¿Cómo pintar plástico y PVC?

¿Cómo pintar plástico y PVC?

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

Es posible volver a pintar un conjunto de muebles de jardín o cualquier otro objeto, mueble de plástico o de PVC con pinturas, cargadas de resinas, para favorecer la adherencia. Para que la pintura se adhiera al plástico, es necesario preparar el soporte y aplicar una imprimación antes de la pintura de acabado.

Características importantes

  • Preparar la superficie: lijar y limpiar
  • Aplicar la imprimación para plástico
  • Aplicar la pintura especial para PVC
  • Limpiar el material y quitar las protecciones
Ver pintura en aerosol

¿Crees que pintar PVC o plástico es una verdadera hazaña? No cabe duda de que si no eliges la pintura adecuada y no preparas el soporte, la pintura se descascarillará con el tiempo.

El plástico y el PVC están entre los materiales más difíciles de pintar. Por su composición, su superficie tiene muy escasa capacidad de adhesión, puesto que es completamente lisa y no porosa. Sin embargo, existen numerosas soluciones: una preparación cuidadosa, imprimaciones especiales para plástico o incluso pinturas específicas que se adhieren directamente al soporte. A continuación te mostramos algunos ejemplos.

Pinturas en aerosol

Casi todas se adhieren al plástico, y son ideales para los objetos pequeños o las partes inaccesibles para el rodillo. Las pinturas en aerosol también ofrecen un resultado impecable si sabes pintar bien con pulverizador. El único inconveniente es que no cubren más de 1-2 m² por cada unidad de pintura en aerosol, por lo que hay que contar con un presupuesto elevado.

Imprimaciones especiales para plástico y PVC

Es la solución más fiable y también la que ofrece más posibilidades para los soportes utilizados. La imprimación permite elegir cualquier tipo de pintura de acabado.

A menudo, estas imprimaciones también se adhieren a soportes como el vidrio, el laminado o incluso la melamina.

Pinturas especiales para plástico

Es la solución más rápida, ya que estas pinturas permiten saltarse el paso de la imprimación.

Además, las pinturas de este tipo evolucionan constantemente y ofrecen una mayor adherencia, una excelente capacidad cubriente y facilidad de pintado.

  1. Preparar la superficie: lijar y limpiar.
  2. Aplicar la imprimación para plástico.
  3. Aplicar la pintura especial para PVC.
  4. Limpiar el material y quitar las protecciones.

Conocimientos necesarios

No es necesario que te conviertas en pintor profesional para hacer esta tarea. Es suficiente con leer bien las instrucciones del producto que se va a aplicar. Para pintar con pulverizador sin que caigan chorretones, basta con que te tomes el tiempo necesario, dar varias pasadas y no sobrecargar de pintura. En nuestro tutorial utilizaremos la técnica más duradera, es decir, imprimación y pintura, y repintaremos una ventana de PVC.

Tiempo de realización

De 30 minutos a 1 hora sin contar el tiempo de secado.

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

* Esta lista no es exhaustiva; los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Cinta de carrocero

Es necesario efectuar un ligero lijado para quitar la suciedad y las impurezas. Esto se conoce como lijado fino o esmerilado. Opta por un abrasivo con grano bastante fino, de lo contrario, podrían verse las rayaduras bajo la pintura. Si el soporte está muy sucio, puedes empezar por un grano más grueso, pero recuerda terminar siempre con un grano más fino.

Una vez hecho el lijado fino, llega el momento de la limpieza. Este paso supone limpiar y también desengrasar el soporte. Es un paso que no debes pasar por alto bajo ningún concepto, puesto que de él depende la posterior adherencia de la pintura. Un barreño o un cubo, agua y un poco de detergente, una esponja, una brocha para las manchas rebeldes y a frotar.

Ante todo, no olvides enjuagar con abundante agua, puesto que el detergente, por muy eficaz que sea, deja un pequeño depósito si no se enjuaga bien. Deja que se seque completamente. Este paso de preparación de las superficies puedes efectuarlo el día anterior para asegurarte que la superficie esté completamente seca.

Opcional: para estar seguro de que quitas todos los restos de grasa, puedes pasar un trapo empapado en acetona antes de iniciar los trabajos de pintura. Este producto químico (protégete las vías respiratorias) tiene la capacidad de desengrasar y de secarse instantáneamente, lo cual te permite pintar a continuación. Después, protege las superficies que no quieras pintar con cinta de carrocero y papel de protección.

Ver el catálogo de ManoMano
Cubo

El soporte está listo para recibir la primera capa de imprimación o capa base. Es obligatorio elegir una imprimación adecuada para plástico o PVC. Presta atención si escoges una imprimación universal, no todas se adhieren al PVC.

Dondequiera que estés, cubre el suelo con una lona o plástico para ahorrarte la ingrata tarea de limpiar. Protégete con guantes, mascarilla, gafas y mono. Echa un poco de imprimación en la bandeja de pintura, empieza con un pincel por los bordes y los lugares inaccesibles para el rodillo. Termina pasando el rodillo por toda la superficie. Déjalo secar antes de aplicar la pintura.

Ver el catálogo de ManoMano
Mascarilla

En cuanto a la elección de la pintura, según el caso, tendrás que escoger una pintura que aguante en el exterior y que resista las agresiones climáticas o no y preferiblemente, satinada o brillante. Para aplicarla, el procedimiento es el mismo que en el caso de la imprimación: con pincel y luego con rodillo para terminar. Respeta el tiempo de secado y luego aplica la segunda capa.

Ver el catálogo de ManoMano
Pincel

Por fin ha terminado tu trabajo, ya solo queda cerrar bien el bote de pintura.

Retira la cinta de carrocero y el papel de periódico. Si la pintura ha manchado los cristales, límpialos. Limpia escrupulosamente los pinceles y guarda el material.

Ver pintura en aerosol

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea