Todo sobre la pintura con plomo

Todo sobre la pintura con plomo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

 ¿Cómo se puede eliminar y recubrir una pintura con plomo? ¿Cómo se puede reconocer? ¿Cómo se puede decapar y encapsular? ¿Quién es la persona responsable de llevar a cabo el diagnóstico? ¿Qué riesgos comporta el plomo para la salud? En este dossier sobre el plomo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

Características importantes

  • Origen y usos
  • Normativa y prohibiciones
  • Exposición y prevención de riesgos
  • Riesgos de la exposición al plomo
  • Formas de eliminación en la vivienda
Ver pinturas de interior para paredes y techos

El plomo (Pb) es un metal pobre, que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre. Presenta un color gris azulado, es maleable y resistente y ya se utilizaba en la época de los romanos para fabricar platos, vasos e, incluso, jarras. También fue objeto de adoración de los alquimistas, que soñaban con poder transformarlo en oro. Más recientemente, la utilización del plomo terminó normalizándose a lo largo de la revolución industrial. Así, se introdujo en la fabricación de carburantes, tuberías, canalones,  latas de conserva, pilas y baterías e incluso, en los tubos de pasta de dientes y los juguetes, con los famosos soldaditos de plomo. En resumen, hubo un tiempo en el que era más complicado encontrar un producto fabricado sin trazas de plomo que con ellas.

El mundo de la pintura no fue ajeno a la epopeya del plomo, ya que sus derivados minerales se han utilizado ampliamente como pigmentos; por ejemplo, tenemos el minio gris utilizado en los radiadores de agua caliente, los naranjas y rojos de molibdeno empleados como pintura anticorrosiva o, incluso, el albayalde o carbonato de plomo, de color blanco usado como pintura blanca de propiedades antifúngicas en los cuartos de baño.

En resumen, podemos encontrar pintura con plomo en todas las construcciones anteriores a 1915, en los edificios antiguosbajo las capas de pintura más recientes que cubren el antiguo revestimiento— o en las paredes de la cocina, el salón o las vigas o viguetas vistas de una casa de los años 70-80.

Las propiedades tóxicas del plomo se conocen desde tiempos remotos. Es un metal pesado tóxico que se acumula en el medio ambiente y en el cuerpo humano y resulta dañino para el sistema nervioso.

Si bien la medicina expuso este problema en 1713, habría que esperar hasta 1926 para que se prohibiera, por decreto, el uso de pintura con plomo (también conocido como cerusa, es decir, un pigmento tóxico a base de plomo), en el interior de los edificios. Sin embargo, a pesar de que esta pintura no se utiliza desde 1948, y de que su uso está prohibido para cualquier trabajo de pintura desde 1988, su comercialización no se prohibió hasta 1993.

En 1924 España se adhiere al acuerdo adoptado en 1921 por la Conferencia Internacional del Trabajo, de prohibir el uso de la cerusa y sulfato de plomo en la pintura, y en cualquier producto que contenga dichos pigmentos, en los trabajos de pintura interior de los edificios. En 1926 se aprueba un Real Decreto en España, con dicha prohibición.

Sólo se autoriza el empleo de pigmentos blancos que contengan como máximo, un 2% de plomo, expresado en plomo metal.

Dado el peligro de la exposición al plomo, desde la ONU Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud y Agencias de protección ambiental, se establecen recomendaciones y Alianzas, para implementar en las Leyes de los distintos países, y desde la Unión Europea (Reglamento UE 2015/628) se establece en la regulación REACH, las restricciones de plomo en producto, y los límites de exposición profesional para agentes químicos y restricción en el uso del plomo.

Además en España la normativa (Orden de 9 de abril de 1986) regula la prevención de riesgos y protección de la salud de trabajadores expuestos a plomo metálico en su ambiente de trabajo, así como la metodología de evaluación y control de plomo ambiental.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura

Riesgos de intoxicación 

El plomo se puede ingerir en forma de partículas (casi siempre producidas por el lijado de la pintura al realizar una reforma), por escamas de pintura alteradas por el tiempo, en la tierra, el agua… También se puede inhalar en forma de partículas o vapores producidos al decapar la pintura.

Diferentes síntomas de la intoxicación por plomo

El plomo absorbido por el organismo puede atravesar las vías pulmonares, digestivas y, en ocasiones, cutáneas, y dar lugar a estos síntomas:

  • Anemia e infección de las vías renales;
  • dolores abdominales y problemas neuropsíquicos;
  • hipertensión arterial y parálisis;
  • infección sanguínea;
  • en personas más jóvenes: problemas del sueño, la memoria y el humor.

Sin embargo, no es fácil descubrir una intoxicación por plomo, ya que estos síntomas pueden deberse a otras causas. La presencia de este tipo de intoxicación únicamente puede diagnosticarla un médico, o determinarse tras la realización de un análisis. Al conjunto de síntomas causados por el plomo se lo denomina saturnismo.

Quiénes son las personas de riesgo 

Aunque cualquier persona puede sufrir una intoxicación causada por plomo,  los niños son los más vulnerables, en particular los menores de 6 años, por el hábito de llevarse las manos a la boca con frecuencia. En términos médicos, la absorción digestiva de plomo se da con el doble de frecuencia en niños que en adultos. Además, debido a que su sistema nervioso se encuentra en pleno desarrollo, son también más sensibles a los efectos del plomo.

Pintura con plomo y embarazo

Las mujeres embarazadas también forman parte del grupo de personas de riesgo, especialmente el feto, ya que el plomo atraviesa la barrera placentaria. En caso de exposición, o sospecha de exposición al plomo, se recomienda realizarse una prueba de plombemia a lo largo del cuarto mes de embarazo. Las personas mayores también forman parte del grupo de personas potencialmente contaminadas, ya que han estado expuestas a grandes cantidades de plomo en el pasado.

Conducta necesaria en caso de detectar presencia de pintura con plomo

Mientras esperas que se realice la descontaminación de la vivienda, evita dañar la pintura, controla bien la humedad, ventila todos los días y caldea bien la casa en invierno. Olvida y elimina cualquier alfombra y moqueta de la casa, ya que son acumuladores de partículas.

Vigilar a los niños 

Si hay niños en la casa, asegúrate de lavarles las manos de forma frecuente y lava también los juguetes con frecuencia. Vigila también tu dieta, ya que la intoxicación por plomo se puede ver agravada por la falta de hierro y calcio. Igualmente, puedes aumentar la frecuencia de las salidas en familia; al fin y al cabo, aprovechar para pasear y hacer visitas fuera son una buena forma de alejarse de la fuente de intoxicación.

Después, y durante la fase de descontaminación, o la reforma, asegúrate de dejarlo todo limpio al final de cada día. Aspira todas las partículas (con un aspirador que tenga un filtro de partículas finas) y ventila la vivienda. Lo ideal es que los niños y las mujeres embarazadas se mantengan lejos de la zona durante las obras.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura

No existen soluciones milagrosas para poder reconocer una pintura con plomo a simple vista. Si sabes con certeza que la pintura tiene más de 30 años, hay muchas probabilidades de que contenga plomo. Por ejemplo, en el caso de cañerías de plomo, es obligatorio cambiarlas a PVC.

Fuera del entorno laboral y de vigilancia sanitaria de los niveles de plomo o presencia en las personas mediante análisis de sangre, en España no hay un procedimiento legal para comprobar los niveles de plomo en la pintura de la vivienda.

A diferencia de otros países como Francia, al alquilar o vender una vivienda en España, no es obligatorio comprobar el nivel de exposición al plomo del futuro inquilino.

El único diagnóstico obligatorio es el de eficiencia energética.

Existen empresas que puedes contratar para medir la calidad del ambiente interior de la vivienda, centros de trabajo, colegios, etc, en términos de toxicología y evaluación del riesgo para la salud, siguiendo los principios utilizados en la UE.

Antes de comenzar cualquier trabajo, hay que tomar todas las precauciones necesarias:

  • No habitar en la vivienda durante los trabajos de descontaminación;
  • realizar una limpieza completa antes de volver a utilizar los espacios.

Decapado con lijadora

Con este método es obligatorio el uso de un EPI, que incluya un mono, una máscara de protección de vías respiratorias FFP3, gafas de protección, guantes de seguridad y un sistema de aspiración adecuado.

Las lijadoras más comúnmente utilizadas son las lijadoras jirafas y las lijadoras excéntricas. El lijado manual usando una lija produce muchas menos partículas, pero es bastante más laborioso. Se recomienda utilizar una lijadora jirafa, ya que el mango telescópico permite alejarse del soporte lijado. 

Decapado con arenadora

El decapado con arenadora es eficaz y se utiliza, principalmente, sobre superficies metálicas o madera (vigas o viguetas antiguas). Aunque esta forma de decapado ha demostrado con creces su eficiencia, es necesario utilizar un equipo profesional (arenadora neumática con compresor de aire comprimido) con un dispositivo de aspiración adaptado.

Para realizar trabajos de arenado es imprescindible utilizar los mismos equipos de protección individual que para el lijado.

Decapado químico

Desaconsejamos enormemente el procedimiento de decapado químico, ya que hay que utilizar productos a base de disolventes.

Este procedimiento solo puede ser realizado por profesionales.

Eliminación de residuos de plomo: instalaciones de almacenamiento por clase

Elijas el tipo de decapado que elijas, tendrás que eliminar los desechos de plomo en sacos estancos para llevarlos a centros de punto limpio, identificando su contenido. No se deben depositar en el contenedor de obra.

Consulta con tu Ayuntamientos si dispone de recogida de materiales tóxicos.

Ver el catálogo de ManoMano
Arenadora neumática

Aunque lo ideal sería decapar la pintura con plomo, se pueden hacer otras cosas con ella.

Recubrimiento con pintura

Puedes seguir diferentes procedimientos en función del estado del soporte. El procedimiento será similar para pinturas murales o revestimientos de madera; solo hay que cepillar o lijar antes los revestimientos.

Superficie pintada en muy buen estado

Solo hay que limpiar la pared, aplicar una capa base de imprimación adaptada y de calidad y, después, poner la pintura.

Superficie pintada estropeada o degradada

Lo primero, no te olvides de usar los equipos de protección individual. Después, lija la pintura, limpia la pared y aplica una capa base de imprimación. Una vez seco, pon rellena las imperfecciones o grietas, y alisa los relieves, lija la pared, pasa una segunda capa de imprimación y aplica una pintura de acabado.

Pintura recubierta con papel pintado u otro revestimiento

Tendrás que retirar el papel para verificar el estado de la pintura sobre el soporte y, después, proceder como se explica a continuación, sin olvidarte del EPI: máscara de protección de las vías respiratorias, mono, gafas de protección, guantes de seguridad.

Dependiendo del tipo de pintura con plomo que haya, es probable que no se adhiera ninguna capa de imprimación, en cuyo caso tendrás que lijar el soporte o proceder a taparlo o cubrir de otra forma.

Recubrimiento con revestimiento adhesivo

Después de haber aplicado una capa base de imprimación, puedes poner un revestimiento adhesivo, como por ejemplo tejido de fibra de vidrio o revestimiento textil. Estos soportes, que forman una buena barrera, tienen que aplicarse con una pintura acrílica. Sin embargo, este tipo de recubrimiento no elimina la presencia de plomo, algo que deberás tener en cuenta si quieres hacer orificios en la pared.

También se puede cubrir la pared con papel pintado, aunque es preferible utilizar un revestimiento textil o un tejido de fibra de vidrio, ya que estos revestimientos murales son más gruesos.

Recubrimiento mediante panelado o encapsulado

Aunque no sirve para deshacerse de la presencia de plomo, el revestimiento mediante encapsulado supone la mejor protección si decides no eliminarlo. Puedes recubrir la pared con placas de yeso (tipo BA13), paneles de fibras naturales o paneles de madera de aglomerado, comprimida.

Según tus gustos, puedes pegarlas o atornillarlas, teniendo cuidado a la hora de hacer orificios. Por último, solo te quedará pintar la pared para darle un acabado o poner por encima un revestimiento adhesivo (revestimiento textil, tejido de fibra de vidrio, papel pintado). Después de este tratamiento, la presencia de plomo será nula. 

Ver el catálogo de ManoMano
Guantes de seguridad

Para descontaminar una vivienda de una pintura de plomo hay que tomar ciertas precauciones: la protección es totalmente imprescindible. Si recubres los soportes con pintura, después de haber realizado o no un encapsulado, opta por una pintura con emisiones bajas de compuestos orgánicos volátiles (COV) y ventila las habitaciones que pintes.  

Los peligros del amianto 

Desgraciadamente, el plomo no es la única sustancia contaminante que se puede encontrar en las viviendas antigua, hasta 2002 en que se prohíbe en España las construcciones con amianto (asbesto). El amianto incorporaba numerosos materiales susceptibles de liberar fibras nocivas para la salud por el efecto de agentes externos y del envejecimiento. Por ejemplo, se utilizó en conductos, placas onduladas, aglutinantes de adhesivos y pinturas; mientras que su fibra también estaba presente en láminas de cemento y numerosos aislantes de tuberías, paneles aislantes y productos de aislamiento térmico.

Cualquier intervención realizada sobre este contaminante está regida por un estricto protocolo con el fin de prevenir la inhalación de partículas peligrosas que contaminan los pulmones, provocando enfermedades respiratorias graves (fibrosis, placas pleurales, cáncer de pulmones, etc.).  

Diagnóstico del nivel de plomo y del nivel de amianto: la prevención es imprescindible

Vivir en un ambiente sano es imprescindible para garantizar tu bienestar y el de tus seres queridos. Si bien se recomienda el tratamiento del aire con sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC), deshumidificadores, ionizadores e, incluso, para algunos, plantas descontaminantes, la descontaminación comienza con la realización de un diagnóstico de amianto.

Ver pinturas de interior para paredes y techos

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea