Ficha escrita por:
Alberto, investigador y manitas, Barcelona
Los calefactores consiguen un aumento muy rápido de la temperatura por muy poco dinero.
El funcionamiento de los calefactores (también llamados termoventiladores) es simple: una hélice propulsa el aire que sale caliente gracias a la acción de una resistencia eléctrica en el interior del aparato.
El aire caliente sube porque es más ligero; el aparato aspira el aire frío y crea un movimiento de circulación de gases. Este modo de calefacción, por convección, se acelera mediante el dispositivo de ventilación.Aunque son muy prácticos, consumen mucha energía y se deben usar de forma puntual.
Ventajas | Inconvenientes |
Aumento inmediato de la temperatura | Niveles muy altos de consumo eléctrico |
Calienta una habitación pequeña muy rápido | Reseca el aire del ambiente |
Fácil de usar | Levanta polvo |
Modelos portátiles ligeros y fácilmente transportables | Alto nivel sonoro |
Varias funciones disponibles | Aspecto estético mediocre |
El calefactor se recomienda como sistema de calefacción auxiliar o para las habitaciones pequeñas bien aisladas. Es capaz de calentar un cuarto de baño en un tiempo récord.
Existe una amplia gama de modelos: para fijar a la pared o portátiles; algunos son más compactos, otros son más voluminosos.
Se trata de un radiador ultracompacto muy ligero que se conecta directamente a la toma de la pared sin necesidad de cable eléctrico.
Es muy práctico para llevárselo de viaje, de camping, a la oficina o tu propia casa, ya que calienta una habitación pequeña en pocos minutos.
El calefactor portátil, que es ligero y compacto, no es muy aparatoso y se puede transportar con facilidad. Se trata de un sistema de calefacción auxiliar sencillo y eficaz.
Se suele utilizar sobre todo en el cuarto de baño, ya que puede subir el termómetro en 5ºC en muy pocos minutos.
El calefactor toallero no está tan extendido como los calentadores de toallas clásicos, pero es muy eficaz.
Calienta el cuarto de baño y las toallas, ¡nada más práctico! Los calefactores toalleros propulsan el aire caliente de forma ligera hacia abajo. Dependiendo del modelo, se pueden fijar sobre las barras del toallero o directamente a la pared. Las toallas, que se sitúan debajo del ventilador, se calientan muy rápidamente.
Ten en cuenta que los calefactores se suelen usar junto a otro tipo de radiador (por inercia, panel radiante) para mejorar el rendimiento del radiador eléctrico.
Los calentadores de aire montados en la pared suelen parecerse físicamente a los aires acondicionados. Su uso se recomienda para las habitaciones de tránsito: entrada, pasillo, habitación de invitados o cuarto de baño.
Si lo vas a instalar en el cuarto de baño, tendrás que comprobar que el aparato sea de clase II, con un IP22 como mínimo, que proteja de las salpicaduras de agua hasta 15º en vertical y tener en cuenta la reglamentación que afecte a las medidas del cuarto de baño.
Algunos modelos tienen una función de ventilación sin calefacción, aunque su eficacia está por debajo de la de un ventilador corriente.
El calefactor industrial, más conocido como calentador o ventilador industrial, está pensado para los locales industriales y comercios. Pueden ser portátiles o de fijación mural.
En el caso de los más compactos, su potencia mínima suele ser 1500W, lo que los hace muy eficaces y capaces de calentar rápidamente un taller o un almacén pequeño.
Para elegir la potencia de calefacción adecuada, hay que tener en cuenta dos parámetros: el espacio que se quiera calentar y el nivel de aislamiento de la habitación. La potencia en vatios (W) por metro cuadrado (m²) de superficie que se suele admitir según el nivel de aislamiento es la siguiente:
Vivienda muy bien aislada: 60 W / m²;
vivienda bien aislada: 100 W / m²;
vivienda mal aislada o cuarto de baño: 125 W / m².
Excepto en el caso de los calentadores por ventilador, este tipo de radiador eléctrico está especialmente pensado para los espacios pequeños y las opciones de potencia que se ofrecen suelen ser de entre 1,5 kW a 2 kW. Si bien el propósito de estos radiadores es calentar rápidamente una habitación, conviene elegir uno de pequeño tamaño sobredimensionado, ya que podrás utilizar una o dos velocidades de calefacción según la habitación en la que lo uses.
Los calefactores disponen de un número más o menos alto de accesorios según el modelo. Además, el rendimiento puede variar de un modelo a otro. Para conocer el nivel de los accesorios propuestos, hay que leer con atención la descripción del producto.
El termostato, que se puede controlar mediante una rueda de ajuste o una pantalla LCD, permite mantener la temperatura establecida. Existen tres tipos de termostato con diferentes niveles de precisión:
Mecánico: mantiene la temperatura establecida con un margen de 2ºC;
electrónico: mantiene la temperatura establecida con un margen de 0,5ºC;
digital: mantiene la temperatura establecida con un margen de 0,1ºC.
Esta función permite regular la potencia de calefacción entre dos y cuatro niveles, según el modelo. Se trata de una opción interesante para adaptar la intensidad del calor a la temperatura de la habitación.
Es una característica que hay que tener en cuenta para elegir un radiador adaptado al lugar donde esté previsto colocarse. El cable de alimentación largo es muy práctico si se va a utilizar de forma portátil, para evitar el uso de alargadores.
Algunos radiadores están provistos de un programador individual o disponen de un cable piloto para conectarlo a una central a distancia.
Tómate tu tiempo para hacer la programación que, aunque parezca simple, te puede ahorrar sorpresas con la factura de la luz y vale mucho la pena.
El aparato se apaga automáticamente cuando experimenta un aumento excesivo de temperatura. Permite mejorar la durabilidad del radiador.
El radiador se apaga automáticamente en caso de caída. Práctico, e incluso indispensable si tenemos animales de compañía.
Con esta opción, se puede controlar el radiador al visualizar fácilmente los diferentes ajustes disponibles. Se combina con un termostato digital.
Programar el apagado del radiador, permite controlar su consumo energético, lo cual resulta práctico en el caso de que se utilice en cuartos de baño, por ejemplo. Si el radiador no dispone de temporizador, puedes utilizar una programador enchufable.
Práctico para controlar el calefactor sin moverse del sofá. Funciona a pilas.
Como todos los radiadores, los modelos que cuentan con cable piloto pueden conectarse con facilidad a un controlador remoto. Es lo mejor en cuanto a confort y ahorro.
Este función permite controlar el radiador a través de una aplicación desde tu Smartphone.
Hay que admitir que el aspecto de los calefactores no es su punto fuerte y que no es fácil de mejorar. Sin embargo, los fabricantes se esfuerzan en mejorar el diseño.
Gracias al uso de materiales de calidad y formas más elaboradas e innovadoras los calefactores adquieren un aspecto más estético.
Ficha escrita por:
Alberto, investigador y manitas, Barcelona
Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!