¿Cómo elegir una silla gamer?

¿Cómo elegir una silla gamer?

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

La popularidad de los e-sports han propiciado la evolución de las sillas de oficina tradicionales. Mejoran la ergonomía del jugador y facilitan el movimiento de los brazos sobre el teclado, el ratón o el mando de la consola. Conocemos sus características para elegir la mejor silla gamer.

Características importantes

  • Tamaño
  • Materiales
  • Asiento y respaldo
  • Reposabrazos
  • Base y ruedas
  • Extras
  • Montaje
Ver sillas de escritorio

Aunque lo primero que salta a la vista suele ser su llamativo diseño, hay muchas más diferencias entre una silla gaming y otra de oficina. Coinciden en varios puntos, como por ejemplo que ambas suelen tener ruedas, pueden regularse en altura y se fabrican en distintos materiales.

Pero una silla de oficina está diseñada para mejorar la ergonomía del usuario, ayudándole a mantener la espalda recta y permitiendo que los pies estén en el suelo formando un ángulo de 90º con las rodillas. La altura del asiento es regulable para que los ojos queden a la altura de la pantalla del ordenador y algunos modelos incorporan reposacabezas.

Las sillas gamer, en cambio, suelen estar mucho más acolchadas para permitir una relajación total, envolviendo todo el cuerpo.  De ahí su aspecto, que recuerda a los asientos de los coches deportivos. Algunos modelos de silla gaming se inclinan hacia atrás mucho más que una de oficina y pueden incorporar un buen número de extras que no suelen ser necesarios o habituales para trabajar.

Ver el catálogo de ManoMano
Silla gaming

Más allá del aspecto estético o de que tu gamer favorito utilice un modelo en concreto, la elección de una silla para gaming debería basarse siempre en obtener comodidad y ergonomía durante el juego. Y para ello, debes tener en cuenta tu altura y tu peso para dar con el modelo más apropiado.

Cada modelo se diseña pensando en un usuario con unas características físicas determinadas, y por ello tanto los reposacabezas como los reposabrazos e incluso los cojines lumbares deben adaptarse lo mejor posible a tu cuerpo. Presta atención a las fichas técnicas de los modelos porque algunos están disponibles en distintas tallas para ajustarse lo mejor posible a las distintas estaturas y pesos.

Los materiales más utilizados en la fabricación de los asientos de las sillas para gaming son

  • el cuero,
  • el cuero PU o sintético y
  • las telas o tejidos sintéticos.

Algunos modelos combinan varios de estos materiales para permitir una mayor transpiración y limpieza.

Una silla gaming de cuero PU, por ejemplo, es mucho más económica que una de cuero natural y se limpia fácilmente con una bayeta o una toallita húmeda. Pero es mucho menos transpirable que el cuero natural, algo que puede ser un inconveniente en verano. Por ello no es raro encontrar sillas de cuero PU con algunas partes en tejido transpirable e incluso microperforado para evitar la sudoración.

Su mantenimiento es sencillo: se recomienda utilizar un aspirador para eliminar el polvo (especialmente si dispone de partes de tela o tienes mascotas en casa), y utilizar una bayeta de microfibra humedecida. Aprovecha para revisar también las ruedas y sus ejes, donde pueden enredarse pelos, dificultando su movimiento.

Respaldo y asiento envolventes

El asiento de una silla gaming debería ser algo más ancho que el tamaño de tu pelvis para poder moverte con libertad y no sentirte encajonado por los laterales cuando te sientes. Su altura debe permitirte mantener los pies en el suelo para mejorar la postura de tu espalda, evitando que los pies queden colgando. 

La mayoría de modelos pueden ajustarse también en profundidad, para que se adapte sin problemas a la longitud entre tu pelvis y las rodillas.

El respaldo acaba en un reposacabezas que puede estar integrado en la silla o como un cojín independiente. En tal caso, podrás adaptarlo sin problemas a tu altura e incluso a la posición que adoptes durante el juego.

Lo mismo ocurre con el cojín lumbar: uno móvil o independiente te permitirá ajustarlo perfectamente a la curva de tu espalda e incluso retirarlo al estirarte hacia atrás.

El material de relleno del asiento suele ser de espuma de alta densidad para que dure mucho tiempo y resulte tan cómodo sentarse en la silla como en un sofá o un sillón.

Los modelos de gama alta permiten reclinar el respaldo hasta los 180º, algo que quizá no es lo más cómodo para jugar pero sí para relajarse, dormir una siesta o ver una película. Los de gama media y baja también suelen ser reclinables en un ángulo entre los 130º y 150º.

Base y ruedas 

La base de la silla debería ser lo más resistente posible para alargar la vida útil de la misma. Se fabrican tanto en plástico como en metal, siendo este último el más recomendable para personas corpulentas

Las ruedas permiten un movimiento de 360º y un deslizamiento suave. Ten en cuenta la superficie sobre la que se desplazará tu silla, especialmente si tienes parquet. Opta por modelos con ruedas de goma para no dañarlo o utiliza un protector de suelo para evitar dañarlo.

La mayoría de ruedas pueden cambiarse por unas nuevas, así que si se te estropea una, puedes adquirir un juego completo. Alargarán la vida útil de tu silla. 

Reposabrazos 2D, 3D y 4D en las sillas gamer

Los reposabrazos de las sillas gamer son muy distintos a los de las sillas de oficina. Facilitan el movimiento de los antebrazos del jugador, y por ello permiten distintos tipos de ajuste. Constan de un eje que puede ajustarse tanto vertical como horizontalmente (2D) pero los más buscados son los apoyabrazos 4D.

Estos pueden ajustarse en 4 dimensiones: hacia delante o atrás, verticalmente, de izquierda a derecha y en ángulo lateral. Todo ello para ser más rápido y eficiente durante los videojuegos.

Los extras en las sillas gamer

Los modelos de gama media y alta, suelen incluir algunos de los siguientes extras:

  • Tapicería extraíble para facilitar su limpieza;
  • reposapiés extraíble;
  • cojín lumbar con sistema de masaje vibratorio incorporado; 
  • altavoces en la propia silla, control de volumen y tomas de salida y entrada de audio.
Ver el catálogo de ManoMano
Tomas de salida y entrada de audio

Las sillas gamer, (igual que las sillas de oficina) se entregan sin montar, pero no tardarás más de 20 minutos en hacerlo. Sigue los pasos de las instrucciones en el orden indicado y presta especial atención al colocar el pistón del gas por si es necesario retirar alguna cubierta protectora.

Durante el montaje te resultará fácil observar la posición de las diferentes palancas y sus funciones

Utiliza las llaves incluidas y guárdalas en un cajón de tu escritorio para poder revisar la tornillería cada cierto tiempo y ajustarla si es necesario.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillería
Ver sillas de escritorio

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea