de reuniones. Es chic y debe ser muy práctica y tener un tamaño acorde al número de libros que tengas. Se pueden añadir objetos decorativos para darle un aspecto más agradable y un toque personalizado.

Ver el catálogo de ManoMano
Organizadores de escritorio

Lo ideal es que el estilo del escritorio vaya a juego con la decoración de la habitación para que refleje tus gustos y te haga sentir bien. Para ello hay que tomar en consideración el estilo de decoración y los materiales de fabricación de los muebles. Existen diversos estilos de muebles para amueblar una oficina.

  • Estilo clásico: madera o derivados de melamina. Son muebles sencillos y eficaces. Escoge colores sobrios y juega con los elementos decorativos para armonizar el conjunto.;
  • estilo industrial/«loft»: metal y madera combinados. Contribuyen a crear una decoración moderna.;
  • estilo natural/escandinavo: madera clara y colores sobrios. Aportan un toque sencillo y envolvente para que te sientas como en casa.;
  • estilo de dormitorio infantil: de madera pintada o laminada. Podrás hacer realidad todas las fantasías del niño. Juega con los colores para que tu hijo disfrute haciendo los deberes;
  • estilo rústico: de madera maciza barnizada o encerada. Es el estilo de mueble de nuestros abuelos. Los muebles de este tipo son voluminosos, pero tienen una calidad y una durabilidad notables;
  • estilo chic y moderno: con formas y curvas de diseño. Los muebles de oficina se convierten en verdaderos elementos decorativos. Tienen líneas depuradas y aportan un toque de elegancia a la oficina.
Ver el catálogo de ManoMano
Juega con los colores

Es evidente que el mobiliario debe ajustarse al espacio en el que se encuentre.

Escritorio para espacios reducidos

El escritorio para ordenador se adapta bien a los espacios reducidos porque es compacto y funcional. También puedes optar por un escritorio con espacios de almacenamiento integrados para optimizar el espacio.

Un escritorio de pared (fijado a la pared y abatible) también permite ahorrar un espacio considerable en el suelo.

Escritorio para espacios grandes

Los escritorios esquineros, de diseño o de reuniones, se adaptan perfectamente a las habitaciones grandes. Si dispones de mucho espacio, tendrás más posibilidades de amueblarlo como te apetezca y elegir los muebles que más te gusten.

No obstante, procura hacer que este espacio sea lo más funcional posible para facilitar tu trabajo y sentir que estás en un entorno acorde a tu actividad y tus gustos y que, además, resulta acogedor y práctico.

Ver muebles de oficina

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 30 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea